Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El #noplástico es tendencia: jarras y botellas de agua divinas para salvar el mundo

no plasticodivinity.es
La conciencia medioambiental está empezando a dar sus frutos en el día a día. Francia acaba de prohibir los vasos, cubiertos y platos de plástico, y en varios países han hecho lo mismo con las bolsas en las tiendas. Desde hace un tiempo, un gesto tan sencillo como beber agua se ha convertido para las vips en una cruzada contra el plástico... y ahora te toca a ti. Olvídate de las botellas desechables y únete a la tendencia de rellenar tu propia botella de cristal o de acero inoxidable, te contamos cuánto vas a ganar con este sencillo cambio.
No es bueno para ti ni para el medio ambiente
no plastico
Este gesto tan habitual tiene los días contados. Beber agua en botellas de plástico se ha convertido en una fuente de problemas. Si las desechas, porque el plástico es un material que tarda años en descomponerse y es uno de los grandes enemigos del ecosistema. Si las reutilizas, porque estas botellas contienen ciertos componentes perjudiciales para la salud, que se van degradando con el tiempo y van a parar a tu organismo. Así las cosas, lo mejor es olvidarte de ellas y pasarte a las de cristal o acero, que podrás usar cuantas veces quieras. Además, terminada su vida útil, son reciclabes 100%.
Flaska: una botella de cristal con traje de neopreno
no plastico
La botella Flaska está fabricada en vidrio programado con un procedimiento especial denominado TPS, que transforma la estructura del agua del grifo para asimilarla a la de manantial y va protegida con fundas de neopreno, silicona, corcho o algodón que además mantienen su temperatura. Se fabrica con un vidrio de mayor grosor para hacerla resistente a los golpes y en caso de rotura podrás depositarla en el contenedor verde. Lo que no puedes hacer es meterla en el lavavajillas y lo que sí puedes es personalizar las fundas de neopreno a tu gusto.
Bkr, la botella que han puesto de moda las vips
no plastico
Las Bkr no son sólo tienen una estética que nos encanta, sino que están fabricadas en cristal, un material inerte y totalmente reciclable. La funda de silicona que recubre el cristal (intercambiable como si fuera una camiseta) no sólo la protege, sino que cada temporada aparecen nuevos diseños -algunos de edición limitada- inspirados en las pasarelas y en todo lo que a sus creadoras, Tal Soltz y Kate Cutler, les parece bonito. Además, con la compra de estas botellas colaboras con varias fundaciones: una con fines solidarios, otra que investiga la detección precoz del cáncer y la tercera para combatir la crisis mundial del agua.
Soma, la botella de agua solidaria
no plastico
La elegante y minimalista botella Soma se fabrica en vidrio (la botella), silicona (la funda) y bambú (el tapón), tres materiales ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y reciclables. Los fabricantes de estas botellas, a diferencia de los anteriores, han apostado sólo por cuatro colores (blanco, gris, menta y berenjena), pero igual que Bkr destinan parte de sus beneficios a una organización sin ánimo de lucro dedicada a verificar la calidad del agua.   
Botellas metálicas: ¿de aluminio o de acero inoxidable?
no plastico
En cuanto a las botellas metálicas, hay que diferenciar entre las de aluminio y las de acero. Las ventajas que tiene el aluminio frente al acero inoxidable es que es más ligero y económico, la mala noticia es que el aluminio es menos seguro porque se oxida con el tiempo y cambia el sabor del agua. Para evitar que el líquido entre en contacto con el aluminio, los fabricantes revisten las botellas de una capa de resina que también puede liberar sustancias perjudiciales para la salud.
En cuanto al acero inoxidable, si es de alta calidad, 18/8 (18% de cromo y 8% de níquel), casi todo son ventajas: es prácticamente incorruptible, no disuelve ningún tipo de sustancia tóxica, es resistente a los golpes y totalmente reciclable. La marca Klean Kanteen tiene los cantos redondeados para que no se pueda acumular suciedad y una abertura de boca ancha para que sea más fácil de limpiar.
S’well, la botella de acero más fashion
no plastico
Las S’well se han convertido en las favoritas de las vips y de los eventos de moda. Son también de acero inoxidable, pero cuentan con un sistema de doble capa que es capaz de mantener la bebida fría durante 24 horas y caliente durante 12. Es posible elegir entre noventa colores y tres tamaños y además existe la posibilidad de encargar un diseño personalizado (aunque el pedido mínimo es de 200 unidades).
Y en casa, agua del grifo en jarras de toda la vida
no plastico
El consumo de agua embotellada se ha disparado de manera exponencial a pesar de que la OCU informa que el agua del grifo en España de una excelente calidad, además resulta más barata y ecológica. Por otra parte, no todas las aguas embotelladas tienen garantizada la pureza que los fabricantes le atribuyen y sólo en zonas en las que el agua corriente lleva altas concentraciones de sales se debe sustituir por agua embotellada.
En cuanto a las jarras purificadoras de agua, tampoco pasan el filtro de la OCU. La mayoría dejan el agua como estaba o empeoran su calidad, así que lo mejor en casa es utilizar agua del grifo para rellenar las jarras de cristal de toda la vida. Los estilos y precios van de las más sencillas y económicas hasta estos tres modelos de diseño: Teardrop de Tiffany’s (675 euros y agotada), A Drop of Water de Orrefors (agotada en Neiman Marcus) y HK Pitcher de Georg Jensen (470 euros la jarra de 2 litros). Y si no tienes otro remedio, recuerda que el plástico va al contenedor amarillo, no a la basura.