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Así le han quitado 20 años a Madonna

Madonna no está nada mal para tener medio siglo, pero aún así en Dolce & Gabanna querían convertirla en una 'mamma' casi adolescente para su última campaña. Damos aquí la claves de las fotos que acaban de salir a la luz.
Desde hace un tiempo Dolce & Gabbana está mostrando con cuentagotas la nueva campaña protagonizada por Madonna, en la que la cantante aparece como una 'mamma' italiana en versión rubia teñida. Tras mostrar la firma una única foto como avance del reportaje vemos ahora que lo ofrece completo y en exclusiva la web Absolument Madonna. Lo que es bastante increíble, pues  esto no deja de ser una campaña publicitaria por mucha diva que aparezca en ella. Tras conocerse las fotos, algunos medios, como The New York Post, afirman que la cantante ha sido retocada con Photoshop para quitarle años de encima. Analizamos las fotos y vemos qué hay de cierto en eso.
Un estilismo 'retro' y el uso del blanco y negro en las fotos son dos pistas de que el autor -cuyo nombre no ha sido revelado por la empresa- hace una homenaje a los reportajes de ítalo-americanos retratados por William Klein o a la serie American Girl in Italy de Ruth Orkin. Pero estas fotos de moda no son trigo limpio. Tras ese estilo de reportaje clásico hay mucho, mucho artificio.
Las imágenes apestan a píxeles y el autor no logra la potente expresividad del blanco y negro que dan los carretes de toda la vida. ¿Tan difícil era realizar el trabajo usando película?  Por muy en declive que esté la vieja técnica analógica aún hay fotógrafos que la usan en moda -como Juergen Teller-. Aunque no todos saben hacerlo, claro.
Por otra parte el trabajo seguramente llevaba aparejado un importante condicionante: había que rejuvenecer a una cincuentona Madonna. Y eso es muy difícil de hacer -aunque no imposible- si la materia prima que usas son sales de plata en lugar de píxeles. Una pena, sobre todo porque las fotos son estupendas en lo que respecta al planteamiento artístico. La puesta en escena está muy lograda y la iluminación es francamente buena. Aunque también es cierto que los modelos masculinos escogidos son demasiado artificiales -su aspecto y su pose chocan con la de los ancianos que aparecen y con la propia Madonna-.
Lo peor de todo es que el trabajo queda empobrecido porque el autor no ha logrado dar con la técnica adecuada y las imágenes tienen un aire artificial. En lo que respecta al maquillaje digital que se ha aplicado a Madonna la verdad es que a pesar de lo que se dice por ahí no nos parece muy agresivo, al menos no tanto como para que el resultado aparezca en Photoshop Disasters.
Aunque se ha aplicado un 'lifting' con Photoshop a la diva al menos no se ha caído en lo caricaturesco. Basta con ver la comparación que hemos realizado entre una foto en bruto de Madonna para Louis Vuitton y otra de la presente campaña.
Sí, vale, ya sabemos que en la foto para Vuitton ella se ve mucho mayor que en las de Dolce & Gabbana, pero se trata de un primer plano realizado a partir de un recorte de la foto original. Y eso no hay rostro con más de 18 años que lo aguante sin que aparezcan las 'imperfecciones' que tanto odia la industria de la moda.
Lo que nos queda claro observando ese retrato frontal para Louis Vuitton es que en el caso del presente reportaje el retoque con ordenador no es excesivo en la piel o en las marcas de expresión, aunque se deja ver. Un buen maquillaje y una iluminación adecuada pueden hacer milagros en una Madonna que no está nada mal para tener 50 años. La huella digital se deja ver sobre todo en que el rostro ha sido estilizado, quitándole flacidez y alargándolo un tanto.
En definitiva, una buena idea que se queda en papel mojado por las absurdas exigencias que marca una industria empeñada en rejuvenecer incluso a las celebrities más jóvenes. Y si no que se lo digan a Britney Spears. En Photoshop Disasters dicen que para Cosmopolitan sólo ha puesto la cabeza. Nos tememos que una vez más tienen razón.