Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La directora del documental sobre Antonio Vega: “Era un extraterrestre sensible”

mixdivinity.es
Cuatro años y mucha ilusión le costó a Paloma Concejero armar (hace dos) el puzzle-documental definitivo sobre Antonio Vega, 'Tu voz entre otras mil'. Un viaje lleno de emotividad por la figura de uno de los músicos más sensibles del pop español, donde se incluyen las propias reflexiones del cantante, las de su familia, las de su mujer durante dos décadas, la madre de su adorada Marga, sus amigos y muchos de los músicos que tocaron con él. Hablamos con su directora sobre el proyecto, que ha recibido ya numerosos premios en festivales, y sobre el hombre, ahora que se cumplen siete años de su muerte. Mucho más que un icono de 'La Movida'. Puedes verlo aquí.
¿Por qué un documental sobre Antonio?
Le entrevisté por trabajo varias veces y Antonio tenía una personalidad que no te dejaba indiferente. Una profundidad a la que no estamos habituados en el panorama musical. Siempre pensé que detrás de sus palabras había mucho más. (Aquí puedes ver el trailer en exclusiva)
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió hace cuatro años, en la trastienda de la capilla ardiente tras su muerte. Escuchando a amigos comunes contar historias y anécdotas me pareció que podía hacerse un retrato más certero de su figura de lo que había llegado al gran público. Antonio es mucho más de lo que se conoce de él. Quería hacerlo sin juicio, intentando explicar su profundidad.
5
¿Se le ha juzgado mucho a Antonio?
Sí, el tema de las drogas es un tabú en este país. Fuera se habla sin problemas, como  hizo por ejemplo Annie Leibovitz cuando se fue de gira con los ‘Rolling Stones’, y aquí se intenta tapar. Antonio contestaba sin problemas cuando algún periodista le preguntaba en vez de dar rodeos como hacían otros. Se le han hecho entrevistas muy duras, llenas de prejuicios.
¿Cómo le describirías en tres palabras?
Extraterrestre, sensible y aventurero. Era un auténtico rastreador de sensaciones y siempre estaba dispuesto a probar y a experimentar.
mix
Su madre y sus hermanos han aportado testimonios, fotos, vídeo en Súper 8... ¿colaboraron desde el principio?   
Les expliqué a través de unos amigos lo que quería hacer y accedieron cuando vieron que era un proyecto con profundidad y sin morbo. Queremos que sea un documental que quede para la historia, valioso de verdad, no solo varias anécdotas superpuestas. Y que trascienda, que sus reflexiones no se acaben en la sala. La gente que lo ha visto me ha llamado después para comentarme que llevaba días pensando en algunas frases que había oído.
mix
Un dato importante es que ha hablado por primera vez Teresa, su ex mujer y la que fue su pareja durante 18 años…  
Nunca ha querido conceder entrevistas, se ha mantenido siempre en un segundo plano, muy cerca de Antonio a pesar de haberse separado. Vivían muy cerca y seguían unidos. Primero tampoco quería participar, pero tuvimos muchas conversaciones y accedió. Ha sido muy valiente y generosa al hablar de cosas que aún hacen mucho daño. Una especie de catarsis.
mix
¿También ha sido una catarsis para el resto de su entorno?
Para muchos sí. No puedo estar en su cabeza, pero diría que sí. No hay que tener miedo ni al pasado ni al futuro.
¿Cuál es tu escena favorita?
Varias, pero los momentos que más disfruto son los se le oye a él reflexionar sobre diferentes temas y se engancha luego con alguna de sus canciones… Ahí se ve cómo se funde su pensamiento con su música. Se entiende que su voz es cantada y contada.
mix
Habéis recurrido al crowdfunding para finarciar parte de los gastos ¿Ha sido muy difícil el proceso?
Han sido cuatro años de muchas dificultades. Nos falló la financiación en la recta final y decidimos recurrir a través del crowdfunding a la gente que le apoyaba. Y la verdad es que nos sentimos muy arropados y nos dio mucha energía ver su ilusión. Ellos lo han podido ver en exclusiva antes de su estreno general, que será en 2014. Además hemos tenido dificultades porque hay mucho puritanismo en materia de drogas en este país a pesar de que el documental es cero morboso. Aún así, seguimos buscando formas de pagar las facturas.
¿Por qué Antonio es ha sido tan crucial en la vida de mucha gente?
Por su sensibilidad, capaz de volcar en una canción las emociones más intensas de su vida y hacerlas también nuestras. Por componer una buena parte de la banda sonora de toda una época. Por hacer sentir a cada uno de sus seguidores como si fuera el único y más importante y no escatimarles nunca ni una firma ni una sonrisa. Por entender que la vida es un largo y a menudo dificultoso camino y no por ello algo que no merece la pena. Por buscar refugio más allá de las estrellas cuando las luces de la ciudad le cegaban.
mix
¿Qué tal le ha ido al documental en estos dos años desde que se estrenó?
La peli clausuró el Documenta Madrid 2014, consiguió el Pop Eye 2014 al mejor documental, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava 2015, Mejor Película en la primera edición del DocuRock Tenerife 2015, se presentó también en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el año pasado se estrenó en Los Angeles en el marco del Festival Rock&Doc, donde vovlemos el próximo septiembre...
¿Has recibido muchas cartas de apoyo, no?
En estos dos años he recibido emocionantísimas cartas personales de mucha gente anónima, algunos decían sentirse completamente identificados en la lucha del personaje por un problema de adicción superado. Otros simplemente emocionados de conocer su historia. También gente conocida como el futbolista Guti declarando su amor por la peli o documentalistas de prestigio dándome ánimos para seguir.