Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Minogue, la Mari, Anastacia, Luz Casal... ellas han vencido al cáncer

Repasamos las esperanzadoras historias de artistas, políticas y modelos que lucharon en su día contra esta enfermedad y lo han superado. Ellas nos mandan los mejores mensajes de esperanza.
Nueve de cada diez mujeres diagnosticadas superan el cáncer de mama. Una esperanzadora estadística en la que se incluyen nombres como Luz Casal, Kylie Minogue, la Mari de Chambao o Sandra Ibarra. Artistas, políticas, modelos... que han contribuido con su lucha pública a que esta enfermedad, de la que se dan 16.000 casos al año solo en España, deje de ser un tabú. Repasamos sus historias y lanzamos un mensaje al aire: Hazte una revisión, la detención precoz es clave.
Los datos mandan. El cáncer de mama se está convirtiendo en una de las enfermedades más comunes entre las mujeres mayores de 35 años y también el cáncer más antiguo de la historia de la medicina. Una de cada ocho féminas lo sufrirá a lo largo de su vida. Se dan 44 diagnósticos al día, un 33% más que hace cinco años gracias a campañas médicas o a artículos como éste, quizás el motor de que descuelgues el teléfono y pidas cita.

Kylie Minogue

El 2005 no fue un año fácil para la sucesora de Madonna. Ese año se vio obligada a suspender su gira mundial mientras recibía un tratamiento en Melbourne, pero continuó trabajando en su biografía, titulada ‘La Princesa del Espectáculo’. Cerca de un año después, la entonces novia de Olivier Martínez y la actual chica de Andrés Velencoso regresa a la gira 'Showgirl: Homecoming Tour' y más tarde graba los discos ‘X’ y ‘Aphrodite’. Se habla incluso del 'efecto Kylie' por el aumento de chicas que acudieron los siguientes meses de su anuncio a una revisión.

Sandra Ibarra

Una de las pioneras españolas en la lucha activa es Sandra Ibarra. Con su Fundacióntrabaja en sensibilizar a los médicos para que “comuniquen mejor” y a la sociedad de que un diagnóstico precoz es clave. A sus 34 años y ya recuperada de dos cánceres, no pierde la esperanza de envejecer junto a su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas. “Nos queda mucho por vivir”, suele repetir la modelo.

La ‘Mari’ de Chambao

A la cantante del grupo andaluz, la noticia le pilló por sorpresa en 2005, cuando acababa de sacar a los 30 años su segundo disco ‘Pokito a poko’. Como hizo Minogue, también tuvo que suspender su gira para someterse a quimioterapia. “Es muy importante no deprimirse, si estás decaída seguramente te bajarán las defensas. No me lo esperaba, era como si la vida me hubiera dado un bofetón (…), pero luego hay que salir de ahí: Póntelo a ti misma fácil, mentalízate de que va a ser una etapa”, aconseja la artista.

Anastacia

La artista blanca con voz de negra venció un cáncer de mama en 2004. Como Sandra Ibarra, la cantante quedó tan concienciada que creó la ‘Anastacia Found’ para ayudar a otras mujeres. “Recuerdo que tome consciencia de que podía morirme pronto, tenía mucho miedo, estaba preparada para morir, para perder mi cabello, lo tenía todo planeado. Cuando me enteré de que todo eso no iba a suceder comencé a llorar; no por mi, si no por todas las mujeres que cada día no reciben la misma noticia...”, dijo a los pocos meses de que le reconstruyesen su pecho.

Luz Casal

Luz sabe que luchar no es fácil, pero su actitud ha sido un ejemplo para mucha gente. Una de las artistas más queridas de la escena actual española, rockera de corazón, superó en 2007 un cáncer de mama y recientemente, el mayo pasado, anunció que su otro seno se había visto afectado. Ha sado nuevo disco este septiembre, titulado ‘La pasión’. ¡Ánimo Luz!

Encarna Salazar

"Entre las mujeres que hemos padecido esta enfermedad se crea un vínculo muy fuerte", dijo en un programa de televisión una de las hermanas de ‘Azúcar Moreno’ en 2008. "No es una gripe, es más serio, aunque se puede curar y en la mayoría de los casos la cirugía no es necesaria", añadía.

María San Gil

La ex presidenta del PP vasco se retiró unos treinta días antes de las municipales celebradas en 2007. Apenas unos meses después anunció su vuelta a la actividad política, totalmente recuperada. Fueron las severas discrepancias con Mariano Rajoy, líder de su partido, las que hicieron que San Gil dejara su cargo y su escaño por Vitoria.

Sheryl Crow

La música country se quedó huérfana por unos meses en 2006, cuando la cantante de 44 años, entonces pareja del ciclista Lance Armstrong, tuvo que pasar por quirófano. Crow dedica parte de sus ganancias en la actualidad a la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama. Es una gran activista de la prevención temprana, que puede hacer que, como en su caso, la vuelta a la vida normal sea bastante rápida.

Olivia Newton-John

El año 1992 marcó un antes y un después en la vida de la mítica prota de ‘Grease’. Célebre fue su intervención en una conferencia sobre cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en la que dijo: ''Aquí estoy, después de 17 años'. ¿Qué mejor manera de animar a las mujeres que sufren esta misma enfermedad?”.