Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anna Gavalda, la burguesa bohème que ha vendido diez millones de libros

Anna Gavalda, en blanco y negroEsther L. Calderón
Vive la mitad del año en su luminoso piso del centro de París, a orillas del Sena, y la otra en una casita que compró a una anciana rebelde en la aldea de Melun, en el margen del Loira. Y se mueve así. Entre ríos. Gavalda levanta la barbilla y mueve las manos con la elegancia de la bourgeoisie del distrito IV, pero se enfunda unos vaqueros con el toque descuidado de la bohemia rural. Quizá al principio no te suene su nombre, pero lo hará: más de 10 millones de personas tienen alguno de sus libros. Y es la autora más leída en 20 países. Ahora viene por primera vez a la Feria de este lado del Manzanares con 'Billie', su nueva novela.
Anna Gavalda, en blanco y negro
Punto 1 a tener en cuenta: Billie, esa protagonista adolescente de clase baja maltratada por la vida, es "el mejor personaje" que ha escrito. Eso dice Gavalda, muchas veces. Le llama "bella criatura" y asegura que le gustan de ella "su mal carácter, sus ganas de que las cosas funcionen, su valor y su honestidad vital". También subraya que todo lo hace para "evitar la soledad", no por "bienes materiales". Es la primera vez que uno de sus personajes es de estrato humilde.
2. "Para conocer a un autor hay que leer bien a sus personajes: dicen más ellos que una biografía", afirma Gavalda en otro momento de la conversación. Parece lógico unir ambos puntos.
Anna Gavalda, en blanco y negro
3. Todo "el desamparo, la soledad y la porquería" desaparecen cuando Billie conoce a Frank, un adolescente homosexual, otro outsider. "Es una historia de amor sin sexo. Encontrar un alma gemela es un alivio indescriptible, porque una cosa es la familia y otra la familia que se escoge", explica la autora.
4. Gavalda nació en una familia parisina acomodada en 1970. Sus padres se divorciaron y nunca acabó de tener buena relación con sus nuevas parejas. Adora a su hermana.
5. También a su editor. Los últimos dos libros salieron a la calle sin el contrato firmado. Le basta, dice, "su apretón de manos".
6. No tiene televisión. Va todas las semanas a la biblioteca pública.
Anna Gavalda, en blanco y negro
7. Sí tiene un huerto y un burro. Cuida de ambos con sus propias manos. El animal, dibujado con flores, es la portada del libro.
8. Está separada y tiene dos hijos. "A un hijo solo le puedes dar recuerdos y practicar con el ejemplo, ser coherente. Lo demás es inasible. Sea lo que sea lo que hagamos, los padres siempre lo haremos mal. Por ejemplo, yo voy a la biblioteca todas las semanas y ven que en casa hay amigos a los que se cuida como familia, mi miedo es haberlos convertido en demasiado outsiders".
9. 'A los clandestinos', dice la dedicatoria. "A todos, porque todos llevamos una máscara detrás de la que nos escondemos", explica ella sobre esas tres palabras.
Anna Gavalda, en blanco y negro
10. En Francia tiene fans entregados y críticos... también entregados. Estos últimos vienen a decir que escribe "historias sencillas para gente sencilla". Algo que, literalmente, no es malo ni bueno.
11. Le encanta Anne Hidalgo, la alcaldesa de origen español de París. Vive junto al Ayuntamiento, así que suele encontrársela. Una vez, cuenta, Anne se acercó a una librería del barrio donde ella firmaba y esperó en la fila su turno. El librero le ofreció colarse. Anne prefirió aguardar. "Supongo que fue algo de marketing, pero me pareció fenomenal todo: que fuese a una librería, que el librero se lo ofreciese y que ella esperase. Ella me encanta, es la respuesta al nacionalismo", dice Gavalda.
12. "¿Qué pasa en Francia con Marine Le Pen? Pues Merine Le Pen es una pataleta. Y también pasa que la gente no entra en las bibliotecas".
MDSPGL20140609_0013