Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Jesús y su acordeón cantando a Fangoria y otras versiones imposibles

VersionsTon Vilanova
El mundo anda tan loco que cualquier día vemos a María Jesús y su acordeón versionando a Fangoria. No, cualquier día no, ya puedes verlo. ¿Es el fin? ¿Ha llegado el juicio final? Todo forma parte de una campaña publicitaria , pero esta “desfachatez” nos recuerda otras versiones que nos han dejado ojipláticos… y con fuertes pesadillas nocturnas.
“No quiero más dramas en mi vida, sólo comedias, entretenidas…” canta una amorosa María Jesús con su inseparable acordeón por las playas de Benidorm. Así se anuncia el festival de música independiente Low Cost que se celebrará en la localidad alicantina los días 26, 27 y 28 de julio y que nos recuerda que Benidorm es lo más kitsch que hay. Malpensados los que vean un salto generacional, de eso nada, entre MJ y Alaska apenas hay una diferencia de edad de seis años. Circunstancias de la vida las han distanciado…

No te libras Marito, tu versión ‘Me encanta’ del temazo de Icona Pop está en los primeros puestos de la lista de ventas, una genial mamarrachada que triunfa este verano junto a ‘El Tiburón’, la adaptación que Henry Méndez ha realizado del tema que en su día popularizaron Proyecto Uno… y que tampoco hubiera pasado nada si se hubiera quedado en el baúl de los recuerdos.

Una de las mejores versiones ‘ever’ es sin duda la que La Terremoto de Alcorcón le hizo a Madonna con su pluscuamperfecto 'Time goes by con Loli’, mejorar 'Hung Up'. No podemos decir lo mismo de la Ciccone, que no dio la talla con su versión del ‘American Pie’ de Don MacLean y se encuentra entre los peores ‘cover’ de la historia.

Pero, ¿queréis saber cuál es el peor? La revista NME nombró a la versión ‘I Love Rock’n’Roll’ de Britney Spears la peor de la historia. Motivos no le faltan, aunque verla sobre esa moto en cueros tenía su punto. Tampoco ella se libra de ser remasterizada y mejorada: increíbles Travis cantando ‘Baby One More Time’ o Franz Ferdinand con ‘Womanizer’.
Las adaptaciones pop de clásicos rockeros debería ser ya un género musical y es que son muchos (y bastante malos) los ejemplos. Melendi hizo su particular remix de ‘Angie’ de Rolling Stone, Shakira movió las caderas al ritmo de ‘Nothing Else Matters’ de Metallica y Enrique Iglesias destrozó, literalmente, a ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop. Esa muchacha aún está atemorizada, palabra de Ton.

Los clásicos también se atreven con modernidades. El gran maestro en ello es Raphael que lo mismo se marca un ‘The Age of Aquarius’ en dudoso inglés que se pone metalero con ‘Maldito duende’ de Héroes del silencio. Pero qué va a hacer, si él también ha sido ultrajado y por todo un ídolo adolescente, ¿habéis oído la versión que le hizo Justin Bieber de un clásico del jienense? ¡Rom-pom-pón!