Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Soy chica y me afeito la cara": Preguntamos a los expertos sobre esta nueva tendencia

afeitado femeninodivinity.es
El 'dermaplaning', una técnica que consiste en exfoliar la piel con una cuchilla para luchar contra el envejecimiento cutáneo, promete un cutis más suave, con menos arrugas y más luminoso. La blogosfera está plagada de mujeres afeitándose y periódicos como The Daily Mail (al que se han sumado muchos otros) enumeran sus bondades... pero hay muchas preguntas al respecto. ¿Realmente tiene sentido esta tendencia? Preguntamos a los expertos para que nos saquen de dudas.
¿Qué es eso del 'dermaplaning'?
afeitado femenino
Se trata de una técnica que consiste en exfoliar la piel del rostro con una cuchilla con el fin de eliminar las capas superficiales de la piel. Según un artículo publicado en El País se conoce en España desde 1995, cuando se realizaba por los médicos especialistas como tratamiento previo al 'resurfacing' facial, es decir, era una manera de preparar la piel para un tratamiento posterior y no un tratamiento en sí mismo.
Por otro lado está el 'kao sori', que literalmente significa cara afeitada y es una técnica oriental utilizada por las geishas para limpiar el rostro de imperfecciones. En la actualidad se ha vuelto muy popular en Japón (en algunas barberías se publicita el afeitado femenino junto al masculino). Pero hay que tener en cuenta un dato importante: las mujeres orientales no tienen vello facial. 
Ojo con los consejos no especializados
afeitado femenino
El día 9 de febrero de 2015, The Daily Mail y The Guardian publicaban sendos artículos sobre el afeitado femenino. El primero a favor, e incluyendo el testimonio de Angela Garvin, una mujer que confesaba llevar 8 años afeitándose la cara tres veces por semana. El segundo radicalmente en contra.
Mucha prensa nacional se hizo eco de esta noticia, curiosamente con textos prácticamente idénticos en los que siempre aparece la coletilla: "Algo que ya conocen bien las mujeres de Japón y EEUU desde la década de los 70" y también que la técnica está avalada por la American Society of Plastic Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Plásticos). Además todos cuentan que el afeitado fue el secreto de belleza de tres hermosas y fallecidas actrices a las que nadie puede preguntar: Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn. A esto hay que añadir el deseo de diferenciarse de algunas blogueras como Huda Kattan (con más de 13 millones de seguidores en Instagram) o Channon Rose (con más de 73 mil seguidores) incluso han grabado vídeos explicativos de cómo hacerte un buen rasurado.
Preguntamos a los expertos
afeitado femenino
Para tener una opinión certera lo mejor es acudir a los expertos. La primera idea fue preguntar a la esteticista más cercana, la mía. Cuando le conté a Mónica Arévalo todo este asunto del afeitado femenino lo primero que dijo fue ¡qué barbaridad, eso es una agresión para la piel! Dudó de todos y cada uno de sus supuestos beneficios: que retrase el envejecimiento, que suponga un peeling para la piel e incluso apuntó que durante el crecimiento el vello dará a la piel un aspecto antiestético. "Si es necesario estar afeitando la cara continuamente, no das tiempo a la piel a que se regenere completamente, por lo que estará irritada y en el futuro aparecerán problemas de sensibilidad cutánea. Hay métodos mucho más efectivos y agradables de mantener la piel bonita y tratada", explicó.  
Luego vino la búsqueda en internet, intentar encontrar un centro que utilice el dermaplaning como técnica de exfoliación. Nada por aquí, nada por allá. Bueno sí, en Estados Unidos y en el Sur de América. Finalmente decidí hablar directamente con un médico especialista. El Dr. José Aroka, médico especialista en medicina estética de clínica Cres  y resolvió todas mis dudas.
Por ejemplo: ¿qué ocurre con el vello tras el afeitado? "Hay numerosos estudios sobre el vello facial y la imposibilidad de aumentar su diámetro así como del número de folículos pilosos con el rasurado del mismo, pero son muchas las pacientes que refieren pelo más grueso y abundante en zonas concretas de la cara donde se han afeitado en repetidas ocasiones (patillas, mentón, etc…)", explicó Aroka.
En cuanto a los posibles efectos adversos, su opinión también era clara: "Aunque la cuchilla tenga pocos efectos secundarios, podemos encontrarnos foliculitis, irritaciones, cortes y otras pequeñas molestias que ocasionarán algún pequeño disgusto a más de una de las usuarias de esta técnica".
Además también está la duda de si es una adecuada técnica estética para exfoliar la piel: "Se han realizado exfoliaciones de la piel desde hace siglos, y se siguen haciendo, mediante productos cosméticos que hoy día garantizan unos resultados óptimos y satisfactorios, pero es que además podemos realizar exfoliaciones físicas (dermoabrasión), químicas (mediante peelings de múltiples tipos) e incluso mediante láseres abrasivos con excelentes resultados para el paciente. Con el afeitado no obtienes ni la décima parte de los resultados de un peeling clínico!.
Otro de los argumentos a favor aseguraba que la piel del hombre se mantiene más joven que la piel de la mujer. El doctor mostró su incredulidad: "¿De verdad la cara de un varón de 60 años que lleva 45 años afeitándose a diario tiene mejor aspecto, está más  suave y luminosa que la de una persona que no se ha afeitado durante su vida?". 
El veredicto es claro. La razón de una piel no envejecida no está en el afeitado, está en una piel más gruesa, con más colágeno y que genera más grasa. Así que no hay necesidad de buscar una esclavitud en la cuchilla. Si no quieres vello, existen métodos que lo hacen desaparecer definitivamente y si lo que buscas es un peeling, hay mejores y más eficaces técnicas que la maquinilla.