Ton Vilanova

Salvador Beltrán: “Alejandro Sanz es como mi ángel de la guarda”

  • Etiquetas:
    · · ·
    • 1 Comentario

portada

Su historia podría haber sido la de un chico más que toca la guitarra en su barrio pero él tuvo el atrevimiento de mandarle un tema compuesto con de su puño y letra a Alejandro Sanz, que se empeñó en que todos supiéramos del artista que hoy entrevistamos. Salvador Beltrán nos cuenta  por qué ‘Cambio de planes’ y de vida hace apenas seis meses y por qué también comenzó su carrera como ¡¿Leonel Messi?!

Diviniteen: Desde el Prat de Llobregat, 21 años, Salvador Beltrán se está dando a conocer con su primer single, ‘En mi mente’… ¿qué te hizo decidirte por esta canción entre las 90 que tenías compuestas?

Salvador Beltrán: Fue un decisión de todo el equipo, con mi productor Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ a la cabeza, pero si puedo decirte que yo estaba muy de acuerdo con la decisión porque yo ví que era un tema muy adecuado para un chico de unos 20 años, una canción de amor. Tiene un estribillo que suena muy bien, así que sabíamos que esa era la mejor elección.


D: Muestras una solidez como cantante y compositor enorme para tus 21 años, ¿el componer no tiene que ver con la edad?

SB: No lo sé, creo que cada uno con sus edades vive más o menos. Yo me considero que he vivido bastante (superó una enfermedad muy grave) pero tampoco me lo tomo como si fuera nada del otro mundo, son las cosas de un chaval de 20 años y la verdad es que yo sólo escribo lo que vivo.

D: Tu voz suena rasgada, ¿cómo lo pasaste cuando cambiaste de voz de niño a adulto?

SB: Yo empecé a cantar desde muy pequeñito, con 13 años, pero siempre ha habido algo especial en mi voz. El cambio llego con 17 pero seguí sonando igual. Lo cierto es que los dos primeros singles son más con una voz fuerte pero son las once canciones de ‘Cambio de planes’ y hay que darle una oportunidad a otras canciones que son un poquito más divertidas, diferentes, con otros registro vocales que seguro que os sorprenden.

D: De hecho, hay un cambio de registro muy importante ‘Duende Gabriel’, un homenaje muy especial a una persona que vivía en la calle, ¿cómo te marcó su historia?

SB: Gabriel era una persona que no tenía hogar donde vivir pero tocaba la guitarra de una forma maravillosa, le faltaba un dedo y todo pero lo tocaba todo. Lo conocimos con un amigo cuando nosotros sólo tocábamos flamenco y él nos enseñó jazz, bossa nova, pop… nos engachó de una forma descomunal.  Él siempre decía que había llegado a nosotros por algo, y hace un año y medio murio pero él sigue vivo en nuestras canciones. Lo que nos ha enseñado sigue en pie, hay que recordarlo y hacerle una canción y lo que haga falta.

D: Dicen por ahí que aprendiste a tocar la guitarra por soleares, viendo vídeos en Internet, ¿qué sigue habiendo de ese flamenco en tus canciones?

SB: Posiblemente lo que siga habiendo es ese deje flamenquito, el tono rasgado que antes hablábamos, eso lo da el flamenco. Mi registro vocal es algo que jamás me voy a quitar, es un orgullo. En este disco hay alguna melodía que suena más flamenquita. Y claro, luego están esas fiestas flamencas, eso no me lo quita nadie y donde no para de sonar la música.


D: El disco se llama 'Cambio de planes' era también el nombre de su anterior grupo, ¿qué echas de menos de ir con un grupo? ¿te gustaría volver a tocar con ellos?

SB: Estoy muy contento de haber comenzado la carrera en solitario. Estuve mucho tiempo intentándolo con ellos y no hubo manera. Lo que no me puedo olvidar es de muchas de las vivencias que he tenido con ellos, con mi amigo Amador, que además compuso conmigo dos temas de este disco.

D: En ‘A veces me pregunto’, segundo single de este disco, cantas que "No se trata del que más corre, la vida no tiene prisa" pero tú llevas la velocidad de Usain Bold hacía el estrellato... ¿hay vértigo?

SB: Llevo ya un tiempo con el disco, trabajando con la discográfica, y miedos siempre hay pero el equipo está conmigo a por todas. Sin miedo y a triunfar.

