Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paraíso ‘kistch’: 10 cosas que nos dio Marbella y no nos da Ibiza

marbellaCarlos Otero
El destino vacacional famosil por excelencia ha cambiado. En los 80 y 90, los famosos elegían incondicionalmente Marbella como destino de vacaciones. La ciudad era una fiesta constante gracias a la ‘jet set’ y la ‘beautiful people’. Ahora quienes dictan estilo son 'influencers' o WAGs y los focos de los paparazzi se centran en Ibiza. Oteradas, adalid de la nostalgia bien entendida, ha tenido a bien recordar todo lo que nos dio Marbella y jamás nos dará Ibiza. ¡Aquello sí eran veranos!
Gunilla y sus fiestas
marbella
Ibiza tendrá mucho DJ, mucho chiringuito y mucha vaina. Pero nunca tendrá un nombre propio que personifique en una sola persona su espíritu. En cambio Marbella tiene una decena, y de entre ellos uno brilla con especial fulgor: Gunilla Von Bismarck. La bisnieta del canciller Otto Von Bismarck era la mejor Relaciones Públicas de la Costa del Sol: eternamente rubia, perennemente bronceada y en un sarao perpetuo en compañía de su ex marido Luis Ortiz.
Alcaldes en el jacuzzi rodeados de chatis en prime time
marbella
¿Alguien puede decir algún alcalde de Ibiza de la historia de la democracia? Pero, ¿a qué pueden decir más  de uno de Marbella? Los primeros ediles de la ciudad andaluza son historia popular de España. Y entre ellos destaca Jesús Gil. En sus primeros años al frente del consistorio, presentó un programa de variedades en la Telecinco de las Mama Chicho. De aquel programa destacaba una sección en el que el ex presidente del Atlético de Madrid y ex suegro de Leticia Sabater opinaba de lo divino y lo humano desde un jacuzzi rodeado de mozas en bikini.
Los barones de Transilvania
marbella
En Ibiza hay mucho postureo minimalista, y en la Marbella más clásica el exceso kistch era la marca de la casa. Y entre una cosa y la otra no me negarán que resulta mucho más interesante lo segundo. ¿Quién quiere a David Guetta o a Paula Echevarría cuando puedes tener a Los Barones de Transilvania? Esta divertida familia, que decían ser unos vampiros de la saga Lewe van Adward, animaban como nadie la vida social marbellí.
El lugar de veraneo de Las Campos  
marbella
Las Kardashian españolas eligen Marbella como lugar de vacaciones. Solo por eso Ibiza queda relegada de manera automática a un segundo lugar en cualquier tipo de ranking. Maria Teresa y Terelu han presentado en total como una decena de novios cada una en esa ciudad. Y es que nadie puede considerarse pareja oficial de Teresa y Terelu hasta que no hacen un photocall con ellas en la Costa del Sol.
Este ‘monumento’
marbella
Ibiza cuenta con un montón de rincones mágicos, pero ninguno puede competir con el arco que preside la llegada a Marbella. Esta estructura de hormigón es uno de los iconos de la ciudad, y simboliza para el turismo lo mismo que la Catedral para Santiago de Compostela o la Giralda para Sevilla.
Jaime de Mora y Aragón
marbella
Aristócrata, hermano de la Reina Fabiola, noble de cuna y díscolo representante del canalleo de la jet-set de los 80 y 90. Indisolublemente unido a su estética de pelo engominado, barba, bastón, monóculo y collares- se convirtió en uno de los grandes embajadores de la Costa del Sol.
Espartaco Santoni, el auténtico ‘playboy’
marbella
¿Escassi? ¿Feliciano? ¿El Conde Lequio? Todos esos son unos mindundis al lado de Espartaco Santoni. Este venezolano se ligó a las mujeres más importantes del mundo y les daba lo que realmente querían porque todas acababan rendidas a sus pies. Carmen Cervera (hoy baronesa Thyssen), Bárbara Rey, Carolina de Mónaco, Marujita Díaz, Ursula Andress o Massiel son algunas de las celebrities que retozaron con este ligón profesional.
Isabel Pantoja como Primera Dama
marbella
Marbella contó con una Reina (la de la copla) como primera dama de la ciudad. Y eso, le pese a quien le pese, es una maravilla con mayúsculas. Isabel Pantoja Martín fue la ‘first lady’ de la ciudad malagueña de mayo de 2003 –fecha en la que Julián Muñoz y ella anunciaron oficialmente su romance- hasta agosto de aquel año, cuando le hacen una moción de censura al alcalde.
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos
marbella
Esta inhabilitación de Cachuli nos lleva directamente a estas dos mujeres de bronceado cutis y blondas cabelleras: Isabel García Marcos y Marisol Yagüe. Iconos de la corrupción, usaron el dinero público para hacerse tratamientos de belleza y comprar alta costura. En unas escuchas realizadas a Isabel por la fiscalía se la escuchaba decir a colación de las comisiones irregularidades: “Yo papel que firmo, papel que cobro”. En homenaje a su figura es lo que siempre digo cuando desde algún medio de comunicación que me piden una colaboración gratuita.
El YIL (Yola Independiente y Liberal)
marbella
Acabamos el recorrido con el tercer gran bastión de la política local: El partido que fundó Yola Berrocal para hacerse con el la gestión política de la ciudad. Harta de corrupción la finalista de Supervivientes, montó su propio partido político con el eslogan “Marbella, porque YOLA valgo”. ¿No es maravilloso?