Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Ellas también dan el golpe!

Sara Carbonero es la imagen más candente de la revolución femenina en el periodismo deportivo que vivimos. Pero no es la única. La Ser ha puesto en la dirección de deportes a Laura Martínez; La Sexta ha revolucionado el baloncesto con Karina Kvasinova y el fútbol es más divertido con Susana Guasch.
'Ellas dan el golpe', así se titulaba una película protagonizada por Tom Hanks y Madonna en la que un grupo de mujeres decidía participar en la liga de baseball americana mientras sus hombres estaban destinados en la guerra. En la película, como muchas veces en la vida, las chicas son sometidas a todo tipo de prejuicios basados en la ignorancia.
La revolución femenina en el mundo del periodismo deportivo la encarna como nadie Sara Carbonero, que acapara portadas y la atención de unos y otros. Pero ella no es la única. Hablamos con otras chicas deportivas de otros medios para que nos cuenten cómo empezaron en este mundo, cómo dieron el salto a su posición actual y cómo  viven su profesión. Sus historias comparten matices importantes pero cada una es diferente, también sus personalidades. Susana Guasch es la más divertida y dicharachera, dan ganas de hacerse su amigo mientras la entrevistas porque cada pregunta y cada respuesta acaba en carcajada mutua. Karina Ksaniova es quizás la más tierna e inocente, cuida cada detalle de su trabajo y también de lo que responde en la entrevista.
Laura Martínez resulta ser la más distante e incluso, a mi parecer, la noto un poco cabreada con el hecho de ser preguntada acerca de su posición en los deportes de la Ser y por su condición de mujer. ¿No hubiese preguntado ella a Obama sobre su llegada al poder siendo negro? Parece que quiera mantener la imagen de directora dura a toda costa y no hace concesiones al sentido del humor y a temas más relajados. Me recuerda un poco al 'Girl Power' de las Spice Girls, por su efervescencia y positividad mezclado con la seriedad y formas rígidas de Margaret Tatcher.
La más veterana en deportes, María Escario, prefiere no entrar en detalle y sólo nos comenta que lleva 25 años y que nunca se ha hablado de una revolución de mujeres en deportes. Cada vez hay más mujeres en las ondas deportivas, como la recién nombrada directora de deportes para los Telediarios de Tve, Rosana Romero, Ainhoa Arbizu en las Noticias de Antena 3 o Desiree Ndjambo en La 1. ¡Que tiemblen Los Manolos y compañía!

Susana Guasch, periodista deportiva de La Sexta

¿Cómo decidiste dedicarte al periodismo deportivo?
Siempre lo tuve muy claro desde muy pequeña, desde que mi padre nos llevaba al fútbol a mi hermano y a mí. Siempre que me preguntaban qué quería ser de mayor cada vez tenía más claro que quería ser periodista deportiva. No me equivoqué. Siempre me lo pintaron muy negro, no querían que me dedicara a esto porque es lo de siempre: "mucho tiempo por 'cuatro duros'..." Al final, como soy bastante cabezota me salí con la mía. Y de momento, oye, tengo que dar gracias por lo que tengo.

¿Cómo llegaste a La Sexta?
Empecé a los 19 años en un periódico, en prensa escrita da igual que seas una mujer, un hombre o un perro. Me gustaba muchísimo. Luego fui a la radio y me gustó también muchísimo. Lo último que pensé fue hacer televisión porque nunca creí que sería capaz de ponerme delante de una cámara para sonreír y hablar. Acabé en televisión porque me llamaron y al final el medio que más me ha durado ha sido la televisión.
¿Qué opinas de los prejuicios contra las mujeres en el mundo del deporte?
Le choca más a la gente de la calle (que a la de los medios). Y nos dan más palos que a un hombre, que parece que pueda saber más. Pero hemos demostrado que sabemos igual o más que ellos. Les diría que al final se trata de saber comunicar una historia o una noticia. Además, los que nos metemos a esto es porque nos ha gustado desde pequeños, si no es imposible porque requiere mucho tiempo, no tienes fines de semana libres, etc.
¿Qué opinas de polémicas como la que persigue a Sara Carbonero?
¿Sabes qué pasa? La gente, afortunadamente son los menos, están atentos a cualquier cosa que puedas decir para calzarte un palo. Creo que en la mayoría de los casos es por envidia. Yo soy muy amiga de Sara, la conozco y tiene el problema de que cada cosa que dice se magnifica. ¿Qué tiene que hacer? ¿No hablar y poner una tienda de ropa? Yo vi las declaraciones sobre Cristiano Ronaldo en directo mientras me maquillaban y en ningún momento di un salto ni la llamé para decirle :"Hala, lo que has dicho". Me parece muy feo el trato que se le da al tema por parte de algunos medios.
¿Cuáles son tus jugadores favoritos y cuáles no tan favoritos? ¿Los que te facilitan tu trabajo y los que no?
Messi, Raúl, Casillas y Tamudo te facilitan mucho el trabajo. Y también Forlán, que es un tío cojonudo. Alguno que no se haya parado a hablar conmigo sí que te deja una espinita. No creo que les cueste tanto pararse dos minutos a darle unas declaraciones a la tía que está emitiendo el fútbol en abierto para toda España. Me ha pasado con Villa y con Puyol.

