Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beatriz Sanchís, la chica a la que besa Elena Anaya en la portada de Cuore

Cuore y los demás medios la tildaron de ‘amiga’ o ‘acompañante’ de Elena, pero Beatriz tiene una prometedora carrera cinematográfica en la que brilla con luz propia. Ha estado nominada al Goya y ahora mismo trabaja en un largometraje.
Las fotografías que ha publicado Cuore de Elena Anaya desnuda con su novia en aguas menorquinas han revolucionado Internet. Hay debates de toda índole, relativos al derecho a la intimidad de la actriz y su acompañante y, sobre todo, a su sexualidad. El robado hizo que Elena Anaya fuese trending topic, todo ello en plena promoción de su película con Almodóvar, 'La piel que habito', que ya ha recaudado un millón de euros en Francia. Un aluvión de popularidad voluntaria e involuntaria que parece dejar de lado la figura de su novia, Beatriz M. Sanchís (Valencia, 1976), que también tiene una prometedora carrera y un futuro bien goloso ¿Y quién es ella?
Beatriz se dedicaba a hacer lo que ella misma ha denominado cine de guerrilla, grabando desde procesiones de Semana Santa a fiestas locas en garitos de moda de la noche madrileña. Pero empezó a sonar en el mundo del cine con el cortometraje 'La Clase'. Un inicio fulgurante, la cinta fue nominada a los Goya en la categoría de Mejor Corto Documental. Una pieza, que aún se puede ver íntegra en elpais.com, que retrata la preparación de un grupo de teatro de niños desde que les anuncian que representarán una función hasta que, al cabo de unos meses, llegan a hacerlo.
Antes, también había desempeñado otros trabajos dentro del gremio. Todo gracias a que cuando vino a Madrid a estudiar audiovisuales conoció al diseñador Carlos Díez que la convirtió en su asistente pese a que, como ella misma reconoció, no tuviera ni idea, y él decidiera enseñarle todo. También ha llegado a ser regidora de 'Hierro', el  debut de Gabe Iglesias, el director que actualmente rueda la apuesta por la ciencia ficción de Antonio Banderas, 'Autómata'. E incursiones en el mundo de la publicidad y en el de la música pop tampoco le faltan.
Pero los elogios importantes se los llevaron sus cortos. El citado diario dijo que 'La Clase' de Beatriz tenía una "inquieta y sensible mirada". En el ABC, Santiago Docampo celebró cómo "de una sencilla idea puede nacer una gran obra". Y su éxito no fue flor de un día. Con su siguiente trabajo, 'La mitad de mí', que pudo rodarlo gracias a los ingresos de los más de veinte premios españoles e internacionales obtenidos con 'La Clase', no llegó a los Goya, sino directamente a la Berlinae, donde se midió a Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich).
Este corto, que lo puedes ver aquí, es una singular historia de amor protagonizada por Nadia de Santiago (Punta Escarlata, Amar en tiempos revueltos, entre otros) y Fernando Tielve (El internado). La directora explicó en La información que el argumento de esta cinta iba de lo mismo que estaba viviendo ella en esa etapa: un flechazo de los que te tiemblan las canillas. Así se lo comentó a El Mundo: "Surge de un momento mágico y muy especial en una relación, el enamoramiento; ese momento en el que el parece que puedes flotar a dos metros del suelo y se te llena la boca con sólo hablar del otro. Yo quería congelar ese momento, y escribí la historia llena de esa química".
Gracias a 'La mitad de mí' entró en la guía del Ministerio de Cultura 'El cortometraje español en cien nombres'. Casualmente, su capítulo lo escribió Elena Anaya con unas palabras de las que llegan jondo, jondo: "Conocí a Bea antes que a sus trabajos. Muy celosa de enseñármelos, incluso de hablar de ellos, un día decidió dejarme una copia de La Clase. Sospechaba que escondían algo único y que me sería difícil encontrarle parecidos a otros trabajos que jamás hubiese visto, pero no imaginé que estarían tan a años luz del resto. Al igual que ella, no podían ser de otra manera (…) Su carácter apasionado ante la vida hace que sus historias también lo sean".
Y entonces sus caminos se juntaron en lo profesional. Beatriz está preparando un largometraje, 'Todos están muertos'. La protagonista será Elena Anaya y no tardará en aparecer. Según Filmaffinity estará en las salas en 2012. El inicio de la sinopsis, la parte que describe al personaje que interpretará Elena, da buena cuenta de que la concepción que tiene del cine la directora no es de las que pasan inadvertidas y, de hecho, el argumento no desentonaría en los inicios de Almodóvar: "Lupe (Elena Anaya) es una mujer que vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia. Viendo a Lupe en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre Patricia y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock".
Hasta ahora, Beatriz se ha mantenido en un discreto segundo plano, aunqueen las presentaciones de la 'La piel que habito', tanto en Cannes como en Londres, sólo se ha separado de Elena en los photocalls, hasta se ha unido a los fotógrafos para grabarla mientras la entrevistaban . Sin embargo, todo parece indicar que, en el próximo robado, nadie hablará de Elena Anaya 'y una amiga'.