Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joël Dicker, el top model de la literatura

Joël DickerTon Vilanova
Con más de 750.000 ejemplares vendidos en toda Europa y recién lanzado en España, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ se ha convertido en el fenómeno literario del verano, comparado nada menos que con la saga ‘Millenium’. En la contraportada, la cara de Joël Dicker, un joven suizo que bien podría ser modelo o futbolista pero que es el autor de este thriller de más de 700 páginas que engancha de principio a fin. En el mundo de las letras ya se le conoce como "el top de la literatura", ¿hay motivos?

Ya sabéis que la relación de los famosos con la literatura es variada. Los hay que no saben ni por dónde se coge un libro, algunos que se enganchan a sagas y otros que, ni cortos ni perezosos, se ponen a escribir novelas o biografías de dudoso sentido literario. Pero, queridas celebrities, debéis de saber que entre los literatos también hay ‘superstars’ y algunos son muy guapos.
Tal es el caso de Joël Dicker, un abogado de 28 años natural de Ginebra (Suiza), que ha irrumpido en las estanterías de las librerías con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, todo un best-seller traducido a 33 lenguas y con más de 750.000 ejemplares vendidos. Desde que fue lanzado en España por la editorial Alfaguara se ha colado entre los cinco libros de ficción más vendidos, compitiendo mano a mano con ‘Inferno’ de Dan Brown.

Como buena novela de suspense, arranca con un crimen. El escritor suizo aborda el asesinato de una adolescente en un pueblo de New Hampshire (Estados Unidos). El principal sospechoso es un famoso escritor, mentor del protagonista, un joven literato que acaba de publicar su primer gran best-seller. Éste intentará descubrir lo que sucedió 30 años atrás. Comparado con Roth –al que idolatra- o Nabokov, los más críticos ven en él otro fenómeno ‘Millenium’, la trilogía de Stieg Larsson que arrasó hace unos años entre el público pero se llevó malas críticas. "Se me compara con escritores que no he leído así que no me puedo reconocer en ellos", enfatiza Dicker rehuyendo cualquier tipo de similitud.
Lo cierto es que como Milellium, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ ya está en proceso de ser llevada al cine. No sabemos quién serán los protagonistas, es demasiado pronto, pero si tuvieramos que elegir a un actor para que hiciera del propio autor se nos ocurre que Bradley Cooper bien podría dar el perfil, quizás mejorando lo presente.

Porque aquí estamos en Diviniteen y sí, nos gustan los libros, pero somos más de apreciar la belleza en general y la física en particular. No lo decimos sólo nosotros, entre sus colegas ya ha sido apodado como el ‘top de la literatura’ y es que es innegable que Joël tiene su punto.
Él lo sabe. No en vano en su página web tiene una galería de fotos firmadas por el fotógrafo Jeremy Spierer (que aquí os enseñamos) y donde posa como un auténtico modelo. ¿Cuántos escritores tienen estas instantáneas en su página? ¿conocéis alguno que use los efectos de Instagram para sacar lo mejor de él?
No por ello dejamos de tomar en serio el excelente trabajo de Joël Dicker, que tampoco se siente muy incómodo:"Soñaba desde niño con el éxito literario, todo esto parece más propio de un estrella de rock, que es en realidad lo quise ser".

Lo que muchos no saben es que ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ fue la última oportunidad que se dio a sí mismo para ser escritor. Su primera novela (‘Los últimos días de nuestros padres’, ambientada en la Segunda Guerra Mundial ) no cautivó al público y en el cajón de su escritorio descansan otras cuatro obras que nunca pasaron el filtro de los editores. Seguro que ahora tienen una segunda oportunidad, como él. Como dice el epílogo de su exitosa novela, "Dos cosas dan sentido a la vida: los libros y el amor".