Álvaro González

Jose Luis Uribarri y familia: un clan 100% televisión

  • Etiquetas:
    · · · ·
uri1

José Luis Uribarri ha fallecido a los 75 años de edad tras una hemorragia cerebral masiva, según un comunicado del hospital HM Universitario Montepríncipe, de Madrid. A modo de homenaje, repasamos la vida y carrera profesional del comentarista y voz de los festivales de Eurovisión, además de patriarca de una familia dedicada a la pequeña pantalla.

En un espectáculo que nada tuvo que ver con el glamour de la televisión o los shows eurovisivos, José Luis Uribarri vino al mundo con el rumor de un bombardeo de la Guerra Civil Española en el verano de 1936. Nació en Ávila de los Caballeros (Ávila), pero aunque su apellido fuese claramente vasco, él no se consideraba ni castellano ni euskaldún, sino extremeño.

Su familia era una más de los muchos Uribarri que hay en la provincia de Cáceres. Y él era el cuarto hijo de Ricardo, un abogado, y Josefina, ama de casa al cuidado de cinco hijos.

José Luis estudió en Madrid. En el famoso Colegio del Pilar y también en los Maristas. Luego lo intentó con el Derecho, pero pronto sintió la llamada de la radio y se matriculó en Radio-SEU, donde tras tres años de estudios comenzó en Radio Juventud una carrera que forma parte de la historia imborrable de los medios de comunicación españoles.

URIBARRRI

Su primera mujer fue Alicia Masberger Martín. Se derretía cuando hablaba de ella en entrevistas. Por ejemplo, en ABC, en una que dio en las Navidades de 1975, se refería a ella como su “flor favorita” y también como la “única novia de verdad” que había tenido nunca. Estaba loco por el besugo al horno que ella le preparaba. Se casaron en la Parroquia de San Juan de la Cruz en Madrid en 1964.

Alicia Masbeger era una gran aficionada a la tauromaquia. Su pasión era Antonio Bienvenida. Pero también, como es normal en un amante de lo estético, tenía grandes conocimientos artísticos. Uribarri reconocía que gracias a ella y a su suegro, o sea, el padre de Alicia, inició su afición por la pintura. Velázquez y el Greco eran sus preferidos.

No obstante, el arte que siempre caracterizó a Uribarri fue la música. En el trabajo y en su casa. Tenía cerca de 35.000 discos

hijas uri

Con Alicia Masbeger tuvo dos hijas. Alicia, la mayor, se casó con José Carlos de Solóniz en la iflesia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid. El enlace contó con la presencia de la infanta Cristina. Uno de sus hijos, José Carlos de Silóniz Uribarri, es actualmente reportero gráfico.

La pequeña, Susana, es la más conocida del clan. Primero, porque trabajó en Televisión Española como  responsable de espacios musicales y de variedades. Fue responsable de espacios como ‘Música Sí’, del que decía que no inventaba nada distinto de lo que hiciera el célebre ‘Aplauso’ que dirigió su padre en el ente, pero que tampoco lo estaban copiando. Y otro programa difícil de olvidar, ‘El séptimo de caballería’, presentado por Miguel Bosé, de quien Uribarri (padre) escribió algunos reportajes como periodista musical. Como responsable de estos programas musicales, Susana siempre defendió emitir a artistas que estuvieran triunfando en las listas de ventas, por la sencilla razón de que, a su juicio, eran los que la gente quería escuchar.

SUSANA JULIO JOSE

Además, responsabilidad de la hija de Uribarri  también fue la gala de homenaje a Miguel Ángel Blanco, el edil del PP en Ermua asesinado por ETA, del que en este verano se acaban de cumplir 15 años. Sin embargo, a lo que la mayoría de españoles asocian el nombre de Susana Uribarri es a Darek Dabrowski, el modelo polaco que fue novio de Ana Obregón y que, según algunos cronistas del corazón, fue arrebatado a la actriz por Susana.

En esta segunda etapa, la hija del legendario locutor de Eurovisión ha alternado las páginas de las revistas de sociedad con la representación de otros artistas y personajes populares entre los que se encuentran: Isabel Preysler, Chabely, Ana, Tamara y Julio José Iglesias, presentadores como Manu Carreño, Nico Abad, Jesús Álvarez, Carolina Cerezuela, o famosos como Borja Thyseen y Blanca Cuesta. Susana, además, tiene una hija, Carlota.

DAREK

Tras divorciarse de Alicia, durante los años ochenta, José Luis no se separó de la que sería su segunda mujer, Amparo Losada. Su lugar de reunión favorito era la discoteca Blues, en Madrid, donde presentaron incontables celebraciones. En una de las más especiales, Pepe Domingo Castaño y su mujer Tere, con la que acababa de casarse en Nassau, ofrecieron un brindis el día de San Valentín por José Luis y Amparo. Poco después, lo mismo hizo el Puma en un homenaje que le dio la pareja, e incluso ofreció su casa para que pasaran allí la luna de miel.

Al poco de casarse en 1986, Uribarri y Amparo tuvieron una hija. Se llamó Laura y fue apadrinada por Miguel Ángel Losada y la hija mayor del presentador, Alicia. Laura actualmente trabaja como productora en 13 TV, donde su padre ha presentado hasta hace pocos días un programa de cine.

Déjanos tu opinión

Álvaro González

“La mirada fija en el pasado nos impulsa hacia el futuro, decía el bueno de Nietzsche”

Le gustaría vivir en la Hemeroteca Nacional, pero no dejan fumar. Dar bocanadas de humo frente a una montaña de revistas amarillentas con décadas de antigüedad es lo que entiende por emociones fuertes. Vivir al límite. Todo tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, pero sí un piacere...

Publicidad

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos

NO TE PIERDAS NI UNO

¡Descubre todos los blogs de Divinity!

Las mejores fiestas con Pepino, l@s Divin@s de Nacho Montes, el 'Maximizando' de Màxim Huerta, nuestro blog de cocina y famosos, las bio más jugosas de los vips, la moda de Florinda Chic... Descubre nuestros blogs.