Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El libro que te cuenta la 'cara b' de Madonna, Alejandro Sanz o Timberlake

1divinity.es
Madonna es la artista más "carismática", Alejandro Sanz el que más "guasa tiene", David Summers "uno de los más inteligentes"…  Así define Oscar García Blesa a algunos de los cantantes que conoció a lo largo de sus quince años trabajando en la industria de la música. Decenas de anécdotas con artistas como Nirvana, U2, Justin Timberlake, David Bowie, Springsteen o Michael Jackson que ha recogido en 'Cintas de Cassette. La cara b de la música', un libro imprescindible para quien, como él, no pueda resistirse al ritmo.
libro

Una canción de Iván Ferreiro se cuela por entre los tonos del teléfono. Incluso antes de hablar con García Blesa (Barcelona 1971) se nota que la música le atraviesa de arriba abajo. Además de grabar cassettes a sus novias con mezclas imposibles, en los noventa flirteó con el 'underground' desde su fanzine y luego pasó al trato directo con el sector como director de Marketing en Warner Music y director de la discográfica RCA.
"Conseguí hacer de mi pasión mi profesión", nos cuenta. En ese tiempo trabajó con los artistas nacionales más importantes (Sanz, Bosé, Pereza, Los Planetas, Piratas..) e internacionales, (The Strokes, Maroon 5, Santana, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Pink, Mina…). De todos ellos guarda un arsenal de anécdotas, que ha ido desglosando en el libro, al mismo tiempo que describe la metamorfosis y declive de la industria. También hay alusiones a películas como 'Los Goonies' o 'Regreso al futuro', su filme favorito, que le sirven para contextualizar. Le pedimos que nos chive la 'cara b' de sus encuentros (o encontronazos) con algunos de los músicos más importantes del siglo.
ALEJANDRO SANZ, LA 'EMBAJADA' DE LOS BANDERAS Y EL 11-S
El libro comienza con una anécdota de la historia reciente del siglo. Cuando los dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, García Blesa se encontraba junto con Alejandro Sanz en Los Ángeles, donde el artista iba a actuar en los Grammy y grabar un disco MTV Umplugged. No pudo ser. El país se paralizó y los Banderas organizaron una paella en mansión para todos los españoles que en esos momentos se quedaron bloqueados en la ciudad. "Nadie sabía qué iba a pasar, parecía que el mundo iba a colapsarse y Antonio y Melanie nos acogieron como en un hogar", explica García Bliesa.
libro
JUSTIN TIMBERLAKE Y LAS FIESTAS
"Estábamos en París, presentando su disco. Es un ejemplo de artista global y en el libro viene al caso porque le suelo poner de ejemplo también de cómo siempre hay una fiesta aún más privada a la que no estrás invitado. Estuvimos con él y Cameron Díaz, su chica de entonces, en el camerino y ellos mismos nos invitaron a una fiesta súper privada de después, a la que por supuesto no fueron".
MADONNA, LA DIVA
"La verdad es que ilumina la habitación cuando entra. Se nota que desprende carisma. Creo que es la artista más carismática de los que me he encontrado. Preparamos una rueda de prensa con los medios españoles en Madrid y aquello se nos fue de las manos porque todo el mundo quería estar allí. Su representante lo vio y nos dijo que hasta que no supiésemos los medios concretos que había, Madonna no bajaría. Hubo que pasar lista en fila y luego, cuando todo estuvo milimetrado, ella bajó radiante".
libro
'HOMBRES G', TALENTO MADE IN SPAIN
"Les tengo mucho cariño. Trabajé con el grupo y también con Summer en solitario. Es un tío muy inteligente, de los más. Es una pena que de una imagen a veces diferente a cómo es: se le tiene por un tipo a veces un poco 'ñoño', cuando es uno de los mejores compositores de España. Habría que saber valorar a gente que ha sabido estar en la música de primer nivel durante décadas y que forma parte de la vida de la gente".
libro
SPRINGSTEEN Y LA VIUDA DE ROY ORBISON
"2005, concierto del Boss en el Palacio de los Deportes de Madrid. El propio Spingsteen nos invita a los de la discográfica a la fiesta privada de después en la habitación de su hotel. Llegamos, mientras todo el mundo está medio revolucionado intentando intercambiar unas palabras con él, me siento en una mesa alejada junto a una mujer. Acabó siendo la esposa del desaparecido Roy Orbison, uno de los tíos más guays del rock. Barbara acabó contándome anécdotas de su marido con Johnny Cash o Bob Dylan… con permiso de Springsteen, eso sí que fue un viaje en el rock y en el tiempo".  
libro
U2 Y LOS PASILLOS
"Teníamos un concierto de varios grupos y yo estaba controlando en el backstage que todo estaba en orden. Eran los ensayos. Me di unos cuantos paseos hasta que, al fondo, apareció alguien. Estábamos los dos solos. Me puse tan nervioso que pregunté lo peor que se puede preguntar: "Are you Bono?" ("¿Eres Bono?"). Me miró como flipándolo".
LOS PLANETAS Y EL ARTE
"Los conozco mucho, son fascinantes. A nivel artístico me apasionan. Son muy raros, muy especiales, y también muy desconfiados. Lo hacen todo por impulsos, por eso a veces tienen conciertos deplorables y otras asombrosos. He pasado grandes momentos artísticos con ellos, sobre todo con J".
libro