Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué el 13 de julio es el Día del Rock?

live aiddivinity.es
La eficacia de los días mundiales de cualquier cosa es bastante discutible pero no hay duda de que si había que elegir una fecha para el rock, el 13 de julio está justificadísimo. Ese día de 1985 se produjo la mayor concentración de grandes estrellas de la música en dos escenarios. Se celebró simultáneamente en Londres y Filadelfia el Live Aid, un festival benéfico para recaudar fondos para Etiopía y Somalia que sufrían una terrible hambruna. La iniciativa partió de Bob Geldof, que ahora es casi más conocido por la muerte por sobredosis de su hija Peaches que por su legado musical. Pero él, cantante de Boomtown Rats, consiguió reunir para la causa entre otros a: David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, los Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Eric Clapton, Dire Straits, Madonna, Elton John... Impresionante
Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y ACDC. Springsteen se arrepintió después publicamente, la verdad es que hoy en día sería raro un concierto de este tipo en el que él no estuviera.
Pero hubo alguno que lo que estuvo es omnipresente: Phil Collins llegó a estar en los dos conciertos gracias a un vuelo en Concorde (En el que se encontró a Cher y se la llevó al escenario de Filadelfia)
Fueron 16 horas de música algo improvisadas y con fallos de sonido. Londres y Filadelfia fueron los escenarios principales pero el festival conectó con Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia. No, no conectaron con España.
La audiencia también fue impresionante: 1.500 millones de espectadores según la CNN.
Como los políticos, el que tuvo el momento de máxima gloria porque actuó en pleno prime time fue Freddy Mercury

Ojalá hubiéramos estado allí. En todo caso, feliz Día Mundial del Rock a todos.
live aid