Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maquillaje, peluca: consejos para valientes en el Día contra el Cáncer de Mama

cancerdivinity.es
Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres (y hombres) que en momentos complicados se vienen arriba. Nuestra forma de contribuir es ayudar a encontrar la mejor manera de paliar los efectos secundarios de los tratamientos. La autoestima y el buen ánimo son importantes en esos momentos y verse guapa puede ser un revulsivo. Te contamos el mejor modo de rehidratar la piel, cómo maquillarte para añadirte luz, las marcas de ropa interior exclusiva (¡ya no tiene por qué ser fea!), tatuadores que se ofrecen gratis a ayudarte y marcas de pelucas con acabados estupendos. 
Mimar la piel: la importancia de la hidratación
bellas
Las alteraciones en la piel son uno de los problemas que surgen durante los tratamientos oncológicos: pueden aparecer manchas, cambiar de tonalidad, perder luminosidad y volverse más seca y sensible. La Fundación Stampa recomienda la limpieza e hidratación diarias de cuerpo y cara como rutinas básicas que minimizan estos efectos y necesarias para evitar infecciones.
Lo mejor es utilizar productos adecuados para pieles secas y sensibles, formulados con activos calmantes para evitar irritaciones y, en la medida de lo posible, libres de siliconas, parabenos y colorantes. Existen algunas firmas cosméticas de farmacia como Apivita que formulan sus productos con ingredientes naturales y que pueden ser de gran ayuda en este proceso. La web de Celia Catalán recoge una cuidada selección de productos y pautas de autocuidado y aquí puedes encontrar un listado de marcas cosméticas certificadas como 100% ecológicas.
El maquillaje, una ayuda para verte mejor
bellas
El maquillaje puede ser un buen aliado para mejorar el aspecto de la piel: camuflar manchas o aportar luminosidad. Si las manchitas son oscuras se pueden camuflar con un corrector azul y este mismo se puede usar para aportar luminosidad a la piel. Las ojeras de tono azulado desaparecen bajo un corrector naranja y las de tono violáceo con el amarillo. Sobre el corrector se puede aplicar una base de maquillaje que devuelva luminosidad al rostro y para fijarla extiende una capa fina de polvos sueltos con una brocha. Con un poco de colorete sobre los pómulos darás el toque final a tu rostro.
Si como consecuencia del tratamiento necesitas recuperar las cejas y pestañas, evita los postizos, no es buena idea utilizar pegamento en este momento. Para las cejas existen plantillas que te ayudan a definirlas con sombra o con un lápiz y en Mimarte encuentras una guía de cómo hacerlo. En cuanto a las pestañas, se pueden recrear dibujando una línea justo en el nacimiento de las pestañas superiores e inferiores. Nada impide usar sombras de ojos y lápiz de labios, sólo hay que evitar aquellos que resecan y apostar por los más hidratantes. En lo que se refiere a las uñas, a menos que el médico no lo recomiende para controlar las infecciones, nada impide el uso de lacas. Por supuesto, si no quieres, no hace falta que te maquilles.
Advertencias extra: limpiar cada ojo con un disco desmaquillante nuevo, no compartir los cosméticos y lavar los pinceles y brochas después de cada uso.
Cómo elegir una peluca: ¿natural o sintética?
bellas
La caída del cabello es una de las consecuencias más evidentes y aunque hay quien lo lleva muy bien, puede ser complicado asumirlo, al menos al principio, y es importante tener el mejor de los ánimos para afrontar el momento. Si lo que se busca es disimular la pérdida de cabello, es fácil hacerlo con una peluca pero ¿cuál hay que elegir? Sin duda la economía puede hacer que la balanza se incline hacia las de cabello natural o a las de pelo sintético, pues los precios de las primeras pueden oscilar entre los 300 y 800 euros (más si son de melena larga) y las segundas entre 150 y 500 euros.
Pero además del tipo de pelo hay que tener en cuenta el interior: con base de algodón, con base de fibra sintética o base de monofilamento. Esta última permite la transpiración de la piel y cualquier peinado con raya pues la manera en que se fabrica es anudando pelo a pelo manualmente a un tejido muy fino.
Muchas unidades y centros de oncología ofrecen este servicio al paciente, pero hay también muchos profesionales que pueden asesorar al respecto, ya sean tiendas especializadas como Cabello R -distribuidores en España de las pelucas de monofilamento Raquel Welch-, de estética oncológica como Pulseras Rosas, Curadas de Espanto, Vivir en Rosa, Belleza en Rosa entre muchísimas otras, o profesionales de la estética como Ángela Navarro en Madrid, Navarro Viana en Valencia y Martín Yerbas en Logroño.
Cómo ponerte el pañuelo
bellas
Gorros y pañuelos son la otra opción que se suele utilizar cuando el tratamiento produce caída del cabello. En la elección de este tipo de accesorios lo importante es la composición, mejor cuanto más naturales y evitar tejidos que resbalen, lo demás es sólo cuestión de gustos. Aunque cualquier tejido que cumpla con estas dos reglas puede servir, existen modelos especialmente diseñados para quienes están pasando por un tratamiento oncológico como los de Moe y además, para dar un toque de originalidad, pueden servir de ayuda algunos consejos de Mimarte sobre diferentes maneras de colocarlo.
Tatuajes para sentirse mejor
bellas
Cuando se ha practicado una mastectomía y se da el caso extremo de extirpación completa de la mama, si se opta por la reconstrucción debería ser lo más real posible e incluir areola y pezón. No es así en todos los hospitales de España, aunque desde hace años hay voces que lo reclaman como un derecho universal de la sanidad española. La Asociación Española de Cirujanos de la Mama comenzó con un programa de micropigmentación que daba buenos resultados, pero han descubierto el mejor método para la reconstrucción de la areola y pezón, que es el utilizado por el tatuador Vinnie Myers: más rápido y barato, con efecto 3D y permanente.
En España también existen profesionales que se han especializado en el tatuaje clínico, una de las primeras fue Sara Ortuzar, tatuadora bilbaína que trabaja en colaboración con la Asociación para el apoyo a personas que padezcan o hayan padecido cáncer de mama en del territorio de Bizkaia. La Asociación Española de Micropigmentación recoge un listado de profesionales especializados en aplicaciones reconstructivas y reparadoras. La más generosa sin duda es la de los integrantes de Tatuaje Solidario, los centros colaboradores con esta iniciativa realizan el tatuaje reconstructivo totalmente gratis. También existe una alternativa a los tatuajes, son las prótesis de silicona autoadhesiva de pezón y areola.
Prótesis y ropa interior
bellas
Tras la intervención y antes de la reconstrucción de la mama, o cuando se descarta por la paciente, se puede acudir a las prótesis mamarias y no sólo por una razón estética sino para prevenir ciertos problemas de salud. Marcas como ABC Iberia o Amoena están especializadas tanto en este tipo de prótesis como en lencería y trajes de baño adaptados a mujeres mastectomizadas velando siempre por el confort de la paciente. Corseterías como Pilar Martínez o Dama de Copas ofrecen prendas íntimas con características específicas y firmas como Anita Care o Woman Secrets disponen de líneas especializadas en mujeres operadas de cáncer de mama.