Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco frases del cardiólogo de Carme Chacón: consultó la posibilidad de un segundo embarazo

Carme Chacóndivinity.es

Carme Chacón habló abiertamente sobre sus problemas del corazón. La que fuera la primera mujer en convertirse en Ministra de Defensa había contado en varias entrevistas que padecía una cardiopatía congénita, que su corazón "estaba del revés" y que iba lento, a 35 pulsaciones por minuto. Tras su fallecimiento repentino a los 46, su cardiólogo, Marius Petit Guinovart (la lleva desde los tres años) ha hablado con El País sobre cómo gestionaron juntos la enfermedad, las recomendaciones que le dio y cómo ella siempre encaró la realidad con vitalidad y optimismo. Recopilamos sus principales declaraciones.

· No es que su corazón estuviera exactamente del revés, Carme simplificaba así la discordancia auriculo-ventricular que padecía. Guinovart explica en qué consiste: "Las aurículas no estaban conectadas con los ventrículos adecuados y los ventrículos estaban conectados a arterias equívocas".
· El grado en que Chacón padecía la cardiopatía era otra de las claves: "Estos corazones pueden tener asociadas distintas anomalías y, según el grado de anomalía, puede que un bebé se muera o que una persona se encuentre con la cardiopatía a los 80 años".
carme chacon  jura cargo
· Estaba preparada: "La posibilidad de muerte súbita estaba ahí desde siempre, convivió con ella desde hace 46 años", ha dicho Guinovart.
· Pero continuó su vida con toda la normalidad que fue posible: "Cuando era adolescente resultó que era buena jugadora de baloncesto y ella misma decidió tener un hijo pese a los riesgos que se le explicaron".
· La política tomó siempre una actitud de valentía. En su última revisión, en junio de 2016, le planteó al doctor la posibilidad de un segundo embarazo: "Le dijimos que acortaba su capital de salud, pero la decisión era suya".