Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Buscas trabajo? Risto Mejide te da diez claves para dejar de hacerlo

ristodivinity.es
Risto sabe venderse. Resaltar sus puntos fuertes y minimizar las debilidades. Aparece con un traje a medida, el pelo recién cortado y oliendo a perfume fresco a pesar de llevar decenas de entrevistas. Su quinto libro, 'No busques trabajo', tiene un título provocador (al que habría que añadir la coletilla 'invéntatelo'), pero un propósito consolador: superar las excusas y quitarte el miedo a hacer brillar tus cualidades. Hablamos con él y le pedimos los diez mandamientos para dejar de ser un parado "un profesional sin cliente". Nota para 'modernos': el formato es como una Moleskine... ¡y tenemos el primer capítulo!
La sala donde Mejide presenta su libro en Madrid está a tope. La gente lo está pasando mal y busca recetas donde puede. Pero que no nos lleve a engaño: "este no es un libro para parados, sino para trabajadores sin cliente". Su tesis es sencilla y tiene que ver con un cambio de chip mental. Risto viene a decir que enviar currículums es inútil y que hay que autoemplearse, reciclarse, reinventarse. O lo que es lo mismo: "confiar en uno mismo".
risto

"No me importa que os lo bajéis si alguien no puede pagarlo; con que ayude a una sola persona, estará bien", dice provocador delante del representante de la editorial Planeta. También añade, para los excépticos, que no viene a salvar a nadie. El libro surgió de un artículo en el Periódico de Cataluña con el mismo título, que para su sorpresa se convirtió en viral y alcanzó un récord de retuits: "Me di cuenta de que había tocado hueso. Sobre todo por las críticas que recibí. Todas ellas están contestadas a la vez en este libro, organizado en cincuenta 'excusas para no autoemplearse', que a su vez lo que esconden es un miedo enorme".
Él mismo estuvo en paro durante un año. ¿Lo peor? "La autoestima. El pensar que todo el mundo tiene un empleo y tú no, que nadie te quiere y que no vales para nada. Tuve la suerte inmensa de que era joven y esa sensación de estar en paro me ha perseguido toda la vida: algún día puede ser que vuelva. Seguramente me ha cambiado, como nos cambia cualquier experiencia traumática", explica.
risto
Risto es un líder en redes. Tiene más de un millón y medio de seguidores, todo un tesoro en una época en la que la comunicación es vital. Le pedimos que nos convenza en un tuit de 'no buscar trabajo', y vuelve a provocar retorciendo la dialéctica: "Si te tengo que convencer, es que no lo necesitas", dice. "¿Así?". "Así". Hecho, lo tuiteamos tal cual, que a Divinity.es le encantan las redes.
Los diez mandamientos le cuestan. No quiere pecar de gurú porque él no viene "de listo" ni tiene "recetas mágicas". Pero entra. Y da en unas cuantas dianas. Ahí van:
1. No busques trabajo…
2. …invéntatelo
3. Enfréntate al miedo
4. No busques excusas (solo esconden tu miedo)
5. No temas al fracaso
6. No confíes en nadie más que en ti mismo
7. Tampoco en que los políticos lo arreglarán
8. No busques financiación, busca un cliente
9. No busque todas las competencias dentro de ti, busca buenos socios
10. Deja de fabricarte un currículum y empieza a fabricarte un trabajo