Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CD9, la boy band más querida de México: “Venir a España es como empezar de nuevo”

cd9Ton Vilanova
Alonso, Freddy, Byran, Joss y Alan han visitado por primera vez España para participar en el Primavera Pop 2015 y por fin hemos podido hablar con la boy band con más seguidores de Latinoamérica. CD9 traen su primer disco consigo, ‘Love & Live’, en el que colaboran con Abraham Mateo en el single ‘Para siempre’. Estos cinco guapos mexicanos nos cuentan cómo conocieron a Abraham, cómo son en la intimadad y los trucos que van a poner en práctica para que cada día haya más “coders” en España.
Divinity: Hemos visto en vuestro perfil de Instagram (@somoscd9) el caluroso recibimiento que las fans españolas os han ofrecido a vuestra llegada, ¿os lo esperábais?
Alonso: Fue un recibimiento totalmente inesperado, creo que esa es la palabra. Es verdad que ya habíamos hablado con muchas de ellas vía Twitter y sabíamos que teníamos a mucha gente aquí esperándonos, pero realmente y escuchar que ya estaban cantando nuestras canciones mientras recogíamos las maletas y después salir y verlas con carteles gigantes, con cartas que tenían para darnos… de verdad que fue muy bonito.
D: Parece que ha funcionado la conexión entre las coders de México y las españolas, ¿no?
Alonso: De hecho parece que se apoyan demasiado. Es una parte muy “padre” porque se vuelven como una gran familia y nos cuentan que gracias a nosotros conocieron a su mejor amiga  que ahora vive en Monterrey pero nos vamos a ver dentro de una semana en nuestro concierto. Se siente muy saber que con la música se puede unir a las personas.
D: Es vuestra primera visita a España, venís para actuar en el Primavera Pop 2005, ¿qué esperáis del público español?
Alan: Esperamos conquistar sus corazones y que les guste mucho nuestra música. Son canciones que dicen mucho. En nuestro disco ‘Love & Live’ hay canciones de amor, para cuando estás deprimido o cuando vas a una fiesta…
Bryan: La verdad es que venir a España es como empezar de cero porque vamos a cantar frente a personas que no nos conocen, nosotros aún no les conocemos pero queremos hacer esa unión de energías y que sobre todo ellos se lleven un buen sabor de boca.
cd9
D: Explicadnos el significado de CD9
Joss: CD9 es la abreviación de Código 9. Es un código que lo utilizábamos cuando estábamos planeando todo de la banda y se usa para la gente que quiere espiar conversaciones ajenas. Cuando te das cuenta, pones ‘código 9’ y la persona con la que hablas ya sabe que hay que cambiar el tema de conversación. Cuando hablábamos del proyecto, no queríamos que nuestra familias supieran más de la cuenta y a la hora de ponerle un nombre al grupo surgió de forma natural y la verdad es que abreviado suena muy guay.
D: Las redes sociales tienen un papel crucial desde la creación de la banda, ¿cuánto le debe CD9 a Internet?
Freddy: Nosotros nacimos de las redes sociales. Por ahí nos pusimos en contacto unos con otros y es por donde las chicas empezaron a oír nuestra música. También por las redes sociales nos podemos acercar mucho más a ellas y darles mucho más de lo que es sólo un artista: pueden conocer lo que pasa en nuestras casas, en nuestra vida cotidiana, cuando sacamos nuestro perro a pasear…. las redes sociales son básicas porque son lo que nos mantiene unidos a nuestras ‘coders’.
D: ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado en las redes sociales?
Alonso: Sin duda la manera en la que logramos invitar a Abraham Mateo a nuestro concierto en el Arena Ciudad de México. Estábamos tuiteándonos la letra de ‘Señorita’ que es una canción que teníamos totalmente “pegada” a la cabeza Alan y yo y empezamos a compartirla para pasar un buen rato. Abraham se dió cuenta y nos comentó que a él también le encantaba ‘Me equivoqué’ y desde ahí empezamos a hablar mucho más. Estaba muy próximo el concierto, con más de 20.000 personas y con “sold out”, y teníamos una gran emoción: le invitamos, ensayamos, cantamos nosotros con él ‘Señorita’ y él con nosotros ‘Para siempre’, que de hecho es nuestro nuevo single..
Bryan: Estuvimos ese día con él y unos días después hicimos una firma de autógrafos a la que fueron más de 20.000 personas y la firma duró más de 18 horas… vimos salir el sol, meterse y otra vez volver a salir… A esa firma vino Abraham Mateo y a las 5 de la mañana tuvo que irse porque su avión salía para España. Es un gran amigo y nos gusta compartir experiencias con él.
D: ¿Y qué comentarios os hacen enrojecer?
Alonso: Yo soy “penoso” y con cualquier piropo que me lance una chica me pongo rojo rojo, y ellos se echan a rien de mi...
Freddy: Y luego llegan las mamás también y nos dices “¡Ay, qué guapos!”
Alan: Cómo les gustamos a sus hijas nos dices así como “Yo soy tu nuera”. Lo cierto es que las coders nos llegan a pedir matrimonio con anillo y todo...
Alonso: Nos piden también fotos especiales, como personalizadas, y nos dices: “Agárrame de las manos y pega tu nariz con la mía” y entonces es así como estar muy pegados y se crean situaciones tensas…
Bryan: O te empiezan a gritar “¡Mucha ropa! ¡mucha ropa!” para que te la quites.
D: Después de la colaboración en vuestro disco ‘Love & Live’ con Abraham Mateo, ¿con que otros artistas españoles os gustaría colaborar?
Bryan: Hay una gama muy grande de artistas españoles que son muy interesantes. La Oreja de Van Gogh es increíble, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Alejandro Sanz… acabamos de conocer hace unos días de Los Gemeliers. Sin duda sería una colaboración con cada uno de ellos… quizás un disco, como si fuera un disco de Pitbull.
D: ¿Tenéis pensado traer ‘The Party Tour’ a España?
Bryan: ¡Nos encantaría! Estamos esperando a que mucha gente que aún no nos conoce, nos descubra, que consiga el disco sale a la venta el 25 de mayo, que nos siga en las redes sociales, se entera de quienes somos y traemos nuestra gira a todas las ciudades de España, no sólo a Madrid: hay muchas coders que nos necesitan.
cd9
D: Pasamos a las preguntas más íntimas, ¿quién es el más bromista del grupo?
Alan: Joss o Freddy
D: ¿Y el más ligón?
Alan: Freddy, todos lo creemos
D: ¿El más tímido?
Alan: Alonso, es que se pone rojito
D: ¿Quién es el más adicto a las redes sociales?
Freddy: Alan se la pasa subiendo fotos a Instagram y Joss tuitea muchísimo
D: ¿A cuál de los cinco le gusta más la fiesta?
Alan: Yo creo que a los cinco, por eso nuestra gira se llama ‘The Party Tour’, porque nos encanta la fiesta y ahora podemos organizar la nuestra propia y llevarla con todas las coders
D: Acabamos con el más romántico...
Alan: Ese es Alonso, el más tímido y el más romántico
D: ¿Es fácil tener novia y éxito en la música?
Freddy: La verdad es que como nunca la hemos tenido es complicado responder. Antes nos juntábamos a jugar a videojuegos y todas esas cosas y no estaba en nuestro planes tener novia. Y ahora, después de todo esto, ya no queda tiempo para una chica especial y además nuestra cabeza y nuestro corazón ya se repartió entre todas las coders…
D: ¡¿Todas?!
Bryan: Todas… sería muy duro para ellas que fuera de otro modo
D: ¿Con qué boy band os gustan más que os comparen?
Alonso: Nos gustan muchas, la verdad es que crecimos con muchas de ellas como BackStreet Boys o N’Sync y muchas otras. Pero nos gusta que a nosotros como CD9 nos vean como eso, no como la comparación entre una y otra. Que se metan a escuchar nuestras canciones y se den cuenta que somos algo diferente, algo nuevo, y pasar a la historia como lo que somos.

