Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ken Follett, el 'showman' de la novela: “Las lectoras quieren besarme en España”

follettdivinity.es
Teatro madrileño con solera. Suena 'The Wall', de Pink Floyd. Se abre el telón y aparece una reproducción en porexpan del muro de Berlín. Unos guardias vigilan desde lo alto, grafiteros dibujan lemas de libertad abajo y llega Ken Follett con un mazo en la mano. El escritor que ha vendido más de 150 millones de libros en 80 países, el 'rock&roll star' de las letras galesas, presenta 'El umbral de la eternidad', el volumen que cierra su trilogía sobre el siglo XXI titulada 'The Century'… Y lo hace, literalmente, derribando el muro a golpes. Ahí es nada.
Ken Follett está de gira. Y no parece pasarlo mal con los fuegos artificiales de la promo, propios de una película de Hollywood. En ese sentido, es la antítesis del escritor al uso, que suele detestar el lado mediático de presentar a su criatura. Ken, no. "Cuando era un niño era muy mal estudiante, salvo en literatura, y ya quería tener éxito escribiendo. Soñaba con ser una estrella. Y creo que cuando publiqué mis primeras once novelas, que pasaron sin pena ni gloria, lo que me impulsó a seguir fue que soñaba con esto, con estar aquí, en un teatro, como una estrella, ante un montón de periodistas y respondiendo a preguntas", dice.
follett
Hay más indicios en la charla que describen cómo es su relación con el éxito. Por ejemplo, su pasión por el cine y televisión. Porque sus obras sean llevadas a la pantalla, más bien, como ya sucedió con 'Los pilares de la Tierra'. "Dije que no negociaría los derechos de 'The Century' hasta terminar la trilogía y así ha sido. Seis productores se han interesado, pero acabo de llegar a un acuerdo con la ABC americana, quieren hacer algo grande y estoy deseando ver cómo avanza. Y claro, como en 'Los pilares de la tierra', me encantaría tener un pequeño papel. Me encanta actuar. No soy buen actor, pero me encanta. Iré pensando qué personaje quiero interpretar".
follett
Y otra perla más: "¿Qué por qué mis libros tienen tan buena acogida en España? No lo sé. Al fin y al cabo es historia y ese tema no es muy masivo. Lo raro de verdad es que las lectoras quieren besarme en España y eso me sorprende. Y lo paso mal, sobre todo si son chicas jóvenes. Me da pudor. Siempre digo que mejor beso a su abuela”, bromea.
follett
Sea como fuere, lo cierto es que funciona su mezcla sencilla entre argumento histórico y correlado de romance amoroso. Una combinación poderosa a juzgar por las cifras: 150 millones de libros vendidos en 80 países, 30 obras traducidas a 33 lenguas, un libro nuevo cada dos años… Follett se considera un "divulgador" y está contento con ese papel. "Prometí que tendría la trilogía en siete años. Hubiese sido mejor decir que en nueve, así no hubiese tenido que trabajar sábados y domingos, pero no quería faltar a mi palabra”, explica.
follett
¿Y de qué va su último viaje en el tiempo? 'El umbral de la eternidad’ (Plaza & Janés) son más de mil páginas en las que narra los devenires de cinco familias (estadounidense, alemana, rusa, inglesa y galesa) en uno de los momentos más convulsos del pasado siglo: la caída de ese muro-icono que dividía el mundo en dos. El título hace ilusión además en el sentimiento generalizado en esa época de que "cualquier día se irían a la cama y explotaría alguna bomba nuclear o algo similar y nadie volvería a despertar". Hey! Teachers! Leave them kids alone!
follett