Esther López

Gays con libro de familia: recordamos sus historias de amor

  • Etiquetas:
    · ·
    • 8 Comentarios

Jueces, actores y empresarios que han hecho realidad su derecho al matrimonio

Las palabras son importantes. Los matrimonios de Fernando Grande Marlaska con Gorka, Jesús Vázquez con Roberto y Boris Izaguirre con Rubén son quizás los más mediáticos de los cerca de 25.000 homosexuales festejados desde la aprobación de la Ley en 2005, pero no los únicos. Son muchos los famosos gays que han decidido pasar por la vicaría con la visibilidad social que implica. Los libros de familia con titulares del mismo sexo son ya un hecho en nuestro país. Los gays ya no son parejas, quienes lo deciden se convierten en familia y se llevan de regalo el librito azul. A veces son familias de dos, pero otras crecen, como en el caso del nacionalizado  Ricky Martin y Carlos González o Kike Sarasola y Carlos Marrero, que acaban de convertirse en papás. ¿El reto? El tabú lésbico. Ninguna famosa española y lesbiana se ha atrevido aún con el sí quiero público.

Cuando se están a punto de cumplir siete años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual en España y Obama acaba de anunciar su histórica posición a favor en EE.UU, la mirada retrospectiva da la razón a los que pensaron que había que dar un marco legal a situaciones que ya se daban en la vida real. Como en su momento sucedió con el divorcio, las manifestaciones en contra de aquellos meses de principios de 2005 parecen ahora trasnochadas, como de tiempos rancios. Aunque aún queda mucho por normalizar, como por ejemplo la visibilidad lésbica, proponemos una pequeña pausa para celebrar. Repasemos la historia de amor de jueces, presentadores, políticos y empresarios, en lo que nos ocupa ‘cónyuges’ y ‘progenitores’.

Fernando Grande Marlaska y Gorka

Uno de los jueces más valorados de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, se ha convertido en el principal representante de la homosexualidad en altos estados de la sociedad, tradicionalmente ciega de referente públicos gays. Justo para ayudar a los más jóvenes, Marlaska concedió una emotiva entrevista a Rosa Montero en El País Semanal: “Es una ley pedagógica para los que vienen detrás. Que las nuevas generaciones vean ese modelo de vida como algo normalizado, que vean que los vecinos de enfrente son un matrimonio y no pasa nada. Si luego hay un chico que siente algo así, que no piense: soy el rarito, soy el extraño. Ya me hubiera gustado a mí ver matrimonios homosexuales cuando tenía 17 o 18 años, seguro que me hubiera ayudado”.

Marlaska (1962) comenzó su relación con Gorka en la treintena y al mes se fueron a vivir juntos, aunque su madre en un principio no lo llevó bien, sobre todo por el ‘qué dirán’: “Fue una boda muy simple, sin celebración, y después nos fuimos una semana de viaje. Yo temía que mi matrimonio le incomodara, porque la familia de mi madre no sabía nada y ella se iba a ver obligada a explicarse. Al volver del viaje me fui a Bilbao para contárselo. No veía el momento hasta que al final la llevé en coche y aproveché la ocasión. Llovía torrencialmente y pensé, lo mismo tenemos un accidente, porque como reaccione mal…Tengo que contarte que ya he regularizado mi situación con Gorka, le dije, conduciendo y mirando para adelante. ¿Sabes cuál fue la contestación de ella? Me lo esperaba”.

Ricky Martin y Carlos González

El cantante puertorriqueño Enrique José Martín Morales, quien obtuvo la nacionalidad española en 2011, accedió para Vanity Fair a dejarse fotografiar por primera con sus hijos (Matteo y Valentino) y con Carlos, el financiero puertorriqueño que es su pareja desde hace cuatro años y que le ha ayudado a dejar atrás una época oscura y llena de culpabilidad. Fue una portada histórica llena de optimismo, titulada 'Yo soy papá y soy mamá', y Martin habló sobre el amor que le une a su chico, con el que ha vivido cosas muy  “lindas”: “De una complicidad, de un entendimiento y, a la vez, de una libertad...".

El artista explicó en el mismo repor cómo eligió a la donante de óvulos para sus hijos: "vi la foto y me dije: ¿Quién es esta mujer tan angelical, tan transparente?". Además aseguró que se siente muy unido a ella ("Le daría la vida a la mujer que me ayudó a traer a mis hijos al mundo") y rechazó el término "vientre de alquiler": "Yo no alquilé un vientre. Esa expresión la utilizan los fundamentalistas conservadores. Me prestaron un vientre. No pagué por él".

Kike Sarasola y Carlos Marrero

La pareja tenía claro que quería formar una familia después de casarse. Lo han logrado este abril con la pequeña Aitana, una niña traída al mundo a través de una madre subrogada estadounidense que esperaba gemelos (como el caso anterior de Ricky  y Miguel Bosé, pionero patrio de los padres solteros que se atreven a hacer realidad con esta técnica su sueño). Sin embargo, embarazo se complicó y uno de los embriones murió en los primeros meses. Un duro golpe que suavizó la llegada de Aitana: “Es preciosa. Ha pesado tres kilos setecientos y mide 52 centímetros. Carlos y yo somos muy felices”, anunciaba en Vanitatis el empresario, exponente de la 'beautiful people' y dueño de los hoteles Room Mate.

