Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvemos Valdevaqueros: famosos en contra de urbanizar la playa

Primero fue una amenaza el viento, luego su salvación por el turismo surfero. Y ahora, otra amenaza más: 1.423 plazas hoteleras proyectadas por el Ayuntamiento. Los políticos responsables de la iniciativa señalan que ayudarán a reducir el índice de paro. No han convencido a los defensores de la naturaleza virgen de Tarifa. A los famosos habituales de esta playa tampoco. por Álvaro González
Un dicho que se aplica a otras regiones conflictivas del globo puede servir para Valdevaqueros: Genera más historia de la que puede digerir. Durante el boom de turismo en los años setenta en España se quedó fuera de todos los mastodónticos proyectos urbanísticos porque nadie quería ir a estas playas. Hacía demasiado viento; un viento insoportable y que sólo servía para tachar de enloquecidos a los naturales. Era una localidad pesquera, pero la pérdida de los caladeros marroquíes arruinó el sector. La gente tuvo que emigrar hasta que llegó una extraña invasión vestida de colores fosforitos. Eran los windsurfistas.
La llegada de estos aficionados a la vela moderna cambió la faz de la zona. Proliferaron bares y locales de diversión. También tiendas de repuestos para surferos. Que empezase a haber ‘movida’ atrajo a famosos. Uno de los fijos de esta zona más ilustres era Julio José Iglesias. Pero también había personalidades que elegían la naturaleza virgen de Tarifa para relajarse y olvidarse de todo como sólo puede hacerse en un paraíso silvestre ¿Un ejemplo? Alfonso Guerra, que por aquel entonces afrontaba los pormenores del caso que llevaba su nombre. También se dejaba ver por aquí Javier Arenas, presidente del PP andaluz, donde su suegro, Manuel Olivencia, tiene una vivienda.
Los reportajes sobre estas playas en la prensa coincidían en lo mismo. El surf había salvado la zona. Uno, de el diario El País en 1990, citaba un chiste de los lugareños: “Tarifa tiene dos mares, la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente”. Es curioso que lo que echaba para atrás al turismo, el viento, veinte años después ya no suponga ningún problema y esté en el aire un proyecto de levantar miles de plazas hoteleras.
No obstante, ésa no es la única maldición de este rincón. Una vez pasada la sorpresa o la novedad del windsurf, Valdevaqueros pasó a ser noticia única y exclusivamente por una tragedia que asoló nuestras costas: el drama de las pateras. Miles de inmigrantes llegaron a estas playas exhaustos e incluso muertos. Por si fuera poco, también han encallado buques en el estrecho frente a esta parte de la costa con el peligro medioambiental que supone.
Y ahora, otra amenaza más. 1.423 plazas hoteleras proyectadas por el Ayuntamiento. Los políticos responsables de la iniciativa señalan que ayudarán a reducir el índice de paro, uno de los mayores de España. Pero en diversos medios, incluidos los franceses, se cita que en Tarifa hay numerosas viviendas vacías y chalés sin vender. Muchos famosos son habituales de esta playa. Su reacción en Twitter ha sido colérica. Únete a ellos y hazte seguidor de la página oficial de Salvemos Valdevaqueros
El escritor Arturo Pérez Reverte tiene algo más que razones ecológicas para ofuscarse. En Valdevaqueros se rodó la única película protagonizada por su héroe literario, el Capitán Alatriste.
Otros tampoco tardaron en reaccionar. Como Alejandro Sanz, que rogaba que “por favor” se le apoyara desde las redes sociales para protestar contra el proyecto. También actores como Eduardo Noriega han puesto el grito en el cielo. Incluso actores metidos a políticos como Toni Cantó se afanan en recoger firmas.
 
También personajes tan antagónicos a primera vista como puedan ser Mikel Iturriaga ‘El Comidista’ y Miguel Temprano, se han unido en twitter por esta causa. El periodista de Antena 3, además, aportando toda una colección de fotos de la playa que dan buena cuenta de la riqueza natural del lugar.
Tan sólo una nota discordante en las protestas generalizadas, el Moranco Jorge Cadaval, que con este enigmático tuit daba la impresión de que igual se estaba mofando del asunto.
Por otro lado, además de resultar un lugar mágico para el descanso -Precisamente ese es el adjetivo que eligen una y otra vez los medios desde hace años para referirse a este entorno, “mágico”- Valdevaqueros también se asocia profesionalmente a muchos famosos. Para empezar, la diosa del kitesurf española, Gisela Pulido comenzó aquí a despuntar y no faltan crónicas épicas sobre sus hazañas con el viento en esta playa.
Menos épico, pero no menos romántico, fue cando los músicos Fito y Macacograbaron el vídeo de ‘Puerto Presente’ entre las dunas de Valdevaqueros. Una de las protagonistas del clip es Carmen Machi, habitual visitante este entorno.
Inolvidable e injusto sería no decirlo, serían los robados que le hicieron a Esther Arroyo, ex Miss España 1990, en esta playa. Como las imágenes de Miguel Ángel Silvestre enseñando a su novia, la actriz Blanca Suárez, a hacer surf. Cómo le ponía el traje de neopreno quizá sea la escena más sensual que han protagonizado ambos… involuntariamente.