Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Born in the USA' cumple 30: curiosidades del disco que convirtió a Bruce en el 'Jefe'

Bdivinity.es
Poco imaginaba Bruce Springsteen que 'Born in the USA', un tema compuesto para protestar por el abandono al que sometía su gobierno a los veteranos de Vietnam, iba a acabar convertido en un himno patriótico. Ronald Reagan solo debía de haber escuchado el estribillo cuando utilizó su mensaje en un mitin en Nueva Jersey. Los republicanos ahora ya saben que solo deben escuchar a Bruce en la intimidad, sus temas no solo no están bien vistos sino que el propio Springsteen les ha prohibido usarlos en sus convenciones. Mientras tanto, él hace campaña con los demócratas.
Han pasado 30 años desde que se publicó el disco que convirtió al Boss en una gran estrella. Sí, 'The River' y 'Nebraska' fueron grandes trabajos que lo encumbraron como músico, pero 'Born in the USA' fue el que lo convirtió en un fenómeno de masas con más de diez millones de copias vendidas. No soy muy fan de Bruce Springsteen -aunque sí de sus conciertos- pero confieso que escuché tantas veces este disco de adolescente que aún hoy me sé el orden de las canciones. En el backstage, hay curiosidades como estas:
Born in the USA

-'Born in the USA' nació como banda sonora de una película por encargo del director Paul Schrader. La cinta se tituló en España ‘Rock Star’ pero inicialmente se iba a llamar ‘Born in the USA’ y trataba sobre los veteranos de Vietnam, un asunto sobre el que Springsteen estaba muy sensibilizado.
-La mítica portada es obra de Annie Leibovitz y el culo es el del propio Bruce. Él dijo que lo había decidido así porque era mejor su culo que su cara, algo en lo que podemos estar de acuerdo, pero tiene más pinta de que fue decisión de Leibovitz, porque tanto los discos anteriores como los posteriores están plagados del rostro de Springsteen.
-No solo los republicanos se llevaron las calabazas del Boss, la marca de coches Chrysler también quiso usar ‘Born in the USA’ en un anuncio y no consiguió el permiso. Otra de esas cosas que hacen a Bruce tan adorable.
-El tema 'Dancing in the Dark' fue incluido al final por orden de Jon Landau que quería una canción aún más comercial para que fuera single. Al final se ha convertido en un tema imprescindible en los conciertos porque es en el que saca a bailar a alguien del público. Antes solía sacar a una chica pero en los últimos años, bajo la atenta vigilancia de Patty Scialfa en el escenario, acostumbra a subir a niños. En el vídeo, la chica que casualmente elige de entre las fans de primera fila es ¡oh sorpresa! Courteney Fox, unos cuantos años antes de rodar Friends.
-'Born in the USA' y 'Dancing in the Dark' no son los únicos imprescindibles aún hoy en sus giras. Tres o cuatro temas de este álbum caen en cada concierto. En el último que ofreció en Madrid en 2013 arrancó con 'Badlands' seguido de un 'No Surrender', todo un mensaje a los desanimados ciudadanos de un país que acababa de pedir un rescate bancario.
-'Born in the USA' fue en 1984 el primer CD fabricado en Estados Unidos, en la planta que CBS y Sony abrieron en Indiana. Hasta entonces Columbia los había importado de Japón. Aquí, en España, seguíamos comprando vinilos.
-Han pasado 30 años en los que Estados Unidos ha cambiado mucho, ha sufrido el mayor ataque terrorista de la historia, ha generado una crisis mundial sin precedentes y tiene su primer presidente negro –al que el Boss ha apoyado más que a ninguno-, pero sigue teniendo veteranos de guerra que vuelven tullidos y marcados de por vida preguntándose si su sacrificio ha merecido la pena. Y Bruce sigue escribiéndoles canciones, como esta, dedicada a los que fueron a Irak: "Solo estamos tratando de sobrevivir ¿y qué si lo que haces para sobrevivir mata las cosas que amas?" ('Devils & Dust', 2005).