Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Curiosa, viajera y siempre creativa: nuestro homenaje a Sita Murt, la reina del punto

Sita Murtdivinity.es
Tras una larga enfermedad este lunes ha fallecido la diseñadora catalana Sita Murt a los 68 años de edad. Perteneció a la tercera generación de una familia dedicada al sector textil pero fue en la empresa de su marido, Antonio Esteve Enrich, donde comenzó su carrera como diseñadora. Sus modelos, según ella para mujeres vanguardistas que trabajan, han vestido a actrices como Manuela Velasco y Leticia Dolera. Actualmente sus hijos estaban al frente de la empresa aunque ella seguía investigando sobre el género de punto, su gran pasión.
Comienzos: La tradición familiar. Sita Murt (Carmencita) pertenece a la tercera generación de una familia de gran tradición textil de Igualada, una región dedicada a la fabricación de géneros de punto.
sita
Trayectoria: De la fábrica de jerséis al diseño de vanguardia. Se inició como diseñadora en la empresa familiar de su marido que falleció en 1984, desde ese momento tomó las riendas de la empresa. Con tiendas en todo el mundo, recientemente abrió una e-shop en su página web
Sita Murt
Su lema: La ropa no te debe poner zancadillas. La mujer no tiene que ir a la moda, tiene que tener criterio y es la moda la que debe estar a su servicio. Sus colecciones, con diseños de vanguardia, están pensadas para mujeres trabajadoras como ella.
Sita Murt
Colecciones: Su tejido fetiche era el punto y la prenda por la que sentía debilidad las maxi-chaquetas. En 2008 incorporó una línea de accesorios y en 2010 otra de zapatos.
Sita Murt
Familia: Su marido murió cuando ella tenía 38 años. Con cuatro hijos se puso al frente de la empresa Esteve. En la actualidad ellos dirigían la empresa mientras ella dedicaba su tiempo a la investigación sobre el punto. 
Sita Murt
Desfiles. Desde 1989 ha desfilado en las pasarela nacionales Gaudí, Cibeles y en la actual Fashion Week Madrid y en pasarelas internacionales de Berlín, Copenhague, Nueva York y París.
Sita Murt
Premios. Su trayectoria y sus colecciones han merecido premios como El Mérito Exportador o Barcelona es Moda. Pero no sólo los recibía, con el premio Auguri Sita Murt se reconoce cada año el trabajo de jóvenes actores en el Festival de Igualada.
Sita Murt
Famosas. Sus diseños, seña de identidad desde los años ochenta de un selecto grupo de mujeres catalanas modernas, lo han lucido actrices jóvenes como Manuela Velasco, Paula Echevarría o Leticia Dolera, una de las caras conocidas de su 'front row' en Madrid.
Sita Murt