Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Engorda el estrés como dice Bustamante? Analizamos con expertos mitos y realidades

David Bustamante pesoGtres Online

"Ha sido un año diferente para mí, hay personas a las que con el estrés se les cierra el estómago y hay otras que en épocas de estrés apagamos la ansiedad con la comida". Era el propio David Bustamante el que confirmaba su aumento de peso y confirmaba los motivos: el estrés y la ansiedad. Pero, ¿por qué engorda el estrés? ¿Afecta a todos por igual? ¿Se puede evitar?

Fue en una entrevista concedida a Cadena Dial donde Bustamante se confesaba tras su separación de Paula Echevarría: "Ha sido un año diferente para mí, hay personas a las que con el estrés se les cierra el estómago y hay otras a las que en épocas de estrés apagamos la ansiedad con la comida".También confesaba que tiene un poco olvidado el gimnasio. "Hay momentos en que estás más inspirado y otros en los que pierdes la iniciativa y la rutina de hacer deporte".

Listos para mañana??? #estreno #LoPideElAlma ❤😘👍

Una publicación compartida de David Bustamante (@davibusta) el 28 de Jun de 2017 a la(s) 9:57 PDT

Sabemos que el estrés se encuentra fuertemente vinculado al desarrollo de sobrepeso y obesidad, pero ¿por qué el estrés engorda? La primer respuesta que obtenemos es que, ante la necesidad de descargar tensiones, el estrés nos lleva a comer más.
Acumulación de grasas en la zona abdominal
Sin embargo, un nuevo estudio señala que no sólo sentimos apetito constante cuando estamos estresados y tenemos una mayor atracción por consumir muchas calorías, sino que, la liberación de una hormona favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.
La hormona involucrada se denomina hidrocortisona y el cuerpo la libera cuando atraviesa épocas de estrés, lo cual propicia el incremento de la grasa en la zona central del cuerpo, grasa más peligrosa por sus efectos metabólicos.

#Tenerife GRACIAS!!! Os amooo!!! #TourAmorDeLosDos ❤😘👍

Una publicación compartida de David Bustamante (@davibusta) el 25 de Mar de 2017 a la(s) 4:57 PDT

Ángela Quintas, química, máster en nutrición y autora del libro ‘Adelgaza para siempre’ nos lo confirma: “Si el estrés se mantiene en el cuerpo, puede perjudicar la salud provocando presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas menstruales...".

Sistema de recompensa

“Cuando tenemos un pico de estrés” continúa Quintas, “nuestro organismo comienza a liberar cortisonas, que, según se ha demostrado, nos hacen almacenar grasa en la zona abdominal, con el riesgo que ello conlleva. De igual forma sucede con el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina. La función de todas ellas es proteger a nuestro cuerpo ante una situación de estrés a la que está siendo sometido”.

Es muy común que a muchas personas les dé antojo de comer dulce por la tarde. Como comenta Ángela Quintas, “en muchos casos esto se debe a una bajada de la serotonina. La serotonina es una hormona que forma parte del “sistema de recompensa” y se la conoce como la “hormona de la felicidad y el placer”. En situaciones de estrés, los niveles de serotonina cerebral se ven disminuidos”.

Digestiones lentas

Además, según nos dicen en Centrum Psicólogos, el estrés engorda porque convierte las digestiones en procesos mucho más lentos. Nuestro organismo “entiende” que estamos ante un peligro y prioriza nuestra respuesta de defensa y el mecanismo de estrés ante cualquier otro proceso como es el caso del digestivo. Esto se traduce en que los movimientos del estómago se hacen más lentos y la secreción de jugos gástricos se ralentiza.

Y la depresión, ¿engorda?

Una ruptura sentimental, una bache laboral, una desgracia familiar... son muchas las circunstancias que nos pueden desencadenar estrés y que pueden derivar en una depresión. "La depresión es una enfermedad clínica severa, un trastorno del cerebro en el cuál intervienen diferentes factores, genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos", asegura la dietista y nutricionista T. Pérez Torres. "Puede cursar con diferentes síntomas donde encontramos la tristeza y el aumento o disminución del apetito, con la consiguiente aumento o perdida de peso. Además se puede asociar a una falta de interés por hacer actividades, estando durante más tiempo en reposo y llevando una vida más sedentaria".

¿Un nuevo Bustamante?

Parece que David Bustamante se ha puesto manos a la obra y ha vuelto a correr y a comer fruta, según vemos en sus últimas publicaciones. ¿Volveremos a ver al cantante enseñar su cuerpo como hacía hace unos años?

Buenos días!!! #LoPideElAlma ❤😘 Como se llama esto en vuestra tierra? En la mía Briñón!😅👍

Una publicación compartida de David Bustamante (@davibusta) el 20 de Jul de 2017 a la(s) 1:01 PDT

Ver más de: