Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patry Jordan, 'youtuber' de belleza: "La gente me dice que le cambio la vida"

Patry Jordan es experta en belleza, asesora de imagen y entrenadora personal pero lleva 5 años acumulando a una legión de seguidores, 1.600.000 seguidores y 600.000 reproducciones al día, en sus tres canales de youtube: piel, pelo, uñas, cuerpo, moda y mente. Los 'Secretos de Chicas' de Patry han alcanzado tal magnitud que ahora acaban de ser publicados, junto a otros muchos inéditos, en un libro de más de 250 páginas. Emocionada y feliz ante tanto cariño, nos habla con los pies en la tierra. "Lo importante de todo esto es la gente que me sigue, creo contenido pensando en las necesidades de mis seguidores", dice. Hablamos, cuando presenta su libro, con esta joven de Gerona que ha convertido su talento y su conexión con los internautas en su propia profesión, un trabajo que se ha puesto de moda pero que "tiene detrás mucho más esfuerzo del que se ve a simple vista".

Patry
Tus canales superan el millón y medio millón de seguidores e incluso te dieron el Botón de Oro de Youtube, ¿Cómo ha sido el proceso de subir tus videos caseros a convertir los canales en tu propia profesión?
Yo sigo igual pero con más trabajo. Estudié peluquería y estética, soy monitora deportiva pero no tenía ni idea de subir videos a youtube. Ha sido muy progresivo todo. Me muevo mucho por intuición y soy apasionada de muchas cosas y creo que esa es una de las claves para que todo funcione. Me levanto y si algo no sale, me pongo rutinas, me exijo, vuelvo a hacerlo… Y al final de algo que no sale, sale algo que está bastante bien. Todo esto me ha ayudado a que en 3 o 4 años parezca que haya hecho cuatro carreras intensas porque he aprendido una barbaridad. Yo no pienso en mí, pienso en qué contenido necesita mi audiencia y en qué le puedo aportar.
¿Te esperabas llegar a publicar algún día un libro? ¿Cómo está siendo todo el proceso?
Me hace muchísima ilusión porque pienso que quien lo compra tiene una parte pequeñita de mí en su casa. Es como un reconocimiento a tu trabajo, como los premios, el salir en una revista, que te hagan una entrevista personal,… Algo que recoges con mucho cariño. Esta acción no la hice por un asunto económico, todo es porque quiero que les llegue a la gente. Yo al final soy una chica currante de Gerona que está muy bien en su casa, así que es muy emotivo que te lleguen correos diciéndote “me estás cambiando la vida”. Pero sigo siendo consciente de que el valor de todo no soy yo, si no la gente que me sigue porque sin ellos todo esto no sería posible.
¿Por qué crees que tus tutoriales tienen tanto éxito frente a otros?
Está claro que yo no he inventado nada. A mi me apetecía hacerlo de una manera distinta, un contenido didáctico, cortito pero que se entendiera bien. Desde el principio segmenté mucho mi contenido y es que pensaba que la gente que quería hacer deporte, a lo mejor no se quiere peinar o viceversa. Por otro lado, ahora mismo en youtube y en el mundo de la belleza, creo que no hay nadie que le haya dedicado tantísimo tantísimo tantísimo tiempo como yo. No tengo fines de semana, lo máximo que he estado descansando ha sido un día. La suerte que tengo es el feedback de la gente. Te preguntas '¿cómo lo hago?', pues escuchándola, ella te dice qué quiere y cómo lo quiere.
Sabemos que estás muy cerca de tus seguidoras, cuéntanos alguna anécdota con ellas, ¿te reconocen por la calle?
La semana pasada estaba en el supermercado con mi madre y un par de chicas me pararon para hacerse una foto y otras dos nos siguieron durante un buen rato. Y luego subieron una foto a Instagram que ponía “Patry jordan comprando en el super”, y yo pensé “Vaya, qué bombazo”. (Ríe) No soy persona que se guíe por las reproducciones, no me obsesiona. Es verdad que al principio cuando empecé, mi padre me decía “¿qué va a a decir la gente?” Ahora es mi mayor fan.
Patry
Dices que te reconocen pero, ¿cómo es el día a día de una 'youtuber' de moda?
Como no salgo mucho de casa no tengo demasiado problema. Pero cuando lo hago siempre te reconoce alguien, sobre todo en puntos como centros comerciales. No le doy importancia, aunque me sigue sorprendiendo y no soy consciente. Paramos a comprar un video para el evento de hoy y la dependienta me reconoció.  Y te hace gracia, pero sigo haciendo lo mismo, sólo que tengo mucho más trabajo.
¿Y te compensa, has perdido cosas?
Yo antes de esto era muy feliz. Ahora sigo yendo dos veces por semana a mi gimnasio de Gerona a dar clase y es un momento para desconectar. Han cambiado muchas cosas y a veces si que hay momentos que te das cuenta que sacrificas mucho. Pero estoy segura que todo el mundo que lucha por sus sueños, siempre tiene que hacer una serie de sacrificios y esfuerzos. Yo siempre digo lo mismo, la gente quiere lo que hay arriba sin saber todo lo que conlleva. Mi intención nunca ha sido ser famosa, no tengo ningún afán de protagonismo pero si soy ambiciosa, quiero conseguir todo lo que me propongo. Soy bastante responsable y algo mandona porque todo esto exige un nivel de exigencia bastante alto.
Existe un ‘fenómeno youtuber’, sobre todo de belleza y tendencias. ¿Crees que se ha convertido en la profesión de moda? ¿Por qué crees que es así?
La prensa en un principio cuando se supo que se podía ganar dinero en Youtube lanzaba mensajes que no eran correctos. Se puede ganar dinero pero cuesta muchísimo. Rubius es una persona que se lo pasa genial y tiene miles de reproducciones y puede que con ese perfil se pueda, que vaya todo rodado. Pero en general, te puedo asegurar que tengo varias amigas en Youtube y tienen reproducciones pero no pueden vivir de ello. Tienes que tener muchas y mucha suerte para poder llegar a la gente, poder tener un fin en concreto para poder dedicarle más tiempo a él.
Patry
Hemos podido ver a tu novio Carlos en muchos de tus videos, ¿Cómo es trabajar mano a mano con tu pareja?
En un principio tenía muy separada la vida personal. En ese momento creía que era oportuno porque estás empezando, no tienes claro lo que quieres mostrar y yo no tenía afán de protagonismo. Pero ha llegado un momento que la gente demanda más, no sólo quiere el contenido, quiere saber qué hay detrás, coge apego… Así que ahora estamos subiendo cada vez más contenido al canal de vlog donde sale Claudia,la novia de mi hermano, sale Carlitos, … Los comentarios  son muy divertidos: “hacéis un equipo genial”, “queremos ver a Carlitos”.
¿Qué hay detrás de la Patry Jordan que vemos en los tutoriales?
Una apasionada de muchísimas cosas, trabajadora, muy constante, también divertida. La verdad es que es una mezcla de mucha emoción, un coctel Molotov que a veces explota para bien y otras… Me muevo mucho por intuiciones, a veces actúo sin pensar. Lo bueno es que estoy tan agradecida de tener a la gente que tengo alrededor que es fantástico. Mi padre lo llamo y es mi recadero personal, Claudia me echa un mano en organización, mi hermano estudió inef y me ayuda con Gym Virtual y Carlos en lo audiovisual es un crack. No preparándolo ha salido algo tan guay… 
ry
¿Eres de las que piensan que todo el mundo puede encontrar ‘su secreto’ para sacarse partido?
Muchas veces los complejos estéticos, sobre todo en las mujeres, hacen que nos sintamos muy presionadas por todo el mundo y por nosotras mismas. Esos defectos no nos dejan investigar todo lo bueno que tenemos. Alguien tiene complejo de caderas y deja de probar cosas nuevas. No me valen las quejas, hay que actuar. A mi no me gustan las perfecciones, las imperfecciones son muy buenas. Hay que aceptarse y sacarse el mayor partido posible.
Danos un secreto ‘muy Jordan’ para nuestras Chicas Divinity.
No hay uno, yo creo que al final es que tengas tu mayor sonrisa y que estés conforme contigo misma. A una chica adolescente con la autoestima baja no la lleves a un psicólogo, llévala a un asesor de imagen que le sepa sacar partido. Lo malo es que no todos tenemos la economía para contratar un asesor de belleza o un entrenador personal. Tampoco la constancia o el esfuerzo, siempre estamos quejándonos más de lo que actuamos, es una pena. Por desgracia nos guiamos muchas veces por las primeras impresiones y no debería ser así pero al final tenemos el poder de dar la impresión que queramos.
Patry