Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estilo, familia y ocio: comparamos a Sánchez y Madina cuando son solo Pedro y Edu

pedrodivinity.es

De las dos estrellas del PSOE (con permiso de Pérez Tapias) se han dicho muchas cosas estos días, la mayoría políticas. Ahora, mientras sus compañeros de partido se piensan el voto hasta el domingo, nosotros ponemos la lupa en su intrahistoria. Es decir, en la persona que hay detrás de la corbata y en el padre que escucha música y queda con los amigos, entre ellos Letizia, a tomar gin&tonics. Comparamos las claves íntimas de Sánchez, el ‘alter ego’ en su estilo de Adolfo Suárez, y de Madina, el vasco con experiencia europea que quería ser arqueólogo.

Primeras damas con carreras de éxito
Pedro Sánchez (1972) tiene una foto de familia de revista. Actualmente vive en Pozuelo (ciudad de clase media-alta de la periferia madrileña) junto a su mujer Begoña Fernández y sus hijas Ainhoa y Carlota, de 9 y 7 años, que van a un colegio público. Ella se mantiene siempre en un discreto segundo plano, no es militante y trabaja como profesora en la Universidad Complutense y en el sector privado, en una empresa de ‘fundraising’, para recaudar fondos para ONGs, asociaciones no lucrativas y también para partidos políticos. Bilbaína de nacimiento, se casó con el madrileño en 2006, un año después de tener a Ainhoa. Ofició el compromiso Trinidad Jiménez, a la que Pedro considera su madrina política. Tienen régimen de separación de bienes y viven en la casa de ella.
pedro
El perfil de Madina (1976) tiende más hacia Europa: en Bruselas, donde trabajó una temporada después de que su madre muriese, fue donde conoció a Paloma Villa, la que se convertiría en su esposa y madre de Unax, su niño de cinco años (abajo con un móvil). Ella es sevillana (encarnan su propia versión de 'Ocho Apellidos vascos'), habla varios idiomas y era también asesora del grupo socialista en el Parlamento Europeo. Más tarde, su experiencia internacional le llevó a trabajar para Trinidad Jiménez en Asuntos Exteriores, uno de los nexos de ambos candidatos. Hubo mucho revuelo cuando, tras intentar aprobar unas aposiciones a carrera diplomática, fichó por Telefónica. Se casaron en 2006 en un barco por el Guadalquivir y la boda contó con un DJ muy especial: Patxi López.
Sus padres y el gen militante
Ambos candidatos proceden de familias tradicionalmente de izquierdas. Pedro Sánchez padre es un veterano militante del PSOE, empleado del sector financiero y empresario, y estuvo vinculado al Ministerio de Agricultura. Su madre Magdalena era funcionaria de la Seguridad Social y cuidaba de él y su hermano, que crecieron en el barrio madrileño de Tetuán.
madina
El abuelo Madina era minero. De él heredó su vena luchadora y obrera de la orilla izquierda de la ría de Bilbao. Se trata de una familia socialista ‘de toda la vida’ y el chico de los Madina, que ya daba clases en la Universidad y era concejal, comenzó a ser conocido en Sestao por no callarse. Esa exposición trajo consecuencias en una zona en permanente conflicto: hubo un día, el 19 de febrero de 2002, con 26 años recién cumplidos, que cambió su vida. "Hubo un antes y un después en mí", ha dicho Eduardo varias veces. Una bomba lapa explotó bajo el asiento de su Seat Ibiza. Perdió su pierna izquierda y tuvo heridas en los brazos y el corazón.
Sus padres sufrieron una depresión. Ambos. Y su madre murió diez meses después a causa de un infarto que Madina achaca a lo ocurrido. "En mi casa se hizo de noche y una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia", dijo años más tarde ante el juez y los terroristas que intentaron asesinarle. Muchos en la sala se emocionaron. Siempre ha intentado no construir su imagen pública en torno a este hecho pero es inevitable que le pregunten en muchas entrevistas.
pedro
Formación universitaria, idiomas y docencia
