Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#todosconCecilia, homenaje tierno a la abuela antiheroína del Ecce Homo

11divinity.es

"Cecilia es lo mejor que nos ha pasado en este país en años. Por favor, que se recupere". Así ha mandado ánimos desde Twitter el director Álex de la Iglesia a Cecilia Giménez, la nueva estrella mediática del firmamento veraniego, después de enterarse que ha sufrido un ataque de ansiedad. Esta anciana octogenaria de Borja, famosa por intentar restaurar un cuadro de la Iglesia de su pueblo, el Ecce Homo, y acabar emborronándolo, ocupa portadas desde hace días y bromas infinitas en las redes sociales. Por Internet vuelan montajes del fresco con caras de personajes famosos y varios hashtag que arden, como el #todosconCecilia, en el que los internautas se rinden a sus pies. También nosotros la homenajeamos con cariño a esta antiheroína posmoderna.
La historia la conoce a esas alturas todo el país. Cecilia Giménez intentó restaurar el Ecce Homo como un favor a su pueblo, la localidad zaragozana de Borja. Se trataba de una obra menor pero de cierta relevancia y la idea era dar cuatro pinceladas, pero el asunto se le fue de las manos y no pudo parar. ¿El resultado? Una peculiar reinterpretación del Cristo que ha dado lugar a muchas caras de asombro al ver las obras comparadas, muchas risas y también un gran disgusto para: A. la familia del pintor, Elías García Martínez. B. El cura mentiroso, que se lavó las manos diciendo que Cecilia pintaba a escondidas no siendo verdad y le han pillado. C. La propia anciana, que acaba de sufrir un ataque de ansiedad ante tanta atención mediática.  
22

"El cura lo sabía, el sacerdote lo sabía. Cómo lo voy a hacer sin que me lo diga... Todo el mundo que entraba me veía pintando. Yo a escondidas nunca lo he hecho", ha acertado a decir ella, nerviosa de culpa. Como suele suceder en estos casos, la reacción de las redes sociales ha sido casi instantánea. Hasta está en marcha un movimiento de recogida de firmas para que la obra se quede como está, comparando el estilo de la zaragozana con Goya, Munch y Modigliani. "Ni Damien Hirst en sus mayores sueños hubiera imaginado tal repercusión mediática. Esta obra aglutina casi todas las tendencias del arte de vanguardia de una sola tacada", afirman sus responsables.
Lo último ha sido el hashtag #todosconCecilia, en el que los internautas (algunos de ellos conocidos, como el caso de De la Iglesia) hacen un ejercicio de empatía con Cecilia, le mandan ánimos para superar este complejo trance, le remoniendan comenzar a vender camisetas y tazas y, sobre todo, se rinden con cariño a los pies. Poco más o menos, Cecilia se está convirtiendo en una antiheroína ibérica, en la tierna abuela de España, en el espejo en el que todo aquel que ha metido la pata en algún momento (y lo haya empeorado al intentar arreglarlo) puede mirarse... y sonreír perdonándoselo. O como explica el propio Álex de la Iglesia: "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho". También están ardiendo #Eccehomo, #PrayforCecilia y #OyeQueNoEstaAcabao.

33
Repasamos algunos de los mejores mensajes:
Guillermo Palazón: @AlexdelaIglesia en tu próxima película espero que le des un papel, aunque sea un cameo
Lady K: Cecilia Giménez, te alabamos, te queremos, te idolatramos. Gente como tú hace falta en este país.
Roque R.M: Porque le ha hecho un favor a Borja. Ya todos conocen su Ecce Homo y su iglesia.
milthon miranda: La ternura de Cecilia es conmovedora. Ojalá se mejore
Quico Verdugo: Al fin descubierta la verdadera identidad de Banksy
milthon miranda : La ternura de Cecilia, es conmovedora. Ojalá se mejore
Javier Macho: Una propuesta: por que no incluir el Ecce Homo modificado por Cecilia en la Colección de Arte Moderno del Reina Sofía?
David Llada: Se va a hinchar a vender camisetas, tazas, gorras...
Mauriciojh: A Cecilia habría que hacerla un monumento, pero que lo diseñara ella....
Daviz B: El Ecce Homo estaba hecho un Cristo. Cecilia lo estaba mejorando... ¡¡Dejadla terminar su obra!!