Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ni masculino ni femenino: unisex

Bimba Bosé y Tania Llasera son los ejemplos nacionales que mejor ilustran los derroteros que está tomando el mundo de la moda. Se lleva la indefinición. Ha llegado el androgismo.
En tiempos de crisis parece que hasta la moda se pone con el mode recesión ON. Si en el mundo de la belleza es el estilo nude el que prima,  sencillo y natural alejado de zarandajas y exhibiciones impúdicas de glamour, en el campo del vestir es el unisex el que se está instalando cada vez con más fuerza. ¿Qué tiene que ver todo esto con la situación económica? Bueno, si le puedes robar la ropa a tu novio, hermano, primo o marido, eso que te ahorras, ¿no?
Pero, a la hora de la verdad, no todo el mundo se pone a cogerle ropa prestada a un hombre, en plan Tania Llasera,  así que las firmas de moda ya se han encargado de crear colecciones de aires andróginos. Lo que empezó en las pasarelas y con las grandes marcas ha terminado en las tiendas high street (las baratitas, vamos), al alcance de cualquiera. Verbigratia: H&M, con piezas como este blazer gigantón y masculino o este abrigo oversized. Por poner dos ejemplos sencillos, pero sus estanterías están llenas de camisas vaqueras, de cuadros, pantalones anchos... Estas fronteras difusas entre la masculinidad y la feminidad están en la calle y no sólo en Europa, sino hasta en los lugares del mundo más remotos. ¿En la India? Sí sí, hasta ahí ha llegado.
En famosolandia, por supuesto, lo de la androginia también está muy presente. Por ejemplo, la modelo Agyness Deyn, musa del unisex donde las haya, llevaba unos meses bastante desaparecida. ¿Estaría preparando su retirada? Pues no, más bien todo lo contrario, una reaparición por todo lo alto con un peinado y unas pintas más hombrunas que nunca y hasta erigiéndose como creadora de estilo oficial como Editora de Estilo en la revista online Naag. Nuestra andrógina nacional, Bimba Bosé, está más vigente que nunca. No sólo protagoniza con su unisexismo las campañas de Salvatore Ferragamo y Loewe, sino que está de gira por España presentando el último trabajo de su grupo, The Cabriolets.
La corriente unisex se aprecia en detalles como los nombres de los hijos de los famosos; ¿o acaso Egypt o Peaches no valdrían igual para un chico que para una chica? El género de 'Egipto' y 'melocotones' es un poco difuso...
Las preadolescentes no lo saben, pero su gran ídolo Justin Bieber es unisex puro. No sé vosotros pero su aspecto aniñado e imberbe, y su vocecita de niña me hacen dudar a veces del género de esta persona. Y no sólo a mí, sino también a ese visionario que ha creado esa web llamada Lesbianas que parecen Justin Bieber, con similitudes más que razonables.