Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con la Terremoto, en el 'agujero': "Soy muy de Madonna, pero mi favorita es Lola Flores"

terremotodivinity.es
Es una filósofa. Y "una mamarracha", como ella misma dice. Pepa Charro lleva casi dos décadas compartiendo pelucones y taconazos con la Terremoto de Alcorcón, ese alter ego deslenguado y rápido, muy rápido, que se inventó un día para parodiar a Madonna ('Time's goes by... con Loli' es historia reciente de España), Kylie y Beyoncé. Solo riñen cuando tienen que hacer las maletas y una, adivinen quién, ocupa el doble de espacio que la otra. Le preguntamos por esta bipolaridad de supervedette ahora que presenta 'The Hole Zero' y descubrimos muchas cosas, como que tiene dos carreras, fue chica Erasmus y ama profundamente a Lola Flores. ¡Casi se derrite cuando Rosario le dijo que a su madre le hubiese encantado conocerla!
Todo el mundo esperaba 'The Hole 3', ¿cómo es esto de volver al 0?
¡Porque nos hemos ido al pasado! Viendo que en España las cosas están muy feas allá por los setenta, voy yo y me voy a Nueva York a triunfar y me creo la dueña de Estudio 54 y todo. ¡Espérate que no haya -1! ¡Está al caer! ¡Podemos llegar hasta el -7!
terremoto
Bien profundo en el agujero…
¡Claro! El agujero se lo inventó en realidad alguien que no tenía un buen momento en su vida y todos empatizamos con eso. ¿Quién no ha tenido una de esas? Hay que estar en el agujero para salir de ahí, que es cuando las cosas se ponen interesantes y una se pone más sabia. Esta edición va sobre enfrentarse los miedos y amar a quien te dé la gana. 'Soy lo que me da la gana y amo a quien me da la gana'. Ese es el lema.
Estás hecha una filósofa
¡No diría yo tanto! Una mamaracha, eso sí.
¿Para hacer reír hay que tener una sabiduría especial?
Mucho morro es lo hay que tener. Y reírse de uno mismo, porque ya luego puedes reírte de todo lo demás. No vas a ir riéndote por ahí de todo el mundo sin haber hecho tú tus deberes contigo misma. ¡No señor! ¡Primero a reír en casa!
¿Qué te hace gracia a ti?
La vida en general. Cualquier tontería, mejor cuanto más tonta. Pero luego soy mala espectadora de humor, fíjate. En el mundo de los monólogos, el teatro y el cabaret me pongo súper crítica. A veces digo, 'qué capulla tú, con lo que te gusta que se rían contigo y tú no pasas una'. La gracia fortuita que uno tiene al nacer está muy bien, pero el humor requiere de un trabajo y una investigación y estar todo el tiempo renovándose.
terremoto

¿Tienes detectado qué te gusta?
Las tonterías más grandes, los universos pequeños y lo surrealista, cuando se me va la olla mogollón. 'The Hole' es un poco así también: de repente cuento que tiro al río Hudson de Nueva York y lo hice navegable yo a bocados. Ese tipo de cosas delirantes. A veces hay este humor un poco más especial hay que juntarlo con humor más estereotipado para captar a más público: 'dar cera, pulir cera', ya sabes. Un poquito de lo suyo y un poquito de lo mío.
¿Qué has metido tuyo?
Acabamos de empezar y aún estoy haciendo mía la función. Pero cosas ya hay, porque he trabajado con Félix Sabroso, que es un genio, para poner en pie la obra. Tengo que testarlo con la gente muchos día, jugar… el humor muchas veces solo son pausas. El mismo chiste con las pausas bien puestas funciona y no funciona. Eso es un trabajo más difícil de lo que la gente cree y te tienes que dejar llevar y hacer mucho ensayo-error. Ten en cuenta que 'The Hole 2' lo hice como 1.200 veces, literal, así que podía jugar a lo que me diera la gana sobre el escenario. Como si quiero salir y no decir una sola palabra del texto literal. Ahora tengo que rodarme.
¿Te pones un poco bipolar entre Pepa y la Terremoto?
Sobre todo hacer la maleta. La Terremoto nació en el 99, así que llevo casi 17 años de bipolaridad 'maletil' y es un despiporre. Pelucas, tacones, medias, maquillaje… ¡A ella que le gusta venga el rococó y el jaleo! Pero mira, a cambio hace todo lo que a Pepa le cuesta más hacer. A la Terremoto le puedes poner delante lo que sea: una callera de caballos, presentar una gala o jugar un partido de fútbol en bragas. ¡Tantos años con la loca es muy fácil!
Lo has petado con tus versiones de Madonna, Minoge, Beyoncé… ¿tú de qué diva eres?
Soy muy fan de Madonna. ¡Está completamente zumbada! Sigue entrenado 15 horas al día para seguir teniendo 22 años, se viste como su hija… Se rodea de los mejores para luego no hacerlo mejor: eso es un arte. Como personaje, me fascina. Beyonce y las Kylies se me quedan un poco 'suavonas'. Esta es una tía de carácter y una auténtica cabrona. Ahora, eso sí, mi favorita de siempre es Lola.
¿Flores?
Of course! Es una estrella de todos los tiempos. Hace poco coincidí con Rosario y me derretí cuando me dijo que le seguro que a su madre le hubiera encantado conocerme. Eso fue un piropo para mí inmenso. ¡Que te diga eso la hija de Lola! ¡Un personaje tan fuera de época y tan único! Es uno de los seres más maravillosos que han pisado este planeta.
terremoto

Poca gente sabe que tienes dos carreras…
Es más divertido jugar a que no lo sepan. Hice comercio exterior y magisterio y luego me hice las prácticas en Francia, Inglaterra y Bélgica de Erasmus. ¡Soy chica Erasmus, qué cosas!
¿Y lo de ser experta en vinos?
Me gasté el dineral para empezar enología, pero nunca lo acabé. Pero oye, bebérmelo sí que se me da fenomenal. ¡Fenomenal! Y tengo mi propio vino, Vinus Divinus, que se vende en las funciones. ¡Riquísimo! Surgió por amigos de amigos, a través de mi restaurante de Mallorca. Salgo yo en la botella vestida de virgen, no te digo más.