Económicas y Empresariales en la Complutense, Máster en Política Económica de la UE en Bruselas y otro de Liderazgo Público por IESE. El cv de Sánchez tiene la mezcla explosiva de números, Europa y márketing que corresponde a los tiempos modernos. Además, sigue muy vinculado a la universidad ya que es profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela.
También Madina tiene un perfil catedrático. Se licenció en Historia contemporánea en la Universidad de Deusto, Máster en Integración europea por la Universidad del País Vasco, especializado en Relaciones internacionales y época de currante en el Parlamento Europeo. También la docencia es uno de sus modos de subsistencia: ha dado clase en diferentes universidades europeas sobre Relaciones internacionales y construcción europea, además de historia en la Universidad Carlos III de Madrid. Los dos podrían ser los primeros candidatos en hablar perfectamente inglés y chapurrear francés.
madina
Estilo: reminiscencias a Adolfo Suárez vs 'arreglao' del norte
Si algo destacan incluso los llamados medios más ‘serios’ es el estilo del candidato de Tetuán. No en vano, le llaman ‘Míster PSOE 2014’ por su gran atractivo físico (aunque no es el único). A sus 42 años, tiene cuerpo de deportista, mantiene un buen pelo moreno, sonríe de forma seductora, luce un buen color de piel, seduce a las cámaras de televisión… Tiene ese toque “americano”, entre el imaginario Kennedy y el de Adolfo Suárez.
Madina es más de andar por casa. Muchas veces tiene que ir de traje, pero los viernes se pone polos, con lo que se siente más cómodo. Últimamente, de hecho, parece que se preocupa más por su imagen pública. Ha cambiado de gafas, ha incorporado camisas blancas y jeans a los mítines y se ha cortado un poco más el pelo. Sus 190 centímetros parecen sentirse mejor consigo mismos.
pedro sánchez
Música y fútbol
Le gusta la música de la banda granadina Los Planetas, un referente del ‘indie’ nacional (como a la Reina Letizia). Además este año está encantado con la gran temporada que ha hecho el Atlético de Madrid, su favorito de la Liga (como el del Rey Felipe VI).
Madina también tiene a Los Panetas entre sus grupos fetiche. Y es un melómano apasionado y confeso. Le gusta la música clásica (Satie o Bach), pero también The Smiths, los Pixies, Kings of Convenience, Bon Iver, Bowie, Beach House o The Cure. Su casa está llena de libros. Él admite que durante unos años leía compulsivamente seis horas al día. Clásicos y no tanto. 'Rayuela', de Cortázar, le encantó y le dejó en estado de 'shock’. Durante un tiempo escribió un blog, hoy desaparecido, llamado 'Molinos de papel'. No perdona los partidos de su Athletic de Bilbao. Eso sí, prefiere a Messi que a Cristiano.
pedro sánchez
Deportistas: baloncesto vs vóley
El deporte es otro de sus puntos en común. Pedro estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde destacó como un buen estudiante y deportista. Con sus 190 centímetro, jugó en las categorías inferiores del Estudiantes hasta los 21 años. De él dicen que era un “alero fuerte”, un buen jugador de equipo. Sigue vinculado al basket a través de la Fundación Estudiantes. En ese mismo instituto coincidió con la Reina Letizia, en el mismo curso pero en diferente clase. Siguen manteniendo buena relación.
Madina es fan del basket, de hecho es muy seguidor del barbudo jugador del Real Madrid ‘Chacho’ Rodríguez, pero su campo de juego tiene más que ver con el vóley. Tras perder su su pierna izquierda tuvo que dejar el UPV Bizkaia, el equipo en el que jugaba a vóley profesionalmente.
pedro
La anécdota
Pedro nació un día extraño, el 29 de febrero. Lo hizo en 1972, el mismo año que la Reina Letizia, sólo que él sólo ha celebrado 10 cumpleaños.
En la época en la que vivió en Bruselas, Madina empezó a depurar su receta de alubias a la vasca, que ya son famosas en el hemiciclo al estilo de la paella de Banderas en Hollywood.
madina