Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javi Nieves: "Madonna era la celebrity por excelencia de la Generación EGB"

Guarda "las carpetas clasificadoras dedicadas" por sus compañeros del colegio. Ha oído mil veces a su madre la frase "es la primera vez que me siento en todo el día". Asegura que "Madonna fue la celebrity por excelencia" de su juventud y se sabe de memoria la saga de Indiana Jones. Si te declaras "un nostálgico" como el periodista Javi Nieves, tienes sus mismas ganas de pasar un rato divertido y te marcó la muerte de Chanquete, no puedes perderte su libro 'Generación EGB. Por mí y por todos mis compañeros'. Un 'manual' completísimo con frases, objetos fetiche, moda, música, cine, tele... que marcaron toda una época.
1
Este entrañable retorno a la infancia más gamberra se fue gestando en su programa de radio, 'La Mañana', gracias a las aportaciones de los oyentes y del propio equipo, que cada día compartían sus recuerdos cotidianos de hace un par de décadas.
¿Viste 'Dragones y Mazmorras', 'Érase una vez', 'Los Goonies' o 'E.T.'? ¿Has llevado vaqueros nevados, 'plumas' bicolor o chinitos de la suerte? ¿Cómo olvidar la BH California, la peonza, los cromos de la liga o la Súper Pop? ¿Has rebobinado una cinta casette con un boli Bic? Si todas tus respuestas han sido afirmativas, sigue leyendo: éste es tu libro.
¿Cómo surgió 'Generación EGB'?
El libro fue creciendo como reflejo de una sección de 'La Mañana', mi programa de radio. Tiramos de nostalgia y recuerdos de nosotros mismos y de los oyentes y los aglutinamos en este libro. Pretende evocar recuerdos generales, de modo que todo el mundo se pueda sentir identificado. Es como una guía, como un manual.
¿Un manual para nostálgicos?
Sí, yo de hecho soy un nostálgico. Pero sobre todo es para sonreír con todas esas cosas que nos traen recuerdos chulos.
¿Tienes algún objeto fetiche que resuma toda esa época?
Las carpetas. Las guardo todas, firmadas por todos mis compañeros y con fotos pegadas.
1
¿Cuál es la celebrity por excelencia  de aquella época?
Madonna; era uno de los referentes y ha estado siempre, desde el principio, gracias a su capacidad de reinvención. Podríamos decir que de primero a octavo de EGB de muchas personas. También Michael Jackson y 'Hombres G' de entre los españoles.
¿Tus tres películas favoritas de entonces?
'Indiana Jones, 'Star War' y 'E.T'.
Hay una sección en el libro que despiertas las sonriras quizás más entrañable: 'lo que decían nuestras madres'. ¿Cuál es la frase favorita de la tuya?
"¡Es la primera vez que me siento en todo el día!”. Mi madre, Paquita, lo dice mucho.
¿Cómo eran aquellos niños?
Crueles, como todos los niños, eso no ha cambiado: nos metíamos con los defectos de los otros en cuanto podíamos. También éramos mucho de jugar en la calle y teníamos un modo diferente de socializar, además de tener más contacto con el campo. Nos pasábamos el día divirtiéndonos entre nosotros sin necesidad de aparatos electrónicos.
2
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, pero nos lo pasábamos muy bien… y me quedo con ese buen humor.
¿En qué hemos mejorado?
Había cosas que hacíamos muy mal. Afortunadamente, hemos mejorado mucho en libertades y también en seguridad: antes la gente iba sin casco en la moto, nos metíamos ciento ochenta personas en un coche en el que nadie llevaba el cinturón...
Y ya con la vista puesta en el futuro: ¿qué nuevos proyectos tienes?
Estamos preparando ahora la segunda franja de Las Mañanas y voy a empezar a tuitear las carreras de motos para Tele5. Me apetece mucho porque las motos con mi pasión y suelo juntarme con mis amigos a comer mejillones y tomar cervecitas. Ellos me ayudarán seguro a sacar comentarios jugosos de las carreras.