Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soy famoso, luego escribo, o sea ¿sabes?

Para ser un famoso de categoría no sólo hay que acudir a saraos exclusivos, contar con muchos seguidores en Twitter o interponer demandas como quien pide un café. El último 'must' de las celebrities de 'serie A' es haber publicado un libro.
Para ser un famoso de categoría no sólo hay que acudir a saraos exclusivos, contar con muchos seguidores en Twitter o interponer demandas como quien pide un café. El último 'must' entre las celebrities de 'serie A' (y algunas más casposillas en plan Beatriz Trapote) es haber publicado un libro. Da igual el contenido, el público o la editorial. Lo que importa es tener un lugar privilegiado en las librerías como si fuera el front row de la Pasarela Cibeles.
El último en apuntarse ha sido Mario Vaquerizo a esta moda de literatura VIP ha sido Mario Vaquerizo, que estos días presenta una especie de antología de artículos titulada “Haciendo majaradas, diciendo tonterías”. Repasamos algunos de los famosos que han publicado un libro según tipologías literarias:

Libros infantiles

Las famosas escriben libros infantiles con la misma facilidad con la que desmienten un noviazgo en Twitter. Se inventan una trama absurda protagonizada bien por niños o bien por personajes animados, le añaden una moraleja barata y ya tienen su contribución al sistema educativo. Los famosos que han editado libros infantiles son de lo más variopintos: Madonna realizó una colección de varios libros con enseñanzas de la Cábala en el que destacaba el título “Las Rosas Inglesas”.
Sarah Fergunson, la duquesa de York, editó varios libros protagonizados por 'Budgie el helicóptero' y hasta la flamante ex primera dama y alcaldesa de Madrid Ana Botella publicó una recopilación de cuentos clásicos comentados por ella misma. La ex Spice Girl Geri Halliwell también tiene una colección de libros para niños protagonizada por una especie de Dora la Exploradora llamada Ugenia Lavender y Kylie Minogue nos deleitó con el cuento autobiográfico “Una princesa en el escenario

Autobiografías

Otra forma muy rentable de convertirse en compañero de profesión de Shakespeare o Cervantes es la publicación de las memorias de uno. Últimamente las famosas españolas han encontrado en este género un filón: Ana Obregón se encuentra en plena promoción de “Así soy yo” donde repasa su vida, amoríos y proyectos. En las mismas se encuentran Isabel Sartorius con su polémico “Por ti lo haría mil veces” o Arantxa Sánchez Vicario con su comentada autobiografía “Vamos”.
Fuera de nuestras fronteras destacamos las autobiografías de Geri Halliwell, 'If only', y Dannii Minogue, 'My Story', en las que nos cuentan su azarosa vida hasta convertirse en las dos sensaciones pop que son en la actualidad.

Narrativa

Hay que tenerlos muy cuadrados para publicar novelas de narrativa como si fueran Stephen King, Paul Pen o Javier Marías. Pero nuestros famosos no se amilanan ante nada, aunque muchos de sus libros merecen una quema pública como la que organizaron los nazis en Berlín en mayo de 1933. Prohombres de las letras tales como Ricardito Boffill o Julián Contreras Jr. pretendieron pasar a la historia de la literatura publicando novelas como “Perséfone” o “La pluma de la verdad”, respectivamente.
Otra grande del corazón patrio, Marina Castaño, pretendió conseguir el Premio Nobel de Literatura como hiciera su difunto esposo Camilo José Cela. La marquesa de Iria Flavia entre visita y visita a la peluquería para ponerse las mechas escribió una bochornosa novela titulada “Toda la soledad”. Mila Ximénez, tertuliana de 'Sálvame' también publicó el polémico “Gitana, ¿Tu me quieres?”en el que ficcionaba toda la historia de la Pantoja y Julián Muñoz: en el libro sus protagonistas se llamaban Malena Montoya y Julio López pero su historia es muy parecida a la que vimos en la fantástica TV Movie “Mi Gitana”.
Britney Spears y su madre, Lynn Spears, también se introdujeron en el mundo editorial publicando “A mother's gift”, que cuenta la historia de una joven espirante a cantante y su complicado camino al estrellato de una chica de pueblo de origen humilde que consigue entrar en una prestigiosa escuela de Música y Danza. El libro llegó a tener adaptación cinematográfica y todo.

Recetas de cocina

Si lo tuyo no es escribir pero te mueres por colarte en el ranking de los libros más vendidos lo mejor es publicar un libro de recetas de cocina. Caritina Goyanes, Raffaella Carra o hasta la mismísima Isabel Pantoja se han atrevido a publicar libros con recetas “fáciles, sencillas y saludables” con diferente suerte editorial. ¡Quien no quiere tomar un pollo a la Pantoja es por que no quiere!

Ensayo y sexualidad

El sexo vende así que si no tienes imaginación ni paciencia para ponerte a pensar historias, repasar tu vida o recopilar recetas en casa de tu madre siempre puedes dar rienda suelta a tus fantasías sexuales y recopilarlas en forma de libro. Dos dinosaurias pioneras en el género fueron Madonna y Sara Montiel. La tonadillera de Detroit escandalizó al mundo con su libro de fotografías y fantasías eróticas “Sex” en 1992. La diva de Campo de Criptana hizo lo propio años después con “Sara y el Sexo”.
La esposa de Mario Vaquerizo, nuestra admirada Alaska, también tiene su propia incursión en el mundo literario pero con un ensayo antropológico de importante calado feminista. En “Transgresoras”, la vocalista de Fangoria rinde homenaje a las mujeres que considera más pioneras en la historia política, científica, artística y deportiva del mundo, como Nefertiti, Frida Kahlo, Katherine Hepburn, Isabel Pantoja, Lola Flores y Martina Navratilova.

Belleza y bienestar

La última opción de las celebrities con ansias de conseguir el Premio Nadal es la edición de un libro con secretos de belleza. Victoria Beckham publicó en 2006 “That extra half an inch”, un manual práctico de moda, belleza y estilo en el que Posh Spice comparte sus secretos sobre cómo vestir tanto en ocasiones especiales como en el día a día.
La equivalente española a Victoria Beckham, Cristina Tárrega, ha seguido la estela de la mujer de Beckham en la literatura de belleza. De esta forma la esposa de Mami Quevedo y ex componente de las Spice Girls de Valencia, “Mamá ya lo sabe” ha publicado dos volúmenes: “Diez años más joven” y “Una solución quiero” .