Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hillary y Justin, unidos contra la homofobia

Son los últimos en unirse a una larga lista de famosos que graban vídeos para dar esperanza a los jóvenes hodmosexuales acosados en escuelas americanas. La Secretaria de Estado y el rompecorazonas adolescente dan ahora la cara por la causa.
Hablamos hace unas tres semanas de la ola de suicidios entre homosexuales adolescentes en Estados Unidos y la respuesta que eso había despertado en muchas celebridades. Pues bien, lo hicimos demasiado temprano, porque el número de celebridades de todo tipo que han subido vídeos a Internet desde entonces apoyando a todos estos jóvenes y pidiéndoles que aguanten, todos amparados bajo la platadorma 'It Gets Better Project', sigue aumentando exponencialmente cada día que pasa. Hoy a la causa se ha unido toda una personalidad de las altas esferas: Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado lo ha hecho, eso sí, sin inscribirse bajo la plataforma 'It Gets Better Project'. Ningún político que pretenda llegar a la presidencia quiere acercarse demasiado a las filas de la lucha gay, que en EEUU aún se identifica más con hablar de matrimonio en un pub de Chelsea que a modificar leyes en el Congreso. Simplemente ha subido un vídeo a la cuenta oficial del Departamento de Estado en YouTube en el que anima a los jóvenes a permanecer fuertes y tener esperanza en un futuro mejor. A continuación reproducimos su discurso, que tiene algunos puntos dignos de comentario. A leer.
"Como millones de americanos, estoy terriblemente triste por el sucidio de varios adolescentes en nuestro país, tras ser acosados por ser gays o porque la gente pensaba que eran gays. Los niños son particularmente vulnerables a las heridas causadas por discriminación y los prejuicios. Y hemos perdido a mucha gente joven a lo largo de los años a causa del suicidio. Estas recientes muertes son un recordatorio para que toda América trabaje duro para superar la intolerancia y el odio".
"Tengo un mensaje para toda la gente que está siendo acosada, o que se siente sola y a la que le cuesta imaginar un futuro mejor. En primer lugar: aguantad. Y pedid ayuda. Vuestra vida es muy importante para vuestras familias, vuestros amigos y vuestro país. Hay mucho esperando para vosotros, tanto personal como profesionalmente. Hay muchas oportunidades para que desarrolléis vuestro talento y hacer vuestra contribución. Y estas oportunidades aumentarán porque la historia de América es una historia sobre gente que se ha unido para tirar las barreras y defender los derechos e insistir en la igualdad. No sólo para ellos, sino para todo el mundo. Y en el proceso, crearon una comunidad de apoyo y solidaria".
"Pensad en el progreso hecho por las mujeres, o por las minorías étnicas, raciales y religiosas. Y también por gays y lesbianas, muchos de los cuales son ahora libres para vivir su vida abiertamente y con orgullo. Desde el departamento de Estado celebro todos los días que tengamos empleados LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que sirven a los Estados Unidos. No hace mucho, estos hombres y mujeres no hubiesen podido realizar su trabajo abiertamente. Pero hoy pueden. Porque todo ha mejorado. Y también lo hará para ti. Así que ten fe y esperanza. Y por favor, recuerda que tu vida es muy valiosa y no estás solo. Mucha gente está de tu parte y te envían sus pensamientos, sus oraciones y su fortaleza. Cuéntame a mí entre ellos. Y cuídate".
El discurso de Hillary es en realidad un discurso político perfectamente ejecutado que no toca ni con un palo el origen del problema. Y aún así es de agradecer que, junto a cantantes, actores y deportistas célebres ella sea la única política que por ahora ha hablado del tema. Muchos están indignados porque Obama aún no lo haya hecho.
Hillary aprovecha para meter mucho patriotismo en un tema que nada tiene que ver con él. Y está en su derecho, vaya. Luego aprovecha para introducir la obligatoria palabra "familia", que cada vez los demócratas intentan tener más presente en sus discursos después de que los ultrarrepublicanos del Tea Party se la hayan apropiado como estandarte de su discurso. Pero Hillary da palos de ciego: precisamente la falta de apoyo de la familia y, en mucho más grado, de los esos "amigos" de los que ella habla, es la que lleva a muchos de sus cachorritos norteamericanos al suicidio. Y por supuesto, de una modificación de las leyes para los homosexuales ni habla. Recordemos que ella estaba en contra de la legalización del matrimonio gay durante su candidatura para las primarias demócratas en 2008. Mejor no tocar el tema.
Pero Hillary da la cara, aunque su discurso hubiera podido ser más o menos acertado. También lo han hecho Ellen DeGeneres, la cantante Jewel, Jake Shears (líder de Scissor Sisters), el cantante Adam Lambert, Maroon 5, Kim Kardashian, el cantante Rob Thomas, Chaz Bono (el hijo de Cher), Bette Midler, Jenny McCarthy, Kesha, Cyndi Lauper, Ashley Tisdale y LeAnn Rymes. Justin Bieber lo hará en breve, ha declarado, y su caso tiene más miga.
Muchos rumores apuntaban a que la gente que lleva la carrera de Justin le aconsejaron no hacer ninguna declaración al respecto. El pobre muchacho ya tenía suficiente cruz con todos los comentarios que inundan Internet llamándole -o mejor dicho acusándolo de- homosexual. Pero tras la supuesta pelea que el millonario jovencito mantuvo con otro joven de 12 años en un local de juegos de laser tag después de que éste le llamase "maricón", Bieber ha cambiado de opinión. TMZ cuenta que ese incidente le hizo darse cuenta lo hiriente que pueden ser los insultos homófobos y ahora quiere añadir su voz a la de aquellos que luchan contra el acoso y la homofobia.
Por cierto, como en toda historia tiene que existir un malo sin trasfondo ni cerebro, tendremos que citar a 50 Cent, que en medio de la polémica, el pasado 29 de septiembre escribió en su Twitter: "Si eres un hombre de más de 25 y no comes coños simplemente suicídate, qué coño. El mundo será un lugar mejor. LOL". 50 Cent es rapero y, a saber por qué, una figura influyente a la que tres millones y medio de jóvenes siguen en Twitter. Después intentó disculparse y explicar que sus palabras tenían otro sentido, pero de poco sirven en una figura pública que siempre ha declarado que no le gustan los gays y no les gusta tenerlos cerca.