Laura Martínez, directora de deportes de Cadena Ser

¿Cómo decidiste dedicarte al periodismo deportivo?
El mundo de la comunicación siempre me gustó mucho y la radio me gustó desde que era pequeña. Era más de letras que de ciencias y el periodismo encajaba con todo lo que me gustaba. Lo de deportes fue más fruto de la casualidad. Siempre me encantaron los deportes pero no fue hasta que empecé las prácticas en Radio Barcelona en una beca cuando comenzó mi relación por deportes. Éramos tres chicas y una de nosotras tenía que hacer deportes. Ellas dijeron que si les tocaba deportes se iban  como a mí me gustaban, dije que yo lo hacía.


¿Cómo diste el salto a la dirección de deportes en Cadena Ser?

Hace 10 años que estoy en la cadena Ser. Fui becaria, redactora, me encargué de la redacción de deportes en Barcelona (con 18 personas), hice el Mundial y a finales del Mundial me llamaron de la dirección de la Ser para proponérmelo. No me lo esperaba, decidí aceptar y ya llevamos dos meses.
¿Qué le dirías a la gente que prejuzga a las mujeres en el mundo del deporte?
Les preguntaría si hace lo mismo cuando un periodista masculino debuta en radio o televisión. Si no lo hace es que realmente no está siendo justo.

¿Qué opinas de polémicas como la que persigue a Sara Carbonero?

No me parece justo que se analice todo lo que hace y dice. No sólo sus declaraciones sobre Cristiano Ronaldo. Desde el primer día está sometida a un juicio continuo sobre si lo hace bien o mal, sobre lo que se pone o no se pone. Me parece exagerado, no lo acabo de entender.

Karina Kvasniova, periodista deportiva de Marca TV

¿Cómo decidiste dedicarte al periodismo deportivo?
Me acuerdo hasta del año en que empezó todo. En 1998 estaba viendo Eurosport con mi padre y me engaché al biatlón. Viendo biatlón comencé a ver otros deportes y me encantaron. Como quería trabajar en televisión me pregunté por qué no mezclar mis dos pasiones. Empecé a estudiar filología inglesa y luego hice un máster en periodismo deportivo. Me fui a Londres para trabajar y poder pagar el máster.

¿Cómo llegaste a La Sexta y Marca TV?
Me vieron en Eurosport cuando trabajaba en París pero yo ya había enviado mi curriculum a La Sexta porque por motivos personales quería vivir en España. Cinco meses después me llamaron. Me olvidé completamente y hace dos meses me llamaron para hacerme una oferta de trabajo.
¿Qué opinas de los prejuicios contra las mujeres en el mundo del deporte?
Ya he dicho muchas veces que se dice que el atractivo es muy importante para trabajar en televisión pero con eso no basta. Si te cogen por ser guapa y en el primer programa lo haces mal no vas a tener éxito. Hay que saber comunicar y transmitir, si no lo haces bien, por muy guapa que seas... no basta.
¿Qué opinas de polémicas como la que persigue a Sara Carbonero?
Yo no puedo decir si ha dicho bien o mal, sólo digo que es periodista y que cualquier periodista puede dar su opinión. Probablemente influye el hecho de que sale con Iker Casillas pero no deberían hacer esto. Ella primero es periodista y puede dar su opinión. Hay muchos debates deportivos en los que se dicen cosas positivas y negativas y no se les juzga constantemente.
¿Cuáles son tus jugadores favoritos y cuáles no tan favoritos? ¿Los que te facilitan tu trabajo y los que no?
¡Todos son superamables! Es muy difícil elegir uno pero, por ejemplo, Jorge Carbajosa es siempre muy simpático y agradable.

Los hombres del deporte opinan sobre ellas

Jesús Álvarez, Telediario de La 1

Ramón Fuentes, Informativos Telecinco

Manu Carreño, Noticias Cuatro