Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Franz Ferdinand es de otro siglo

apertura franz ferdinanddivinity.es
Franz Ferdinand parece un grupo anacrónico. Buenísimo pero anacrónico. Hubiese encajado mejor metiendo cizaña entre Oasis y Blur en los 90 que encabezando festivales con Vetusta Morla en el siglo XXI pero su primer gran éxito, 'Take me out', es de 2004. Y aunque su líder, Alex Kapranos, es de la quinta de los hermanos Gallagher y de Damon Albarn, en los 90 aún tocaba en pubs de Glasgow y trabajaba de camarero, cocinero y profesor.
Franz Ferdinand toca el jueves 10 de julio en el Bilbao BBK y el viernes 11 en el 101 Festival de Málaga. Son un grupo eficaz en directo, les gustan los festivales  y dejaron buen sabor de boca en el Dcode 2013 (Aunque a algunos ya las actuaciones de los cabezas de cartel que acaban de madrugada nos cogen algo cansados)
Vienen justo cuando se cumplen cien años del evento histórico que les inspiró el nombre. El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914 fue el detonante de la I Guerra Mundial. Igual que su muerte cambió el mundo, Álex Kapranos ya fantaseó con que su música fuera igual de transformadora pero también confiesa que lo que le atrajo del nombre fue que sonaba bien. “Me gustaba la idea de que, si nos hacíamos famosos, el nombre Franz Ferdinand  hiciera pensar en nosotros y no en el personaje histórico”…  La aliteración, por encima de la historia.
franz ferdinand gafas
El cantante, Kapranos, es hijo de un griego que al principio usaba el apellido de su madre, Huntley, para evitar ser discriminado por la sociedad escocesa. En algún momento debió de darse cuenta de que Alex Kapranos era mejor opción y lo recuperó. En realidad se llama Alexander Paul, en honor a Paul Mc Cartney de quien su madre era muy fan. Tiene el gatillo tuitero fácil y provocó una pequeña crisis cuando acusó a Pharrell Williams de plagio aunque apagó el incendio bastante rápido con una disculpa. Tiene una exnovia cantante,  Eleanor Friedberger, que suena bastante bien y a la que debió de dedicar su tema Eleanor put your boots on. Además de crear buenas canciones, Kapranos escribía una columna gastronómica en The Guardian y, atención, le gusta el Vichy Catalán.
franz ferdinand tuit
Las portadas de Franz Ferdinand siguen un criterio artístico inspirado en el arte de vanguardia ruso. La de 'You could have it so much better' incluye un cuadro de Alexander Rotchenko, representante del constructivismo ruso fallecido en 1956.
franz ferdinand portadas
Franz Ferdinand es un grupo liderado por un cuarentón, con un nombre de 1914, una estética de los años 20 y una música de los 90 que triunfa en 2014. Igual Kapranos prefirió no compartir generación musical con Oasis solo porque los considera “jodidamente aburridos”.