Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maternidades y paternidades en solitario: Familias monoparentales VIP

MONOPARENTALCarlos Otero
Se acabó tener que cargar con una pareja para poder formar una familia: la maternidad (o paternidad) en solitario es una opción cada vez más extendida en la sociedad. Las celebrities, que son un fiel reflejo de los avances sociales –los personajes de la crónica social han hecho más por la  normalización del divorcio o las relaciones homosexuales que las asociaciones más protestonas-  y la nueva tendencia está en la maternidad individual: embarazos programados en solitario. Famosos tan dispares como Mónica Cruz, Dolores de Cospedal, Cristiano Ronaldo o la baronesa Thyssen han apostado por el monoparentalismo como modelo válido de familia. Según informaban algunos portales de internet, Raquel Sánchez Silva y Sofía Mazagatos podrían ser las siguientes.
La última en apuntarse al carro ha sido Esther Cañadas. La alicantina de carnosos labios ha confirmado su embarazo ‘sin pareja’. La ex top model está esperando su primer hijo en solitario. A sus 37 años y harta de los hombres –a su última pareja lo dejó casi literalmente plantado en el altar- la rubia pasea su avanzado estado de gestación por el verano ibicenco.
e
Mónica Cruz recurrió a la inseminación artificial para traer al mundo a su hija Antonella, de un año de edad. La hermanísima de Pe lo explicó desde su blog de SModa sin dobleces ni excusas sintácticas: “Me apetece contarlo también para tener la oportunidad de mostrar mi agradecimiento a todos esos anónimos que ayudan a muchas mujeres a cumplir, como yo, el sueño de sus vidas”. Mónica se quedaba a gusto desde su bitácora: “no me iba a arriesgar a esperar a que apareciera el compañero adecuado y que, cuando éste llegara, a mí se me hubiera hecho tarde”.
La evolución del concepto de familia llega incluso a la cúpula del Partido Popular. La secretaria de organización del PP, Maria Dolores del Cospedal, también tuvo un hijo en solitario. La también presidenta de Castilla La Mancha asegura que aquella fue la mejor decisión de su vida y que no le importaron las críticas que le llovieron dentro y fuera de su partido. “En ningún momento pensé que la Iglesia lo viera como un pecado, y ahora que ahora que sé que lo ven así habría vuelto a hacer lo mismo”, declara. Olé por 'la Cospe'.
MONOPARENTAL
Esta tendencia no es exclusiva de las mujeres: también hay hombres con familias monoparentales: Cristiano Ronaldo se convirtió en padre del pequeño Cris en 2010. Poco o nada se sabe de la madre del pequeño: " No voy a decir cómo llegó a nosotros, pero garantizo que es el hijo de mi hermano", declaró a ‘The Sun’ la tía de la criatura y popstar internacional, la grandísima Katia Aveiro.
Miguel Bosé ha criado una familia monoparental por partida cúadruple:  A los siete meses de nacer Diego y Tadeo, sus dos hijos mayores, llegaron otros mellizos, Ivo y Telmo. El tío de Bimba hablaba claro para la revista Shangay sobre el tema: “Ser padre soltero sigue resultando algo muy inusual. Para empezar, porque es una situación que aquí parte de la ilegalidad (...) Nuestra querida Bibiana Aído, cuando estuvo en el Ministerio de 'Igual-da' [sic.] (...) se olvidó de las [cuestiones] que tienen que ver con el hombre, y con quienes tienen una opción sexual que nos es la predominante no hizo tanto”, sentenciaba
MONOPARENTAL
Tampoco hay edad para convertirse en padre o madre monoparental. La baronesa Thyssen decidió pasados los 60 que quería volver a ser madre y en 2006 recibió a sus hijas gemelas Carmen y Sabina. "Mis hijas me han llenado la vida, aunque ya la tenía llena con mi hijo Borja", aclaraba la baronesa en una entrevista al poco de nacer las pequeñas. En ella aseguraba que "el amor es infinito en cada uno de los hijos".
MONOPARENTAL
La vía de la adopción
La paternidad en solitario no sólo puede realizarse a través de la gestación, también encontramos casos de famosos que han optado por la vía de la adopción: Anne Igartiburu, Melanie Olivares o Madonna han adoptado hijos en solitario. En algunos casos, como en el de Madonna, su hija Mercy James convive con otro niño adoptado junto a su ex marido, Guy Ritchie, y dos biológicos concebidos con dos padres diferentes.
MONOPARENTAL
Nada nuevo bajo el sol
Esto de las familias monoparentales suena muy moderno, pero para nada. Otras famosas ya ejercieron de madres en los años 80 y 90 bajo este sistema. Isabel Pantoja es un icono de modernidad por haber adoptado en solitario a la ínclita Chabelita.
MONOPARENTAL
Pero antes que ella hubo otra revolucionaria: Pilar Miró. La musa del cine del felipismo tuvo en solitario a su hijo Gonzalo en los años 80. Murió sin revelar la identidad del padre y de hecho mercadear con este tema en los medios de comunicación está penado con multas sin parangón.