Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primas donas o cavallers: ¿Quién pasa el 'día después' con los 'protas' de las elecciones?

catalunyaCarlos Otero
Este domingo ha habido elecciones en Cataluña. Los catalanes, con un índice histórico de participación, han acudido a las urnas para elegir al que será el ‘President de la Generalitat’ los próximos cuatro años. Al margen de la victoria del sí o no a la independencia, el pueblo catalán, soberano y elector, se la jugaba en un punto que, personalmente, me parece crucial para su historia: la primera dama (o primer caballero). Porque si detrás de Obama está Michelle, Bill Clinton no era nadie sin su Hillary o gracias a Aznar conocimos a Ana Botella y sus hitos… Cabe preguntarse: ¿quién es la esposa de Romeva? ¿Y la de Albiol? ¿Qué sabemos del novio de Miquel Iceta? ¿Quién tiene el valor político de dormir junto a Junqueras? Oteradas, por Cataluña y por España, desvela quiénes son las Martas Ferrusolas de la política catalana.
Helena Rakosnik: ‘Mas’ que ninguna
CATALUNYA
La actual 'prima dona' y candidata a la reelección no es catalana de origen. Su abuelo paterno era checo, por eso se apellida Rakosnik, y el materno era un señor de Soria. Helena (con hache) tiene 58 años. Trabaja en TMB, la empresa que gestiona los autobuses turísticos de Barcelona, en turno de mañana. Las tardes las dedica a ejercer el cargo consorte y sucesora de la labor de Marta Ferrusola de Pujol: se implica especialmente en la organización del Festival de la Infància y la Fundació Rosa Oriol.
Junto a ella hay dos co-titulares que están 'juntas por el sí':
Diana Riba, señora de Romeva, de ‘Junts pel sí’
CATALUNYA
La lista unitaria de fuerzas independentistas ‘Junts pel sí’, fuerza que ha ganado las elecciones este domingo, cuenta con el liderazgo de Raül Romeva (ICV), cabeza de la lista del procès. El atractivísimo Varoufakis catalán tiene a su vera a Diana Riba, a la sazón madre de sus hijos Elda y Noah, de 12 y 7 años. Su radiografía parece un cliché de la perfecta musa de la izquierda independentista: Vallesana, castellera y librera. Cuentan los que la conocen que es una mujer espectacular, muy segura de sí misma y que opta por la discreción como máxima vital.
Xavier Cima, el posible novio ‘convergente’ de Inés Arrimadas
CATALUNYA
La cabeza de lista de ‘Ciudadanos’, una de las protagonistas del día tras haber conseguido 25 escaños y ser la segunda fuerza despues de Junt pel sí, confirma que tiene pareja pero no quiere desvelar su identidad. Varios medios como ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’,  aseguran que el gran amor de Inés Arrimadas no es otro que Xavier Cima, diputado de Convergencia. Según las voces apócrifas, el romance se fraguó en una comisión del Parlament. Sea como fuere el posible candidato de Ciudadanos a ‘Primer Cavaller’ no repite en las listas independentistas.
Xavier, el joven novio del socialista Miquel Iceta
CATALUNYA
El mejor ejemplo de que corren nuevos tiempos en política lo evidencia la pareja del candidato del PSE, Miquel Iceta: Xavier. Poco sabemos del joven novio de Iceta. Según desvela el propio líder socialista en su página web, forma parte de las Juventudes del Partido. Asegura que tienen pensado casarse: “¡Queremos nuestro libro de familia”. Eso sí, no buscan tener niños: “Me parece una responsabilidad muy grande y poco compatible con mi forma de vida. No me veo”, dice Iceta de 55 años.
Neus Bramona, la mujer que se enamoró de Junqueras
CATALUNYA
Quizás fue su carisma, quizás su físico o puede que una combinación de ambos factores. Neus Bramona no confiesa qué le cautivó de Oriol Junqueras (ERC), pero desde hace casi un lustro Neus vive enamorada del líder de Esquerra Republicana de Catalunya. Se conocieron en el seno del partido, donde ella también milita. Tiene 42 años, es profesora y además la madre de los dos vástagos del líder catalanista: Lluc, de casi tres años; y Joana, de tan solo unos meses.
Vanesa Carcasona, la más ‘popular’ de las candidatas consortes
CATALUNYA
La propuesta del Partido Popular (fallida, a tenor de los malos resultados obtenidos) para ‘Prima Dona’ de Cataluña no es una desconocida de la política. Ejerció junto a Xavier García Albiol, el candidato titular, durante sus años como alcalde de Badalona e incluso se presentó a las elecciones municipales de 2003 como segunda en la lista del PP en la localidad de Torrelles de Llobregat. Tiene dos hijos con Albiol, los mellizos Sandro y Nadia, de 8 años. Licenciada en Empresariales y con dos Máster, ha trabajado para Pronovias y Rosa Clará. No consta quien diseñó su vestido de novia .
Diana Hernández, la editora de libros de Antonio Baños (CUP)
CATALUNYA
La formación independentista CUP, Candidatura d'Unitat Popular, se presentaba en solitario con Antonio Baños como cabeza de cartel y ha obtenido diez exitosos escaños. Este periodista de 48 comparte su vida con Diana Hernández. Afincada en México desde 2013, trabaja para la editorial Turner.
*Este artículo me convierte en leyenda del periodismo político y en experto consultivo del tema catalán: Está abierta mi contratación para tertulias matinales, tiempos nuevos y charlas universitarias.