Diez cosas que no puedes dejar de saber sobre el nuevo David Bowie

    • 3 Comentarios

Bowie

Nos gusta Bowie. Su leyenda, su silencio, su creatividad, su androginia rebelde, su madurar digno. También el elegante misterio en el que ha envuelto todo lo relacionado con su nuevo trabajo, 'The Next Day' ('El día siguiente'), que saldrá a la venta el 11 de marzo tras diez años sin disco y del que nos ha adelantado por sorpresa dos temas envueltitos en videoarte. El último de ellos, acompañado por otros tres seres carismáticos: el chico-chica Andrej Pejic, la chica-chico Saskia De Brauw y la andrógina y atractiva actriz Tilda Swinton.

¿Por qué tanta expectación?
En la época reina de las redes sociales, Bowie parece decidido a seguir el ritmo de antes. Despacio, sin maxi-marketing, cuando a él le va brotando. Como efecto boomerang, David se vuelve moderno a más no poder, casi un 'revolucionario vintage'. Los dos temas que nos ha regalado por sorpresa se han convertido en un viral precisamente por ese aire de reposada calidad en tiempos frenéticos. O lo que es lo mismo: el fresco boca-oreja que buscan todas las agencias de publicidad pero con un matiz de alta cultura musical.

Bowie

¿Qué ha pasado en estos diez años de silencio?
26 de junio de 2004. Scheeßel, Alemania. David sufrió un ataque al corazón y tuvieron que hacerle una complicada angioplastia. Se acabaron los conciertos, los viajes, las fiestas locas. Verle pasear en chándal por Nueva York se convirtió en noticia. Sus colaboraciones con grupos como 'Arcade Fire' o 'TV on the radio', un hito. Hace un par de años, surgieron rumores de que había vuelto a grabar e incluso se había trasladado a Berlín, escenario fetiche de su época cumbre en los 70, para elaborar nuevo material. Él mismo se encargó de desmentirlo, a pesar del efecto mediático que habría supuesto.

Bowie

Sus amigos andrógicos, su hilo de continuidad
El chico de los ojos de dos colores ha buscado apoyos a los 66. Para su segundo videoclip, ‘The stars (are out tonight)’, casi un corto dirigido por Floria Sigismondi y grabado por Jeff Cronenwet, ha buscado tres seres carismáticamente colocados entre géneros: el modelo Andrej Pejic, que desfila en pasarelas femeninas, la actriz de corte de pelo a los garçon y apenas curvas Tilda Swinton y la modelo Saskia De Brauw, que firma sesiones de fotos vestida con ropa de hombre.

¿De qué va el segundo videoclip?
'The stars (are out tonight)' comienza con aire feliz y va mutando en desasosegante. Bowie es el señor esposo de Tilda Swinton. Disfruta de su tranquila rutina de compras en el supermercado y cenas a una hora prudente hasta que la calma se ve alterada por una pareja de tentadoras celebrities, Andrej Pejic y Saskia De Brauw. En cuanto al ritmo, bien de guitarras 'glam'. Te recomendamos darle al 'play' aquí abajo, sumergirte y sacar tus propias conclusiones.

¿Y el primero?
El pasado 8 de enero, de improviso y coincidiendo con su 66 cumpleaños, Bowie la lió universalmente estrenando la sofisticada y melancólica canción 'Where are we now?' ('¿Dónde estamos ahora?'), donde vuelve al Berlín de sus amores. El vídeo está dirigido por el artista multimedia Tony Oursler y Bowie aparece en un montajito sentado junto a una misteriosa mujer. Muchos pensaron que era Björk, pero en realidad es la artista Jacqueline Humphries, con la que Oursler lleva casado diez y es muy amiga de David.

La portada del disco será un revival chic
La imagen que definirá 'The Next Day' hace referencias a uno de los álbumes de su trilogía berlinesa, el famosísimo y mítico 'Heroes' (1977). Añade un cuadrado blanco sobre su rostro. Mostrar, esconder, mostrar, esconder...

2

Objetivo indirecto: envejecer con dignidad
David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres. Se casó con Angie Barnett en 1972, tuvieron a Duncan Jones y se separaron a los ocho años. También hubo boda con la modelo Imán en 1992 y crearon a Alexandria Zahra, 'Lexi' Jones, en el 2000. Mucho recorrido y un propósito intuido: madurar con dignidad. Ya no puede ser aquel joven provocador y desgarbado y parece saberlo. En una de sus últimas entrevistas antes de retirarse dijo: "Envejecer consiste en hacerse cada vez menos preguntas, pero cada vez más vitales. Me refiero a cuestiones como '¿por qué estoy aquí?', '¿qué futuro nos espera?' '¿quién es mejor, Armani o Gucci?’ (mentira, ese dilema lo resolví de joven). Y así hasta que te queda una sola pregunta, la que te haces en el último momento: ¿Dónde voy ahora?".

Bowie

La evolución de su look

Ya no usa monos rojos ajustados, ni americanas eléctricas de rayas, ni se pinta la cara de colores. Tampoco es necesario. Este 'cum laude' en provocación estilística ha mutado en convencional, al menos en su máscara estilística. Vaqueros, jerseis, chaquetas, tupé moderado. En el último vídeo, hasta gabardina y pijama de manga larga. Su nueva revolución pone el acento en el fondo.

Bowie

Este es su año: le dedican en exclusiva una expo en Londres
Del 23 de abril al 28 de julio, el museo Victoria & Albert de Londres se marcará un homenaje sin precedentes a “uno de los intérpretes más rompedores e influyentes del panorama moderno", según el propio museo, en el que recorrerá a través de unos 300 objetos y fotos sus obsesiones, su trascendencia pop y su emotividad.

Bowie

La gran última incógnita: ¿habrá conciertos?
De cero conciertos a una gira mundial hay mucha distancia. Tony Visconti, su mano derecha y productor, ha abierto la puerta a una opción intermedia: quizás alguna noche especial en Nueva York, puede ser que también una visita Londres. Como siempre, lo que David quiera...

Déjanos tu opinión

Esther López

No siempre la distancia más corta entre dos 'puntos d' es una línea recta

Deportistas, políticos, escritores, científicos, astronautas o espontáneos con talento. En este blog encontrarás caras (no) conocidas que no tienen su habitat natural en el papel couché.

Publicidad

Calendario

Prev Diciembre 2016 Next
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ver todos

Publicidad

¡Descubre todos los blogs de Divinity!

Las mejores fiestas con Pepino, l@s Divin@s de Nacho Montes, el 'Maximizando' de Màxim Huerta, nuestro blog de cocina y famosos, las bio más jugosas de los vips, la moda de Florinda Chic... Descubre nuestros blogs.