Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Mundial también se 'juega' en las redes sociales

Habrá que esperar hasta el 11 de julio para saber quién ganará el Mundial 2010. Pero mientras esperamos ya tenemos uno de los recuerdos que guardaremos. Por primera vez, los jugadores son comentaristas a través de Twitter y Facebook.
El Mundial 2010 no sólo es el primero que se juega en África. También es el primero que se juega en las redes sociales. Sí, sí, como lo oyes. Hay un buen puñado de futbolistas que están utilizando sus cuentas personales de Twitter y Facebook para informar minuto a minuto de lo que están haciendo (ellos y sus compañeros) en Sudáfrica. Y es que hay algunos que han encontrado en ellas una manera de acercarse a sus seguidores.
“Estamos cada día más motivados. Además me corté el pelo y me quedó muy cortito, pero les va a gustar, je, je, je...”. Es uno de los múltimples mensajes que ha dejado el argentino Sergio “Kun” Agüero (@aguerosergiokun) en los días previos al Mundial. El jugador del Atlético de Madrid (o mejor aún, el yerno de Maradona) se comunica con sus followers desde principios de mayo, cuando creó su cuenta y empezó a relatar sus experiencias y resolver las dudas de los interesados.
Su compañero de equipo (en la Liga Española),  Diego Forlán, es otro de los más activos en sus cuentas de Twitter (@DiegoForlan7) y Facebook, donde también incorpora fotos. “Recién aterrizamos en South Africa !!!!!!!! Buen vuelo, se movió un poco pero ya estamos acá !!!!!”, explicaba el 5 de junio nada más poner pie en el país africano.
Agüero y Forlán son sólo dos de los numerosos futbolistas que participan en el Mundial de las redes sociales. Los brasileños Kaká (@RealKaka) y Luis Fabiano (@luis_fabuloso),  el francés Anelka (@anelkaofficiel), el estadounidense Landon Donovan (@landondonovan), el italiano Chiellini (@chiellini) o los mexicanos Cuauhtemoc Blanco (@cuauhtemocb10) y Andrés Guardado (@andresgua18) son otras de las estrellas de Sudáfrica 2010 que dejan sus mensajes en Twitter.
En realidad este es el primer Mundial donde las redes sociales 'jugarán' un papel clave, porque en 2006, cuando fue el de Alemania, Facebook y Twitter estaban todavía en pañales.
Los grandes ausentes del Mundial de las redes
Pero no todos van a poder hacer uso de estas redes. Su uso ha enfurecido a algunos seleccionadores e incluso han llegado a prohibirlas mientras se dispute el Mundial. Es el caso de Fabio Capello, seleccionador inglés; de Marcelo Bielsa, técnico de Chile; o del español Vicente del Bosque.
“Hola a todos, a partir de hoy no podremos conectarnos hasta que volvamos del Mundial, os cuento a la vuelta!!saludos!!”, explicaba el español Carlos Puyol (@Carles5puyol) el pasado 26 de mayo en Twitter tras la prohibición expresa del seleccionador español.
Su compañero Andrés Iniesta (@andresiniesta8) también se despedía de sus seguidores: “Nos han pedido que no entremos en Facebook ni Twitter desde ahora hasta que se termine el Mundial. Volveremos...”.
Los españoles, castigados sin redes sociales. (Gtres)
Los futbolistas mexicanos han sido de los más asiduos en sus cuentas en Twitter hasta que su seleccionador, Javier Aguirre, ha prohibido su uso a poco del inicio del campeonato.
Hasta entonces, Andrés Guardado, Cuauhtemoc Blanco, Guillermo Ochoa (@GuillermoOchoaM) o Gerardo Torrado (@gerardotorrado6), entre otros, habían informado de sus vivencias en Europa, donde la selección mexicana ha disputado varios amistosos, así como de su llegada y estancia en el país africano.
“Ya estamos en Sudáfrica, llegamos con toda la fortaleza mental para hacer historia con México…”, explicaba el pasado 5 de junio el veterano Cuauhtemoc Blanco, que disputa su tercer Mundial, tras su presencia en Francia 1998 y Corea y Japón 2002.
Por su parte, su compañero Andrés Guardado reconocía durante su estancia en Londres, donde México disputó un amistoso frente a Inglaterra, que una de sus ilusiones era subirse “a un autobús rojo de dos pisos”.
Conversaciones con sus seguidores
Las redes sociales también ha servido para despejar dudas como las que ha aclarado el argentino Agüero desde su cuenta. “Sí, soy el único que tengo twitter en la selección”, reconocía. Al delantero del Atlético de Madrid le preguntaban sus seguidores por las cuentas de otros compañeros como Messi, Heinze, Mascherano y hasta del propio entrenador, Maradona.
“Diego Maradona no tiene, ni Heinze ni nadie, muchachos, es todo falso”, aclaraba. “Es mentira lo del Twitter de javimascherano, me dijo él mismo que no le escriban por favor…”, desvelaba.
Gracias a la participación de estos futbolistas, el Mundial de Sudáfrica se vivirá desde dentro de las redes sociales, una nueva dimensión del mayor acontecimiento deportivo del mundo.