D: En tu nuevo vídeo que estrenas hoy te subes a la Luna pero, ¿en qué momento has estado tan despistado que parecía que estabas en ella?

SB: Esta canción es un reflejo de eso, de un momento en que estás perdido, que no sabes qué vas a hacer con tu vida, a qué profesión te vas a dedicar… También digo algo “Bendita sea la familia” y la verdad es que es el mejor apoyo.

D: La familia en tu caso te ayudó a superar una enfermedad pero ya sabes que la situación de los adolescentes en sus casas es complicada, hay poco entiendimiento con los mayores.

SB: Es más fácil de lo que nos pensamos, con un buen abrazo a la madre y al padre y hablando, al final se entiende todo el mundo.

D: A Alejandro Sanz le mandaste canción 'Imagínate' vía Twitter y la respuesta del artista fue inmediata diciendo que le habías alegrado el día. Viste la luz y la seguiste, ¿qué representa para ti Alejandro?

SB: Ha sido un poco mi ángel de la guardia, el que me tendió la mano que es de agradecer, a parte musicalmente es una influencia tremenda, me invita a eventos, es un persona maravillosa. Cuando estuve con él fue un momento único, rápido la verdad, pero genial. Demasiado intenso para describirlo con palabras.

D: Firmaste tu primer contrato en una servilleta, como Messi...

SB: Espero que me vaya tan bien como a él con el futbol. Pero poco a poco. Me defiendo con el balón pero nada que ver, lo mío es la música.

D: Alejandro Sanz ha sido coach de ‘La Voz México’, si él hubiera estado en la edición español, ¿te hubieras apuntado? ¿te has planteado alguna vez presentarte a un reality musical?

SB: Cuando era más pequeño me intenté apuntar en Operación Triunfo pero no salió. Me parece genial que haya programas de música, y más que debería haber. No sé si La Voz era para mi, yo estoy encantado de que haya sido de esta forma, con un proyecto a largo plazo, con una discográfica que confía en mi.

D: Twitter te ayudo a salir y ahora es tu principal vía de comunicación con las fans. Hemos visto fotos tuyas con Marta Sánchez, Estopa, con tu equipo de trabajo pero, ¿qué no colgarías nunca en una red social? ¿has tenido alguna mala experiencia con las redes sociales?

SB: He tenido algunas malas experecias con gente que yo no sé si es que está muy aburrida pero que no deja comentarios muy bonitos. Yo intento no ofender a nadie, no posicionarme en temas polémicos. Pero todo se ha quedado ahí, prefiero quedarme con las sugerencias de mis fans en Twitter. Ellos han escuchado ya todo el disco y sacan valoraciones. Por ejemplo, el 2 de febrero hay una quedada con fans en Barcelona que ellos mismos sugirieron y que estoy encantado de hacerla. Ha sido algo más rápido que nada, es una pasada el poder de las redes sociales.

D: Tu canción ha sonado en ‘Mujeres, hombres y viceversa’, incluso está en su disco recopilatorio con los mejores temas del programa. Cómo te ves tú, ¿tronista o pretendiente?

SB: Yo me veo como invitado a cantar un día una canción…

D: Pero, ¿eres de los que espera o los que va directo a por la persona que te gusta?

SB: Si aparece lo que realmente me gusta, sin dudarlo, voy a por ello… pero a todo el mundo le gusta que vayan un poco detrás, no nos vamos a engañar.

D: ¿Te ayudas de la guitarra en tus citas? ¿tiras de repertorio?

SB: A veces, depende de cómo surja… para mi todas las canciones tienen una historia detrás, así que las románticas son románticas por algo. Todo lo que hay escrito es porque tiene un sentido, quizás no en ese mismo momento pero si después, cuando lo he escuchado de nuevo, ya cantado.

D: Pídele un deseo a San Alejandro Sanz, tu particular santo.

SB: Poder seguir trabajando de esto, que es lo que amo, y que a mucha gente le guste, lo entiendan y les ayude en lo que necesiten.



Déjanos tu opinión

Ton Vilanova

Como decía aquel, la juventud es el periodo de lo posible.

Adictos al móvil, las redes sociales y el espejo. Si quieres saber lo más divino (y humano) de las estrellas adolescentes, toma buena nota de este blog. Te vamos a hacer grandes descubrimientos sobre los futuros reyes del corazón.

Publicidad

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos

Publicidad