Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Drama: Acusan a Shakira de plagio

Dos cantantes de reggaeton afirman ser co-compositores del tema 'Loca'. La acusan de plagio y reclaman ciertos derechos, aunque la colombiana ya firmó un acuerdo con ellos.
Si hasta ayer mismo sólo se hablaba sobre su relación con Piqué, hoy sólo se comentará, seguramente, la acusación pública por plagio que ha recibido por parte de El Ñejo y Julio Voltio. Los dos cantantes de reggaeton afirman ser co-compositores del tema 'Loca con su tiguere', que Shakira 'versionó' el año pasado ('Loca'), añadiendo algunos versos propios como "cuantas más rayas mejor". El problema viene porque, según estos intérpretes de 'perreo', El Cata (tercer co-escritor del tema) grabó la versión con Shakira, excluyéndoles en los créditos.

Escucha la versión original de la canción.
Si no apareces en los créditos de una canción no cobras tu parte correspondiente de los derechos de autor, por eso, estos dos iconos de la música caribeña piden a Shakira que  les incluya como coautores. Parece que la cantante no tendría mucho de qué preocuparse ya que ella está acreditada por las estrofas de cosecha propia que añadió y el problema podría tenerlo El Cata, que presentó el tema como propio.
Al parecer,  los abogados de Shakira, para evitar todo esto, se anticiparon firmando un acuerdo en agosto del año pasado con Ñejo en el que le daban un 10% de los beneficios de la canción en español y un 5% de la versión inglesa. Él aceptó pero ahora recula: "Grabaron la versión en inglés y la tradujeron con mi mismo 'flow'. Por lo menos pudieron incluir mi careta cinco segundos en el vídeo. No quiero frontear, pero Dálmata y yo estamos más pegados que ella en Colombia donde estamos viviendo desde hace cinco meses", ha declarado el intérprete de 'perreo'

'Hips Don't Lie' también era una versión

La canción que convirtió a Shakira en un icono internacional también era una versión. La colombiana vendió 10 millones de copias del single y entró en la lista de los singles más vendidos de la historia de la música. El tema original era de Wyclef Jean (con el canta en la versión final) y pertenecía a la banda sonora de 'Dirty Dancing 2'.
La estrategia fue bastante similar a la de 'Loca'; la supuesta novia de Gerard Piqué agregó unos versos de cosecha propia a la canción y entró directamente a formar parte de la lista de autores del single, lo que se traduce en mucho dinero. Por todo esto no hay que olvidar que Shakira es una de las mejores compositoras del panorama musical actual y que muchas de sus mejores canciones están escritas íntegramente por ella, tanto la letra como la música.