Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco razones por las que U2 sigue mereciendo la pena

U2aperturadivinity.es
Lo malo de ver a U2 a los 15 años en el mítico concierto del Bernabéu es que después ya nada te impresiona. Han pasado casi 30 años de aquello y U2 siguen vivos, juntos y a punto de comenzar una gira con un calendario que agota solo de verlo. Aunque a muchos nos dejara fríos lo que publicaron tras 'The Joshua Tree', aunque ya no componen himnos, aunque para algunos sean 'casta', ver a U2 en vivo es una de esas cosas que hay que hacer antes de morir. Aquí van unas cuantas razones:

1. Porque aunque 'Pride' y 'New Year´s Day' quedaron muy lejos, si los observas con atención, como los Niños Perdidos a Robin Williams en 'Hook', acabas encontrando algo de aquel Peter Pan. Han dado por superada la etapa de la experimentación que empezó con 'Achtung Baby' y sus últimos discos suenan más a aquellos U2. Puede que no emocionen pero suenan bien. 'Songs of Innocence' tiene incluso temas brillantes como 'Raised by wolves' y 'California' (Y una portada maravillosamente ambigua con una buena historia detrás que contamos en este mismo blog cuando se publicó). Además, siempre caen clásicos en los conciertos así que igual incluso merece la pena animarse al césped de cuarentones.
U2Live
2. Porque seguro que será un espectáculo.  Esto es un poco como Madonna, aunque no te entusiasme su música, el montaje de sus actuaciones hacen que des por bien gastado el dinero de la entrada. U2 ya tenía bien claro de qué iba esto de los conciertos cuando grabó el espectacular 'Live at Red Rocks' en 1983 (Y que muchos descubrimos en aquella MTV que en los 80 emitía un videoclip tras otro) y ahora sabe mucho más de mercadotecnia. Además, sus ventas de discos, como las de todos, también caen en picado así que saben que en la gira es dónde se juegan sus ingresos.
3. Porque a Bono se le ha pasado un poco el desenfreno mesiánico en el que cayó en los 90. No había causa por defender de la que no se hiciera abanderado ni había líder mundial con el que no se reuniera. Esta sobreexposición acabó por convertirlo en objeto de críticas y burlas (Y eso que aún no había Twitter). Ahora se le ve menos en la televisión. Una de las últimas cosas de este estilo que hizo fue echar una mano a Rajoy con esta intervención ante los líderes europeos en marzo de 2014. “¿Dónde está la campaña paneuropea para que la gente vaya de vacaciones a España, compre productos españoles y escuche música española” dijo y hasta bromeó con la idea de hacer un disco de flamenco.
u2grupo
4. Porque son simpáticos y siguen pareciendo colegas de verdad. Por muy cargante que llegue a ser Bono, no se puede cuestionar su don de gentes y siempre lo pone en práctica sobre el escenario. Y pese al desgaste que cabría suponer tras 39 años juntos, parecen seguir llevándose bastante bien. El brillante The Edge no ha cambiado casi, el bellísimo Larry Mullen Jr es ahora un maduro muy atractivo y Adam Clayton sigue pareciendo el más excéntrico de todos.
5. Porque siguen intentando hacer cosas nuevas y se disculpan si no salen bien. Es posible que lo de descargar a todos los usuarios de iTunes su disco sin preguntar fuera un poco arrogante pero tampoco era tan complicado borrarlo. Al menos ellos, en lugar de lamentarse porque ya no se vendan discos, intentan buscar nuevas fórmulas de negocio. Bono pidió perdón y reconoció algo de megalomanía en la acción, pero también asumió miedo:  ”Un profundo temor a que no se escucharan esas canciones a las que hemos dedicado nuestra vida durante los últimos años”. Lo hizo en este vídeo que subieron a la página de Facebook de U2 en el que responden a varias preguntas con bastante sentido del humor.

La gira se llama innocence+experience, comienza en Canadá y de momento acaba en París en noviembre. Ya tienen todas las entradas vendidas para muchas de las citas. Han planeado hasta 7 días en Nueva York y 5 en Londres. En España paran en Barcelona (Palau San Jordi). Ya han vendido todo para los días 5 y 6 de octubre. El martes 10 de febrero se ponen a la venta las del 9 de octubre y se pueden comprar aquí. Acabamos de ver memorables giras de setentones en plena forma. U2 solo son cincuentones y seguro que lo dan todo sobre el escenario.