Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Famosos en 'el candelabro': las patadas al diccionario de las celebridades

diccionario vipdivinity.es
La vocación de servicio público y promoción cultural que caracteriza a este blog continúa. En un firme propósito por festejar las bondades de la lengua castellana y como colofón al aniversario de Cervantes que hemos celebrado durante 2016, hoy señalo con el dedo a todos esos famosos que no destacan por su correcto uso del castellano y su ricos dimes y diretes. En virtud de ganarme el puesto de Académico y que me den el sillón con la arroba mayúscula les ofrezco las mayores patadas al diccionario de nuestras celebridades.
David Bisbal: “El aborigen de trabajo que tenemos es muy fuerte”
PALABROS
Los documentales de ‘El Reencuentro’ de OT nos dejaron algunas perlas lingüísticas superlativas. La mejor vino de la mano de David Bisbal, quién espetó la frase “dentro de todo el aborigen del trabajo tan fuerte que tenemos me consuela que llego a casa y está mi hija”. El de Almería confundió el término  “aborigen” (habitante primitivo de un país) con “vorágine” (aglomeración confusa de sucesos). Eso o quizás tiene a un indígena musculado en su servicio doméstico y efectivamente sí tiene un “aborigen de trabajo muy fuerte” y yo debería decir eso de "calladito estoy más guapo".
Toño Sanchís y las ‘amantis’ religiosas
PALABROS
La entrevista que Toño Sanchís concedía recientemente a Ana Rosa Quintana también nos dejaba una bonita frase para el recuerdo: “Belén es como una amantis religiosa”. A lo mejor el ex representante de la de San Blas quería decir que la Esteban es una mujer que ama a sus parejas con fervor cristiano y les obliga a acudir a misa los domingos. Sin embargo, analizando el contexto, es más que probable que el concursante de GH VIP quisiese decir ‘mantis religiosa’, para indicar que la princesa del pueblo ataca a aquellos que le han ayudado en comparación con el insecto verde del mismo nombre.
El candelabro de Sofía Mazagatos
PALABROS
La gran musa de las patadas al lenguaje del mundo del couché es Sofía Mazagatos. La ex miss España tuvo a bien declarar en los años 90 aquello de “Me gustan los toreros que están en el candelabro” (en lugar de “en el candelero”) y desde entonces el término erróneo se utiliza casi tanto como el anterior. Personalmente prefiero otra cita histórica de la maniquí: “Vargas Llosa me parece un referente de la literatura, no he leído nada de él pero le sigo desde hace tiempo”.
Norma Duval, apoteósica
PALABROS
Norma Duval, vedette internacional, declaró en una ocasión ante la prensa una frase tan hilarante como inaudita: “Estoy que no salgo de mi apoteosis”.  A  día de hoy la diva del Folies Berger no confirma ni desmiente si ‘Apoteosis’ es una discoteca dedicada a una deidad griega que tiene en titularidad entre sus bienes inmuebles.
Cólicos frenéticos y Redundancias magnéticas
PALABROS
Los términos médicos se les atragantan a algunos de nuestros famosos. La simpar Terelu Campos, experta uróloga, declaró en una ocasión: “No te imaginas lo que duele un cólico frenético” (me temo que se refería a nefrítico, aunque su dolor es, indudablemente, es para poner a cualquiera frenético). Por otra parte, Malena Gracia también explicó en una ocasión que en el hospital le hicieron una redundancia magnética. Valga la resonancia.
Las cocretas de la Esteban
El paso de Belén Esteban por ‘Gran Hermano VIP’ dejó para la posteridad un sinfín de momentazos, vocablos y expresiones. Una de las más recordadas fue la famosa guerra de las ‘cocretas’ que enfrentó a la Princesa del Pueblo con sus enemigos de la casa. Los compañeros de ‘Cazamariposas’, siempre geniales, hicieron una revisión de aquello en clave hip-hop. En dos palabras, ‘im-presionante’, que dijo el que fuera su ex, Jesulín de Ubrique.
Las transferencias de Sara Carbonero
sara
"Lance Armstrong confesaba haberse hecho transferencias de sangre". Así informaba Sara Carbonero del escándalo del ex ciclista estadounidense en el Informativo de Telecinco sin darse cuenta del error: eran transfusiones a no ser que ingresase plasma en 'B' en el banco de sangre, que todo puede ser.