Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kurt Cobain, el rubio maldito está de triste aniversario

mnkdivinity.es
No me va nada la necrofilia así que mi intención es dedicarme más a los artistas vivos en este blog. Pero pertenezco a la 'Generación X' y no he podido evitar caer en la tentación… Este 5 de abril se cumplen 23 años del suicidio de Kurt Cobain, y 'Nirvana' forma parte de un selecto grupo, el de los 'Rock & Roll Hall Of Fame', músicos con más de 25 años de trayectoria musical que ya son historia.  
Es mejor no pensar qué sería del referente del ‘grunge’ si siguiera vivo, podría estar aun dando el callo con gran dignidad como Pearl Jam o ser un calvo y gordo granjero candidato a gobernador de Washington como su compañero Novoselic… Lo que es innegable (sí, los 'Nirvaners' nos ponemos categóricos con esto) es que Kurt Cobain fue un músico con mucho talento y carisma y en Divinity nos gusta por eso y por muchas cosas más:
-Cualquier mal día tiene arreglo si te pones en el coche de vuelta a casa 'Lithium' a todo volumen.
-Se atrevió con una versión del dios David Bowie y no solo salió airoso sino que casi mejoró ‘Then man who sold the world’ en su inolvidable y póstumo 'Unplugged'.
-La portada del disco 'Nevermind' es una de las más reconocibles de la historia. El bebé era el hijo de un amigo del fotógrafo. Parece ser que cuando le sugirieron a Cobain que quizás habría que tapar el pene del niño, dijo que solo lo haría si se escribiera encima: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto".
-Usaba dos de las prendas más maravillosas que existen: Converse y camisas de cuadros.
KURT
-Destrozaba instrumentos al final de las actuaciones, todo un homenaje al punk que volvía locos a los fans presentes.
-El título de su primer gran éxito ‘Smells like teen spirit’(Huele como un espíritu adolescente) era muy poético (Aunque luego resultó ser algo de lo más profano… resulta que Teen Spirit era una marca de desodorante. Vamos, como si aquí se convierte en objeto de culto el tema ‘Huele a Rexona’)
-'Nevermind' triunfó en un momento estratégico: en 1991 el que partía la pana era Bryan Adams con su dulce ‘Everything I do, I do it for you’, la banda sonora del Robin Hood de Kevin Costner.
-Fue el precursor de los hashtags: Unió las palabras Never y Mind en su disco. Solo le faltó la almohadilla.
-En algunas copias de ‘Incesticide’ incluyó este texto firmado por él como 'Kurt (El rubio)': "Si alguno de vosotros odia a los homosexuales, a la gente de distinto color, o a las mujeres, por favor hacednos un favor ¡dejadnos en paz! No vengáis a nuestros conciertos y no compréis nuestros discos".
-Aseguraba que su tema ‘Rape Me’ (Viólame), incluido en ‘In Utero’, era un claro alegato antiviolación pero las protestas de grupos feministas y la presión de los grandes almacenes norteamericanos la transformaron en ‘Waif Me’. Además tuvo que pasar a la contraportada la imagen con la que abría el álbum, que mostraba pequeños fetos de plástico (De esos que usan los grupos antiabortistas en sus performances).
-Poco antes de morir cumplió su sueño de conocer a William Burroughs. El viejo escritor le recibió en su casa en 1993 después de varios intentos de Cobain por contactar con su ídolo. El encuentro acaba de ser recreado en el libro ‘Nada es verdad, todo está permitido’, de Servando Rocha. Impacta leer lo que dijo el anciano beat al enterarse de la muerte del músico: “Él no tenía intención de suicidarse. Por lo que yo sé, ya estaba muerto".
-Dave Grohl, su compañero de Nirvana, lidera ahora Foo Fighters con bastantes destellos de genialidad. El tercero del grupo, Krist Novoselic, ya hemos dicho que se ha echado más a perder y se dedica a la política.
nirvana1
-Su hija, a la que tuvo el mal gusto de llamar Frances Bean, se ha puesto en Twitter un nombre mucho mejor: @alka_seltzer666, y tiene bastante buen gusto musical: Oasis, PJ Harvey, Arlo Guthrie, Sonic Youth…
- Añado también su pasado grafitero por sugerencia en Facebook de Gabriel Cruz: Nuestro rubio pintaba en los camiones de Aberdeen la frase "God is gay", frase que incluye al final de su tema 'Stay Away'. Una vez incluso le detuvieron por hacer pintadas pero, o los policías ni se atrevieron a escribir en el informe semejante herejía o la frase que inmortalizó Cobain era "Ain't got no how watch a ma call it"... algo así como "No tengo eso cómo se llame"... Raro, raro.
Y no, me siento incapaz de incluir en esta lista a su mujer Courtney Love que me despierta tanta simpatía como Yoko Ono a los fans de los Beatles, seguro que lo de Frances Bean fue cosa suya.
Tampoco me apetece contribuir a engrandecer su mito solo por su oscura y prematura muerte. Kurt odiaba a la industria musical pero se vio arrastrado a ella por su éxito arrollador y nunca se lo perdonó a sí mismo. Entre tantas especulaciones sobre las razones de su suicidio, solo me vienen a la mente las palabras de Aaron Sorkin al conocer la muerte del actor Philip Seymour Hoffman: "Murió a causa de la heroína".