Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banderas, Galiardo y Joselito, juntos en la creación de una Escuela de Cine

La Fundación Lumière firmará un convenio con la Universidad Carlos III para impartir los primeros estudios especializados para directores de cine de nuestro país. El lugar escogido es Soto del Real, un pueblecito rodeado de montañas a 45 kilómetros de Madrid.
Los amantes del Séptimo Arte estamos de enhorabuena. Hasta ahora, los directores de cine con interés en perfeccionarse tenían que desplazarse hasta Cuba o Australia para estudiar cursos especializados en las diversas materias que intervienen en la producción de una película: fotografía, dirección artística, dirección de actores, estilismo, sonido, edición, etc. Pero a partir del curso que viene, podrán hacerlo en la mismísima sierra madrileña.
La Fundación Lumière, en cuyo Patronato se encuentran caras tan conocidas como Antonio Banderas, José Luis Galiardo, José Jiménez Fernández (Joselito), Saturnino García, Juan Manuel de Prada o el benjamín Ricardo Torres, ha dado el primer paso para crear una Escuela Internacional de Cinematografía inspirada en la prestigiosa institución de San Antonio de los Baños (Cuba), que empezará a funcionar a pleno rendimiento en septiembre de 2011. Para ello firmarán un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, que dará validez académica a los estudios impartidos.
Que estén atentos los interesados porque se ofrecerán 80 plazas para directores de cine de todo el mundo y se espera una demanda muy superior. Los cursos tendrán una duración de dos meses y los alumnos extranjeros vivirán internos en la propia residencia de la Escuela. ¿El precio? Unos 9.000 € por curso. ¿Se animarán a hacerse un cursillito Almodóvar o Amenábar? ¿Icíar Bollaín o Isabel Coixet? La plantilla de profesores, así como el programa de las materias, está aún por definir. Pero lo que sí tiene claro el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Meyorales, es que contarán con “los mejores profesionales de cada campo”.
El lugar escogido para este ambicioso proyecto es Soto del Real, un pueblecito encantador rodeado de montañas, a tan sólo 45 kilómetros de Madrid. Concretamente, el local en el que se desarrollará el proyecto es hoy en día un hotel de 3 estrellas que progresivamente dejará de funcionar como tal, para convertirse en residencia permanente o temporal de profesionales del cine. En este sentido, la Fundación también pretende realizar una labor de asistencia y ayuda al actor jubilado, similar a la que ya desempeñan la Casa del Actor y la AISGE, con quienes colaborarán a partir de ahora. La parte docente del proyecto se desarrollará en un edificio adyacente al hotel, ahora denominado Centro Empresarial, en el que se habilitarán nueve aulas y un plató con varios decorados. Los vecinos del pueblo están encantados, claro. Con tanta celebrity paseando por sus calles, van a ser la envidia de la comarca. Y es que este hotel va a dar más que hablar que la casa de Guadalix de Gran Hermano.
Aunque la Escuela Internacional de Cinematografía no comenzará a funcionar hasta el curso que viene, la maquinaria ya está en marcha con un Aula de cine vivencial dirigida a estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid. En este taller, los chavales realizarán su propia película y se la llevarán al cole grabada en un DVD. Está previsto que en los próximos meses miles de niños se beneficien de esta actividad, cuyo objetivo es que comprendan mejor eso tan mágico que es el cine.
Y por si fuera poco, el próximo mes de marzo la Fundación Lumière tiene pensado organizar un Festival Internacional de Cine Documental en la cárcel de Soto del Real. Y claro. Habrá famosos, jurado, premios… y sobre todo, mucho cine.
Ver más de: