Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Springsteen, Bryan Adams, Wilco y más: la música dice 'no' a las leyes homófobas

ggdivinity.es
Springsteen tiene una extraordinaria capacidad para protagonizar titulares que te hacen quererlo por encima de su música. En los últimos días ha suspendido el concierto que tenía previsto en Carolina del Norte como protesta por una surrealista e intolerante ley homófoba de ese estado, por la que, entre otras cosas, los transexuales se veían obligados a usar el servicio de su género de origen. ¡El mundo de la música dice 'no' a las leyes homófobas!
No todos los músicos se pueden permitir andar cancelando conciertos y menos en la era de la música en streaming, en la que las giras son la principal fuente de ingresos de la mayoría de los artistas. Pero Springsteen no ha sido el único en tomar una decisión tan drástica. Otros colegas menos célebres (y menos millonarios) también han decidido actuar en función de lo que le decía su corazón y no su cartera.
Aquí va una lista de los últimos músicos que se han erigido en defensores de los derechos de los homosexuales, y no solo de palabra:
-    Bruce Springsteen: Es solidario, habitual defensor de las causas justas, y un poco menos mesiánico y cansino que Bono. Le tocaba concierto en Greensboro el 10 de abril pero dos días antes anunció la suspensión. Deja claro que la razón es la conocida como 'Ley del baño', según la cual los transexuales solo podrán usar el baño del sexo con el que nacieron. Pero añade que también lo hace porque es una ley que ataca los derechos del colectivo LGTB a demandar por casos de discriminación. Los republicanos le han llamado matón, pero él lo explica así de bien: "Este es el medio más fuerte que tengo para levantar la voz contra los que continúan empujando hacia detrás en vez de hacia delante". 
Conciertos
-    Bryan Adams: Otro rockero, menos célebre y canadiense, tampoco se ha andado con rodeos. Tenía previsto un concierto en Mississippi el 14 de abril pero ha anunciado su cancelación por la Ley de Libertad religiosa, una norma que permite que personas o empresas denieguen sus servicios a cualquiera que pueda “ofender a alguien con una creencia religiosa". Adams dice que él no puede actuar en un estado en el que a ciertas personas se les niegan sus derechos civiles. Habíamos olvidado un poco al autor de Summer of 69 y la BSO de Robin Hood, pero ahora nos ha vuelto a enamorar.
Conciertos
-    Wilco: De nuevo una ley homófoba de un estado americano: Indiana. La banda de Jeff Tweedy canceló su concierto en Indiánapolis en cuanto conoció una norma, aprobada en marzo de 2015, muy parecida a la de Mississippi. Según la ley, cualquier ciudadano puede utilizar sus creencias religiosas como defensa en caso de ser denunciado, lo que abre la puerta a que cualquier discriminación quede impune.  
Conciertos
-    John Legend: Suspendió en 2015 una actuación en una fiesta de la revista 'LA Confidential' porque tenía lugar en el hotel Beverly Hills, propiedad del sultán de Brunei. Gays y lesbiana eran condenados a diez años de cárcel en su país, pero el sultán introdujo unos cambios legislativos y ahora son sentenciados a muerte. Legend dijo que no pensaba contribuir a hacer aún más rico al impulsor de leyes tan brutales.
Conciertos
-    Foo Fighters. Ellos no llegaron a suspender el concierto, pero nos encanta volver a ver este vídeo en el que responden a unos fundamentalistas religiosos que les reciben en Kansas con pancartas en protesta por su actuación porque los consideran "amigos de los gays". Allí aparecieron Dave Grohl y los suyos como si protagonizaran un desfile del orgullo, al ritmo de un maravilloso American Idiot de Green Day.

What a night with the Foo Fighters here at Sprint Center.

Posted by Sprint Center on viernes, 21 de agosto de 2015