Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secreto de salud y belleza de Miguel Bosé

J. García.-El cantante encontró en una ciencia india el equilibrio vital y además perdió 23 kilos que le sobraban. Hablamos con su dietista.
Desde que el Ayurveda, un antiguo sistema de medicina india, entró en su vida, Miguel Bosé no ha parado de contarlo y de cantarlo: "Salpiméntalo con amor y vida / que ha de ser tan tuya y tan única y no para el Dalai / Ayurvédico y nomás / Ayurvédico y nomás". Así lo recita, como un mantra, en 'Ayurvédico', uno de los temas de su último disco 'Cardio'.
Y no es para menos, porque gracias a las enseñanzas de esta ciencia milenaria  el cantante adelgazó 23 kilos en siete meses. Esa es la parte visible del cambio, pero lo mejor del Ayuverda es que "equilibra tu vida". Lo dice Pilar Franco de Sarabia, la profesional que trató a Miguel durante ese tiempo en su consulta, el Harit Ayurveda Spa. Tanta publicidad le ha hecho el cantante que los pacientes se le han multiplicado en los últimos meses y la editorial Espasa le ha propuesto escribir un libro contando lo que ha estado haciendo con Miguel. Se titula 'Equilibra tu peso, equilibra tu vida. El secreto milenario de la salud', tiene prólogo del artista y estará en las librerías la primavera que viene.
Pilar Franco de Sarabia asegura que Miguel Bosé es "tridosha". Y pese a lo que pueda parecer,  no se trata de una enfermedad tropical. Es la palabra que se usa para denominar a las personas que tienen elementos de las tres "doshas" o tipos corporales que reconoce el Ayurveda: Vata, Pitta y Kapha. La experta asegura que Miguel Bosé tiene "una constitución privilegiada". Según ella, el cantante "es un todoterreno, capaz de hacer un trabajo creativo, con el empuje para iniciarlo y la perseverancia para mantenerlo". "Conocí a su madre y lo entendí todo. Lucía es maravillosa", añade. Además, Miguel fue un buen paciente. "Tenía claro lo que quería y se aplicó. Es una persona muy positiva, si quiere algo va a por ello y sabe que tenemos capacidad para cambiar las cosas”, explica.
La gira de 'Papito' le había dejado exhausto y necesitaba poner orden en el caos vital que se genera en temporada de conciertos. Para ello acudió a la clínica, para tratar de "sintonizar" su reloj biológico "con los ritmos de la naturaleza". Es decir, respetar unos horarios: comer cuando hay que comer, dormir por la noche, ir al baño regularmente… Como dice Pilar, el Ayurveda tiene mucho de sentido común y de sabiduría de abuela.

La naturaleza de la Familia Real

Para saber cuál es nuestra "dosha" nos tienen que leer el pulso ayurvédico (que no es el pulso arterial). También pueden dar pistas sobre nuestra constitución la forma de hablar, de mirar, o nuestro aspecto físico. Por ejemplo, le pedimos a Pilar Franco de Sarabia que se aventurase a acertar la naturaleza ayurvédica de los miembros de la Familia Real española. Tras dudar y advertir que podía equivocarse, se animó a jugar y este fue el resultado:
"El Rey es claramente Kapha, pero tiene altas dosis de Pitta". Los Kapha son de constitución fuerte y suelen ser personas tranquilas, familiares, asentadas y cariñosas. Los Pitta tienen la mente despierta y son muy resolutivos. Les gustan los retos y son los emprendedores por excelencia. El problema de los Kapha es su tendencia a engordar. También pueden sufrir de asma o de alergia.
En cambio, la "Reina sin duda es Vata. Y también tiene algo de Pitta. Me parece una maravilla de persona". Los Vata son de constitución delgada, tienen el pelo fino y los ojos no muy grandes. Son habladores, creativos y tienen muchas amistades.
"El Príncipe es tridosha. Tiene cualidades de las tres doshas". La estabilidad y el aplomo de Kapha, la lucidez de Pitta y la creatividad y la simpatía de Vata.
"Letizia es Vata – Pitta, tiene lo que a la sociedad le gusta, por eso ha caído tan bien". Debido a su carácter y a su constitución física, este tipo de personas pueden tener problemas digestivos si comen de más, dificultades para dormir, estreñimiento o sequedad de la piel.
Por su parte, la Infanta Elena sería Kapha – Vata, mientras que la Infanta Cristina sería Pitta - Kapha.  Parece que todos menos la Reina y Letizia tienen en común la dosha Kapha, que en palabras de Pilar es un elemento "muy royal". No en vano, está representado por el cisne, un animal elegante, majestuoso y solemne. "Sin duda es el gen Borbón", sentencia entre risas.

Dieta y rutinas

Según el Ayurveda, cada uno de nosotros nace con una constitución determinada por la genética, pero que se ve afectada por nuestra alimentación, nuestro entorno o nuestra forma de vida, produciendo desequilibrios. El objetivo de la terapia ayurvédica es restablecer el equilibrio original a través de una dieta, unas rutinas y unos preparados ayurvédicos. Y esas tres cosas son las que Pilar Franco de Sarabia propone a sus pacientes en la primera consulta que, por cierto, no es excesivamente cara: cuesta 100 euros. Después, se hace un seguimiento al paciente que puede ser mensual, bimensual o trimestral. El precio de los preparados ayurvédicos va desde los 17 euros a los 60 euros. A veces, también se recomienda al paciente escuchar una determinada música, oler ciertos aromas y hacer el ejercicio adecuado a nuestra naturaleza.
¿Y en qué consiste la dieta? Depende de cada persona, pero universalmente el Ayurveda aplica el principio de los 6 sabores. Es decir, lo ideal es que una misma comida contenga los sabores dulce, salado, amargo, ácido, picante y astringente. Puede parecer una misión imposible, pero en el libro Pilar da recetas y menús para conseguirlo sin mucha dificultad. No obstante, antes hay que equilibrar cada dosha con unos alimentos determinados: Kapha: Alimentos con sabor amargo, picante y astringente. Comidas calientes, secas y ligeras. Pitta: Alimentos con sabor dulce, amargo y astringente. Comidas no muy calientes, que no produzcan calor. Prohibido el alcohol y la carne roja. Vata: Alimentos con sabor dulce, ácido y salado. Comidas calientes y jugosas.
No sabemos qué comió exactamente Miguel Bosé para adelgazar 23 kilos – seguro que bebió mucha agua caliente y tomó cantidades ingentes de picante- pero fuese lo que fuese, debió resultarle fácil porque el Ayurveda no es una dieta, es una forma de vida, y no se acaba en esos siete meses, es para siempre. Bien lo saben otros famosos que se han dejado seducir por esta ciencia milenaria india: la actriz y cantante Nacha Guevara y los diseñadores Roberto Torreta y Sybila, también han sido clientes de Pilar Franco de Sarabia.