Sarasola y su marido viajaron hasta California pocos días antes del parto, donde están viviendo hasta que puedan completar los trámites burocráticos y volver los tres juntos: “Carlos y yo teníamos nuestro proyecto de vida cuando decidimos estar juntos y casarnos y ahora Aitana es la consecuencia de nuestra felicidad”.

Boris Izaguirre y Rubén Nogueira

Conocíamos a Rubén antes incluso de verle. Boris Izaguirre, pionero en la apertura total televisiva y blanco de dianas en contra y a favor por ello, nunca ha dejado de contar anécdotas y declarar su amor desde las ondas hertzianas a su novio gallego, uno de sus principales apoyos desde que llegó a España desde Caracas. Su boda fue casi sorpresa: Rubén se encargó en aquel febrero de 2006 de organizarlo todo en Barcelona, flor en la solapa de ambos incluida. Claro que se les pasó un detalle y Boris tuvo que comprarse unos zapatos de camino al Registro Civil. Sus amigos Javier Sardá, Miguel Bosé o Alejandro Sanz fueron algunos de los primeros en felicitarle. Rubén manifestó entonces que veía "difícil" la adopción, pero no lo descartó para un futuro cercano.

Jesús Vázquez con Roberto Cortés

En octubre de 2005 varios fotógrafos cubrían un acto en el Ayuntamiento de Madrid cuando encontraron al guapérrimo Jesús Vázquez feliz junto a su reciente marido, el extremeño Roberto Cortés. Se les había visto bien atractivos en photocalls y playas ibicencas, pero nunca en los juzgados. Acababan de casarles casi en secreto Trinidad Jiménez y estaban exultantes. "No cambia nada nuestra vida, nuestro amor ni nuestra historia, pero sí cambia mucho porque hoy me siento por fin un ciudadano de pleno derecho en España y porque voy a tener un libro de familia que me va a proteger con mi pareja", explicó el presentador cuando le pidieron unas declaraciones. A la semana siguiente recogía un Premio Ondas. La adopción también les ronda desde hace años.

Pedro Zerolo y Jesús Santos

Unos de los primeros en casarse fueron Zerolo y Santos, la pareja más política de las mediáticas. El socialista, conocido por su lucha por los derechos homo y sus rizos al viento, hizo suya la batalla en el Ayuntamiento de Madrid con un colega de partido: "Fue una boda muy emocionante, una proclamación de amor", dijo. "Hoy nos sentimos muy orgullosos de ser españoles y de vivir en un país donde se ha erradicado una discriminación de siglos", añadió Zerolo a la salida, cuando 500 personas esperaban para lanzarle arroz y pétalos de rosa.

Óscar Cornejo y Jaume Collboni

Corazón y política. La boda del creador del programa de Telecinco 'Sálvame' y el diputado del PSC Jaume Collboni juntó en la misma ceremonia personajes del corazón más televisivo y de la más alta política. En el enlace, celebrado en abril de 2011, coincidieron nombres tan antagónicos como Belén Esteban y el ex presidente de la Generalitat José Montilla. En la ceremonia también vimos a periodistas como Jordi González, Carmen Alcayde, Jorge Javier Vázquez, o rostros mediáticos como Risto Mejide y la presentadora de Cuatro Ruth Jimenez.

El tabú lésbico: la asignatura pendiente

El mundo lésbico sigue plagado de silencios y falsos lugares comunes. Existen pocos referentes públicos y ninguna pareja mediática en España, lo cual es lo suficientemente significativo como para ser resaltado. Eso sí, que las parejas de mujeres no se muestren tan abiertamente como las de hombres no quiere decir que no existan (parece obvio, pero no está de más recordarlo) y el número de matrimonios al año llega a los 1.200 de media. V arias series de televisión además han incorporado recientemente a lesbianas entre sus personajes, lo cual supone un reflejo que de algo sí que está cambiando. Mucho se ha hablado de políticas, presentadoras y actrices, como el caso de Elena Anaya o Anabel Alonso, si bien ninguna no ha querido exponer nunca su vida privada.

En Estados Unidos, paradógicamente sin derecho nacional al matrimonio, se van rompiendo más moldes. Marissa Gaeta (izquierda) protagonizó con su novia, Citlalic Snell, el primer beso entre dos mujeres en el ejército en diciembre del año pasado, lo que se convirtió en todo un hito histórico. La presentadora Ellen DeGeneres, casada con Portia Lee James, lleva años abanderando en prime-time la normalidad en el hecho de que dos chicas que se quieran y Jodie Foster reconoció hace unos cinco años su relación con Cydney Bernard, productora de cine, y con quien tiene dos hijos adoptivos.

Déjanos tu opinión

Esther López

No siempre la distancia más corta entre dos 'puntos d' es una línea recta

Deportistas, políticos, escritores, científicos, astronautas o espontáneos con talento. En este blog encontrarás caras (no) conocidas que no tienen su habitat natural en el papel couché.

Publicidad

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos

Publicidad

¡Descubre todos los blogs de Divinity!

Las mejores fiestas con Pepino, l@s Divin@s de Nacho Montes, el 'Maximizando' de Màxim Huerta, nuestro blog de cocina y famosos, las bio más jugosas de los vips, la moda de Florinda Chic... Descubre nuestros blogs.