Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estopa, mucho más que 'La raja de tu falda'

Estopadivinity.es
Muchos artistas pasan por una etapa de odio infinito a la canción que les catapulta al éxito. Primero la adoran y agradecen cada día el bendito momento en el que a alguien se le ocurrió incluirla en el disco. Pero luego llega el hartazgo. Tanto tocarla, tanto escucharla… y ese público que parece no apreciar los siguientes discos y siempre quiere escuchar lo mismo. Además, muchos artistas evolucionan tanto que acaban encontrando múltiples defectos en ese primer hit y prefieren no volver a oírlo. Como un escritor con una novela de adolescencia, preferirían esconderla en un cajón, pero no es tan fácil.
Algo de esto le pasó a Estopa con 'La raja de tu falda', una canción muy parecida a una novela de adolescencia: auténtica, inocente y sencilla. Gracias a ella pudieron dejar la factoría de Seat de Cornellá y dedicarse a la música, pero les llegó a saturar. Solo se reconciliaron con ella cuando ya habían demostrado que Estopa tenía otras razones para triunfar, razones como estas:
- 'Como Camarón': El homenaje al dios del flamenco es su canción favorita. En Spotify es la primera de las canciones de Estopa en solitario por número de reproducciones: 5,7 millones frente a los casi 4 de 'La raja de tu falda'.
Estopa
- 'El run run': Un maravilloso dueto con Rosario que alcanza casi los 10 millones de reproducciones. Normal.
-Pancho Varona: Es su ídolo. Cuando lo conocieron, Jose estaba tan nervioso que le dijo “Eres mi fan” en lugar de “Eres mi ídolo”. El músico imprescindible de Sabina produjo 'Voces de Ultrarrumba', el cuarto álbum de Estopa.
- Su cuenta de Twitter: La lleva David y suena a auténtico Estopa. Hay bromas y buen rollo con sus fans aunque también nos podemos encontrar con tuits en los que manifiestan su rechazo a la Ley Mordaza o se posicionan en contra de la independencia de Cataluña.
- No han cambiado: No hay apenas diferencia entre las imágenes de sus comienzos y las actuales, quizás algún leve aumento de peso producto de la edad. No aparentan ser lo que no son. Siguen siendo un par de chicos de barrio haciendo lo que les gusta.
- Dan buena suerte: Suyas son las canciones oficiales del Eurobasket 2007 en el que España quedó segunda  y de la Eurocopa 2012 que ganó España ¿Nadie pensó en llamarlos para el último Mundial?
- Tienen igual de entregada a Cataluña que a Extremadura: Son 'charnegos' de origen extremeño y mientras siguen reivindicando Cornellá, a mucha honra, continúan viajando a Zarza Capilla, el pueblo pacense del que son sus padres y sus novias y del que son hijos adoptivos.
Estopa
- Mediterráneo: Interpretar esta obra de arte de Serrat imprime carácter y este fue el tema que versionaron en el disco homenaje al cantautor. Compartieron escenario con él en una gala de TVE y les cayó un poco la del pulpo en Twitter por cantar en catalán pero ya se sabe que en las redes sociales hacen mucho ruido los intolerantes.
- El jamón: Se han criado a base de jamón. Su padre, que tenía un bar, se lo daba como remedio de cualquier mal, dolores de tripa, mareos… y ellos siguen aplicándoselo.
- El fútbol: Les gustan los futbolistas “normales” como Iniesta o Casillas, no Balotelli ni Ibrahimovic. Es más o menos como la diferencia entre ellos y Lady Gaga.
- El gran activo de Estopa nunca ha sido el virtuosismo sino la franqueza”, resumía Luis Hidalgo en El País. Una franqueza que les ha llevado muy lejos: 7 álbumes y más de 4 millones de discos vendidos. Mucho más allá de La raja de tu falda.
- Su último vídeo, 'Pastillas para dormir', comienza con Iker Jiménez en el plató de Cuarto Milenio.
Estopa prepara ahora su gira 'Rumba a lo desconocido'. A España llegan en noviembre y se pueden comprar las entradas aquí.