Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Rihanna del fandango: ¿Has descubierto ya el flamenco millenial de Rosalía?

rosalía flamencaTon Vilanova
Si te toparas con su cuenta de Instagram, @rosalia.vt, jamás dirías que Rosalía Vila es la nueva esperanza del flamenco en el s.XXI. Lejos de la imagen típica de cantaora, Rosalía se muestra como una diva del pop callejero, al más puro estilo Rihanna o Rita Ora, aunque lo que sale de su garganta son bulerías y fandangos. Cosa de los ‘millenials’, que tiene por norma no se limitarse a un estereotipo o a un sólo género y en su próximo disco ‘Los Angeles’, esta catalana va a romper todos los esquemas.

📸 @daikyri

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Dicen que los ángeles nunca mueren y que a los jóvenes no les interesa la música tradicional. ‘Los Ángeles’ es el disco de debut de Rosalía Vila y su tema central es la muerte, desde una prespectiva a veces luminosa, y aunque es la voz del flamenco más actual, el disco se mezcla con la música electrónica y el rap. ¿Contradicciones? Todas y ninguna, como no podría ser de otra manera.

Thanks @carla_step x este disparo y x tu arte ❤️ 📷

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el


Lo mismo sucede en sus redes sociales. Selfie a selfie descubres que estás ante una chica de 23 años con ganas de provocar, con aire de reggetonera de barrio, pero que también se pone la bata de cola y los anillos XXL de oros para provocar intensas emociones con su flamenco más puro. Rosalía no tiene categoría, ni en la música ni en la vida.

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el

@javiercastan xa @metal_magazine ❤️ wearing @mariakefisherman at @canadaeditorial

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el

“Pa’ esa mierda ya no tengo tiempo” es parte de la letra de la canción que la ha dado a conocer y una filosofía de vida. La canta con el rapero (o ‘trapero’) C. Tangana en el éxito ‘Antes de morirme’, la puerta de entrada de Rosalía en la música más urbana y la forma por la que muchos adolescentes van a conocer a esta barcelonesa de 23 años. No es flor de un día, ni mucho menos. Rosalía fue 'infectada' por la picadura de Camarón a los 13 años y desde entonces sabe que quiere ser cantaora… aunque sea una cantaora diferente.

Shooting con @javiercastan sxxn 📸💕

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el


Los modernos del lugar pudieron oír su voz en el pasado Primavera Sound, cuando se subió al escenario acompañando a Rocío Márquez, otra flamenca diferente, en su actuación ante el gran público del festival. También ha actuado con Miguel Poveda, la Fura dels Baus o Chicuelo y ha llenado templos del flamenco como Casa Patas, aunque para su debut discográfico se ha buscado un socio mucho más transgresor.

Chico conoce a chica. La típica historia de amor que en este caso de convierte en flechazo musical, porque cuando Rosalía acompañó a unos amigos a un concierto de Raül Fernández, Refree, supo desde el primer instante que ella tenía que cantar con él; tampoco él tuvo la menor duda de que estaban hechos el uno para el otro y que iban a sacar un disco sin límites ni barreras de estilo.

VIDEOCLIP DEL NUEVO SINGLE DE LOS ÁNGELES, LINK EN MI PERFIL By @txemayeste & @folchstudio con 👼🏼@raulrefree 👼🏼

Un vídeo publicado por ROSALÍA (@rosalia.vt) el


‘Los Ángeles’ sale a finales de enero de este 2017 y ya es el disco más esperado del año. Su adelanto, ‘Catalina’, ha puesto a los críticos y al público en alerta porque es simplemente único. Y su colaboración no se queda ahí: Rosalía quiere publicar un disco de música electrónica con él y ya han hecho alguna que otra prueba.

disparó @daikyri

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el


“Respeto mucho el flamenco, tanto como para haber hecho una carrera sólo dedicada a este género, pero eso no significa que vaya a dejar de hacer música que me motive para conseguir mayor aceptación o credibilidad. Creo que es mi trabajo el que tiene que hablar por sí solo. Los artistas de mi generación somos mucho más globales y tenemos pocos prejuicios a la hora de atrevernos con varios géneros, así que tenemos que defender esta libertad. Hoy en día la pureza está en lo heterodoxo, en estar formado de muchas cosas distintas y llevarlo por delante”, aseguraba la artista en la revista ‘Metal’ vestida con ropa de María Ke Fisherman, la misma marca española que usa Miley Cyrus.

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el


Flamenco o no, nadie se tiene que rasgar la vestiduras por encontrar una artista de su calibre sintiéndose libre de explorar el vasto mundo de la música, por encontrar nuevos caminos para llevar las bulerías a las listas de reproducción de los smartphones de los adolescentes y por mostrar en sus redes sociales que se puede ser muy flamenca, pero también una auténtica diva de la música actual.

Regram de @kvse ❤️ si no es por ti me quedo sin gorro #alexanderwang 😆 tqqqqqq!!

Una foto publicada por ROSALÍA (@rosalia.vt) el