Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poeta, activista, sin género y modelo: la hermanita de Lena Dunham no se calla una

Grace DunhamTon Vilanova
Su nombre es Grace pero también Simon o Jimmy o Simon-John… depende cómo le pille. Desde luego en casa de los Dunham han nacido para ser artistas y rebeldes sin causa y Grace Dunham no es una excepción. A sus 24 años es una prolífica escritora y poeta, muy implicada en las causas sociales como el tratamiento de los presos en las cárceles o los derechos de los homosexuales y transexuales, ha debutado como modelo con las piernas sin depilar y ha aparecido junto a su hermana en 'Girls'.
Grace Dunham
Lena Dunham no se calla ante nada. Lo demostró con su queja sobre el Photoshop en la revista 'Tentaciones'… , y lo demuestra semanalmente en su boletín feminista Lenny . Una actriz y directora que no deja indiferente a nadie: a muchos les encanta y creen que es la voz de la juventud del s.XXI; otros no pueden con ella y creen que 'Girls' es una serie sobrevalorada.
En casa de los Dunham, el arte y la libertad son fundamentales. El padre, Carroll Dunham, es pintor y la madre Laurie Simmons, trabaja como fotógrafa y diseñadora. La unidad familiar la completa Grace Dunham, la hermana pequeña de Lena, cinco años menor que ella y una de las chicas que vamos a tener que fichar para los próximos años. Una Dunham de pura cepa.

Happy birthday to Grace Dunham- my hero and, coincidentally, my sister. 📷 by other sibling @audreygelman

Una foto publicada por Lena Dunham (@lenadunham) el

Grace aparecía en la ópera prima de su hermana, 'Tiny Furniture', haciendo las veces, también en la ficción, de hermana de Lena. Hace pocos días ha aparecido también en la quinta temporada de su exitosa serie 'Girls'... Aunque su objetivo no es ser actriz o directora, lo suyo va más allá.
Modelo sin género
"Al haber crecido rodeada de artistas, sé lo que influye en su autoestima: su trabajado -evaluado, valorado y criticado en todo momento-, que además se consume en un mercado muy competitivo donde lo que importa es el dinero. (...) La fama perjudica, aísla a los que la sostienen, y lastima a aquellos que llevan experimentándola mucho tiempo".
Grace Dunham quiere ser muchas cosas, así que ahora en su juventud está probando diferentes cosas. Por ejemplo, seguro que no se quiere dedicar a la moda pero la hemos visto encima de la pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York.

Grace Dunham, aka Lena Dunham's sister, walks the runway at Eckhaus Latta #nyfw

Un vídeo publicado por Nikki Ogunnaike (@nikkiogun) el


Con el pelo rapado y decolorado, un top corto y transparente y una minifalda vaquera, la pequeña de los Dunham desfiló para la firma Eckhaus Latta, una firma que suele 'tirar' de sus amigos para presentar sus colecciones.
"Ando como un chico, pero mis tetas están ahí, así que me concentré en reflejar ese contraste", aseguró Grace para afrontar el desfile, y es que la marca tan sólo buscaba que fuera ella misma. Por eso ni se depiló ni dio ni una clase de modelaje.
Entre rejas
Buena estudiante, Grace Dunham terminó su licenciatura en Estudios Urbanos en la Universidad de Brown con un trabajo sobre la cárcel de mujeres de Rhode Island. 'Space in Prison for the Arts and Creative Expression' es una idea suya para que las presas acudan a talleres de poesía, meditación, baile o teatro.
Grace Dunham
“Creo que todos merecemos un espacio donde expresarnos; un lugar donde gocemos, al menos, de esa libertad. Ayudamos a que estas mujeres sobrelleven su condena gracias a poder expresarse artísticamente de la forma que ellas quieran. Considero que ser creativa y sentir que la gente te escucha, que responde a lo que estás haciendo, te genera más seguridad en ti misma. Te hace creer, de alguna manera, en tu visión del mundo. Este proyecto me hizo pensar no ya en los límites del arte, sino en los límites de su impacto en el propio creador”.
Sin género
Su perfil de Twitter nos da la pista y es que podemos leer: Simon/Jimmy/Simon-John. La joven escritora es toda una luchadora de los derechos LGTB y además de ser lesbiana, no se reconoce en ningún género. De hecho en The Fool podemos leer un discurso que dio en la Freiz Art Fair de Nueva York donde declaraba manifestaba cómo se siente: "Puedo decir que soy de raza blanca, tengo unas padres relativamente famosos y que mi hermana es una celebrity. También tengo vagina, que hace que la gente piense que soy una mujer. Tengo una relación íntima con una activista trans de raza negra".
Grace Dunham
Una lucha en la que su hermana Lena le apoya al 100%. Preguntada por cuándo pensaba casarse con su novio Jack Antonoff, guitarrista de la banda Fun, la actriz contestó: "Nosotros no estamos contra el matrimonio, pero quiero esperar hasta que… mi hermana es lesbiana, y no me siento cómoda haciendo algo que ella no puede. Ella puede hacerlo en algunos sitios, pero no en todos".
Un gran gesto de la actriz que demuestra lo unida que está con Grace, aunque muchos han querido poner en duda su relación.
Polémicas vaginales
 Es imposible hablar de Grace Dunham y no sacar a colación una polémica que le salpicó, de forma indirecta, hace unos años. Con la publicación del libro  'No soy ese tipo de chica' de Lena Dunham, los medios más conservadores de Estados Unidos tacharon la relación de las hermanas de incestuosa.
Grace Dunham
Lena escribía que cuando eran pequeñas ella sintió curiosidad por el sexo de su hermana. "Un día, mientras estaba sentada en nuestro porche de Long Island jugando con bloques y cubos, mi curiosidad dio lo mejor de mí. Grace se estaba poniendo derecha, balbuceando y riendo, y me incliné hacia abajo entre sus piernas y cuidadosamente curioseé en su vagina abierta".
Lena incluso tuvo que disculparse, aunque también aclaró en Twitter que era sólo la curiosidad de una niña: " Si usted fue un niño y nunca miró la vagina de otro niña pequeña, bueno, felicidades". Grace estuvo a la altura y apoyó a su hermana en las redes sociales: "La hetero-normatividad considera ciertos comportamientos nocivos y otros normales, el Estado y los medios de comunicación siempre invierten el uso de estos".

Una lucha que se ha hecho extensiva a sus propias experiencias.  "Como homosexual que soy estoy comprometida con que la gente narre sus propias experiencias y sean ellos mismos quienes determinen si tiene o no algo perjudicial. Hoy como cualquier otro día, es un buen momento para pensar sobre las políticas sexuales en mujeres jóvenes, homosexuales, y transexuales".