Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Shakira no es la única: otros famosos plagiadores

plagiosCarlos Otero
Canciones, tuits, estilismos, fotografías, declaraciones… Nuestros famosos son aficionados al Corta-Pega más indiscreto y al plagio descarado. La semana pasada una sentencia determinaba que Shakira había plagiado su célebre tema ‘Loca’ de una canción del dominicano Ramón Arias Vázquez.  Más allá del tema de los plagios musicales, sobre los que se ha escrito mucho estos días, Oteradas abre el cajón de mierda y recuerda los casos de plagio VIP más sonados en otras disciplinas extramusicales.
Hace varias semanas el programa de Divinity ‘Cazamariposas’ destapaba un escándalo mayúsculo en el mundo de la moda. La señora de Bustamante, Paula Echevarría, plagiaba los estilismos de su blog de las ideas de expertas en moda sin ningún tipo de reparo. El escándalo llevó el ‘hashtag’ #CopyPaula a Trending Topic mundial y generó una guerra abierta entre la aspirante a actriz y el programa de televisión.
plagios
Y de Echevarría pasamos a Etxebarria. O sea, a Lucía Etxebarria. La ex concursante de ‘Campamento de Verano’ y dramaturga también es aficionada en demasía al copypaste. En 2006 tuvo que abonar una indemnización de 3000 euros para evitar una demanda civil por apropiación, en lo que ella calificó como “un error material.” Antes, en 2001, la revista Interviú la acusó de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura y de copiar párrafos enteros de Nación Prozac para su novela Amor, Prozac y dudas. Ella se defendió alegando que no era copia sino “intertextualización”. ¡Qué risa tía Felisa!
plagios
No sólo se plagia en el mundo literario: ¡¡también en el de Twitter!! En diciembre de 2012 la bióloga Ana Obregón publicaba en la red social del pajarito un inspirador tuit que rezaba: “Esta mañana no sabia que ponerme y...me puse feliz!”. Sin duda una frase llena de sabiduría que resultó no ser suya: después de 246 retuits se descubrió que la frase era originaria de un jugador de fútbol mexicano llamado Daniel Guzmán que la había publicado semanas antes. Todo un escándalo en las redes sociales.
plagios
Las comparaciones entre Madonna y Marta Sánchez siempre han resultado odiosas (especialmente para la autora de ‘Frida y sus Flores’). Pero lo cierto es que la ex vocalista de Olé Olé se ha inspirado en demasía en los pasos que daba la tonadillera de Detroit. El caso más flagrante tuvo lugar en 1999 cuando la española publicaba su disco ‘Desconocida’ copiando sin remilgos el estilo del álbum ‘Ray Of Light’ de la Ambición Rubia.
plagios
Pero como quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón, Marta resulta exonerada porque Madonna es otra copiota de las buenas. La Isabel Pantoja del Pop tuvo que indemnizar a los herederos del artista francés Guy Bourdin por tomar sin permiso las creaciones del artista para su videoclip ‘Hollywood’. En otras ocasiones se ha acusado a Madonna de haber copiado estilismos e ideas de otras competidoras como la mismísima Kylie Minogue.
plagios
Las incursiones en la moda de los famosos también han desembocado en escándalos por plagio. Varios diseñadores acusaron a Lindsay Lohan de plagiar sus creaciones para la línea de ropa de la actriz. James Lilis, diseñador de 'Black Milk Clothing', denunció en su blog las similitudes entre sus leggings y los de la actriz, alegando que ambos tienen el mismo diseño triangular.
plagios
La cantante y actriz Jennifer Lopez fue demandada, al igual que la actriz Jane Fonda y otras personas ligadas a la película ‘La Madre del Novio’ por una mujer que alegó haber escrito hace años un guión muy parecido. Sheri Gilbert presentó una demanda por derechos de autor en un tribunal de Raleigh, en Carolina del Norte, donde alega que se le debe parte de la recaudación en taquilla del filme.
plagios