😉😀😁😎😘

Una foto publicada por CD9 (@somoscd9) el

D: ¿Cómo definiríais a las coders españolas?
Joss: Muy pacientes y amorosas. Algo muy diferentes con las mexicanas es que les decimos “Ahorita regresamos” y ahí nos esperan y ya volvemos y nos tomamos fotos. Pero a las mexicanas les decimos lo mismo y se van para allá con nosotros…
Alan: Y hay que decir una cosa más, son hermosas las coders españolas. La verdad es que todas las coders del mundo son guapísimas.
D: ¿Qué es lo que más echáis de menos de vuestra vida antes de CD9?
Alonso: Creo que la familia es lo que a veces llegamos a extrañar más. Cuando nos vamos como ahora por un buen rato y se quedan nuestros hermanitos, nuestros papás ahí esperándonos. Pero también es “padre” regresar y poderlos abrazar porque cuando estás lejos de ellos es cuando los aprecias más.
D: ¿Cuáles son vuestros sueños como banda?
Alan: Recorrer todo el mundo, que la familia coders siga haciéndose más grande y conseguir que CD9 no sea algo como que pase y se termine sino que pase los años las mamás les digan a sus hijas: “Mira, yo cuando era chiquita escuchaba a CD9 y mira te los voy a enseñar”. Y las hijas digan: “Yo también escucho CD9, mamá”.