Esther López

Así son las 'Pussy Riot', las chicas del pasamontañas flúor contra Putin

  • Etiquetas:
    · · ·
    • 3 Comentarios

Putin se ha enfadado muchísimo con estas tres chicas. Tienen 23, 24 y 29 años, pasamontañas de colores y muchas ganas de que las cosas en Rusia cambien. Las 'Pussy Riot' (algo así como ‘Motín de coños’) cantaron una canción punk como protesta en la catedral de Cristo Salvador de Moscú y pueden ir siete años a la cárcel por ello. O pueden convertirse en un símbolo de juventud y rebeldía si al final quedan en libertad. Nadezhda Tolokonnikova, la más atractiva, se está hacienda famosa además en las redes sociales por llevar una camiseta con el lema en español 'No pasarán' en el primer día de juicio. Madonna, Patti Smith y los Red Hot Chili Peppers ya se han rendido a sus pies.

riot

Treinta y cinco años después de que los Sex Pistols fuesen arrestados en Inglaterra por cantar su particular versión 'God Save The Queen', tres amigas quedaban en la catedral de Cristo Salvador de Moscú para entonar uno de sus temas. Querían denunciar las complicidades entre la iglesia ortodoxa y Vladimir Putin. Era febrero y hacía frío, pero tenían sus pasamontañas flúor y mucho ritmo. El estribillo de su hit decía así: “Virgin Mary, Mother of God, put Putin away (bis). Virgin Mary, Mother of God, become a feminist (Virgen María, madre de Dios, líbranos de Putin. Virgen María, Madre de Dios, conviértete en feminista).

riot

Las ‘Pussy’, en principio un grupo anónimo de feministas, llevaban apenas un año montando acciones artísticas de protesta sin demasiada trascendencia, pero esta vez era diferente . Un vídeo de la acción rodaba ya por la red. Maria Alekhina, la de 24 años, es poeta, estudiante de periodismo y escritura creativa en Moscú y tiene un hijo de cinco años. Ekaterina Samucevich, la de 29, es artista audiovisual y fotógrafa Visual Artist. Nadezhda Tolokonnikova, la de 23 y camiseta con lema en español en el juicio, también es arisa audiovisual, estudia cuarto de filosofía y es madre de una niña de cuatro años. A las tres las pilló por sorpresa que la policía fuese a buscarlas de madrugada semanas después de la performance, cuando la red comenzaba a hervir preguntándose quiénes eran esas chicas.

riot

 

La detención por 'odio religioso' no hizo sino avivar el número de visionados y los medios internacionales no tardaron en hacerse eco en portada (el New york Times les ha dedicado varios artículos y sigue de cerca el juicio). Además, los pasamontañas flúor comenzaron a multiplicarse por todo el planeta en actos que mostraban su apoyo a las detenidas. Praga, Berlín, Ucrania, New Castle, Nueva York, Melbourne, Londres Munich, Cracovia, Sidney… El atractivo físico Tolokonnikova, una mezcla entre Carolina de Mónaco y Angelina Jolie pero con el carácter de la Pasionaria, echó más leña a las redes sociales.  

"Cada vez hay más gente que nos cree, que considera que nuestro lugar está en la calle y no entre rejas. Nos apoyan y aseguran que nuestra actuación estuvo justificada", destacó en el juicio Tolokonnikova. Alekhina añadió que en una "sociedad sana" no habría ningún juicio, y la tercera, Samucevich, denunció que era una cuestión política, no religiosa: "Si hubiéramos cantado ‘Madre de Dios, protege a Putin’ en vez de ‘Madre de Dios, líbranos de Putin’ no estaríamos ante el juez". El veredicto se espera para el 17 de agosto.

riot

 

En la calle, el debate está servido: el 65% de los rusos quieren su inmediata puesta en libertad frente a un 26% que pide su encarcelamiento directo. Madonna es del primer grupo. En su concierto en Moscú esta semana les mostró su apoyo quitándose la camiseta y dejando ver el nombre del grupo escrito sobre su espalda: “No quiero ser irrespetuosa ni con la Iglesia ni con el Gobierno, pero esas tres chicas ya han pagado por lo que hicieron. Rezo por su libertad. Merecen el derecho a ser libres", dijo la artista. Algunos sectores intentan ahora boicoear el concierto de la intérprete de 'Virgin' en San Petersbugo.

Anthony Kiedis, el líder de los 'Red Hot Chili Peppers', también llevó en su gira por Rusia una camisea con el nombre de las 'Pussy'. Y a Patti Smith le faltó tiempo para unirse a la presión internacional, con una camiseta y varias frases lapidarias: "Sú único crimen es ser jóvenes, arrogantes y bellas”, comentó a la prensa mundial. Luego, elegante, les dedicó su mítico 'People have the power'.

riot


Déjanos tu opinión

Esther López

No siempre la distancia más corta entre dos 'puntos d' es una línea recta

Deportistas, políticos, escritores, científicos, astronautas o espontáneos con talento. En este blog encontrarás caras (no) conocidas que no tienen su habitat natural en el papel couché.

Publicidad

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos

Publicidad

¡Descubre todos los blogs de Divinity!

Las mejores fiestas con Pepino, l@s Divin@s de Nacho Montes, el 'Maximizando' de Màxim Huerta, nuestro blog de cocina y famosos, las bio más jugosas de los vips, la moda de Florinda Chic... Descubre nuestros blogs.